Santo Domingo. Rep. Dom. - 30 de Septiembre 2014
Opinión
4 Marzo 2013, 08:02 AM, Comentarios
El punto óptimo del gasto público
Por FELIX SANTANA GARCIA

Economistas y financistas no cesan de tocar el tema de los ingresos, gastos, el superávit o sobrante de fondos y los déficits o los faltantes de efectivo, constituyendo el tema en un tópico recurrente que define el buen o mal manejo de las finanzas públicas de un país, de un individuo, una familia o una empresa privada.

En la recién transcurrida semana pasó a formar parte de los principales titulares económicos de los distintos medios de comunicación el tema de los recortes de gastos del presupuesto de la nación norteamericana y en los últimos días de dicha semana el tema del comportamiento preliminar de las finanzas y economía dominicanas durante el año 2012.

El primer tema sobre los recortes de gastos del presupuesto norteamericano ascendente a unos US$85,000 millones equivalente a un 8% del presupuesto de defensa y 5% respecto a otras ramas de la economía.

Respecto a lo señalado en el párrafo anterior, el presidente demócrata de los Estados Unidos de Norteamericano el señor Barak Obama, luchó hasta no más poder porque el ala republicana del Congreso de ese país no aprobara los referidos recortes los cuales al final tuvieron que ser firmados a regañadientes por el señor Obama, quien tuvo que cumplir con su obligación legal.

Estos recortes de gastos, según Obama, podrían enlentecer la economía de los Estados Unidos y afectar el empleo y defensa aunque reconoció que dichos recortes de gastos no significaban el apocalipsis o final del mundo y que buscaría un gran acuerdo fiscal que incremente los impuestos y recorte miles de millones de dolares a programas sociales onerosos que van en aumento.

En lo que estosucedía en los Estados Unidos de Norteamérica, el presidente Danilo Medina Sánchezpresentaba al Congreso y al país las ejecutorias gubernamentales del período 2012, las cuales fueron incompletas ya que dejó a un ladoel montodel exorbitante déficit fiscal de más de RD$180,000 millones y quienes fueron los culpables, el monto de la deuda externa de casi unos US$26,000.0 millones, entre otros temas,no menos importantes.

También el Banco Central de la Republica Dominicana presentó los Resultados Preliminares de la Economía Dominicana Enero-diciembre 2012. Estos resultados económicos de 2012traen, entre otras cosas, información sobre el déficit presupuestal de 2012 ascendente a RD$153,375.3 millones resultante de ingresos por RD$318,558.8 menos gastos por RD$471,934.1.

Desde que la economía y las finanzas son ciencias y artes se debate el tema de si se debe gastar menos o si se debe gastar más. Aquí lo importante es determinar la calidad del gasto o priorizar el gasto y evitar los gastos vanidosos o superfluos a los fines de que no se produzca derroche o el despilfarro que den lugar a un mayor gasto por encima del nivel de ingresos.

Por más vueltas que se le dé al tema siempre se caerá en lo mismo, si no hay control en los gastos o si no se prioriza un gasto con respecto a otro, se tendra el mismo resultado, déficit o faltante. Siempre existirán prioridades o urgencias, pero lo primero es lo primero.

Se podrá decir que el gasto reactiva la economía, tal como expresa el señor Paul Krugman, premio nobel de economía 2008, quien sostiene…“la austeridad fiscal ha sido costosa e innecesaria para las economías”…,pero se puede decir que no todo gasto va en bien de la economía. Es el caso del dinero inorgánico que depende de cómo se use, si usa para actividades reproductivas este es bueno, pero si este se usa para vanidades es un dinero que ocasiona pérdidas o situaciones inflacionarias ya que los déficits deben ser financiados con nuevos impuestos o nuevospréstamos los que ocasionan mayores precios en bienes y servicios.

Entonces, ¿cuál es el punto óptimo del gasto público? aquel que no caiga en los extremos, es decir, como el cuento de la vela, que ésta no esté muy cerca que queme al difunto ni muy lejos que no lo ilumine.

 

 

 

 

 

 

 

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: