Santo Domingo. Rep. Dom. - 30 de Octubre 2014
Haití
3 Marzo 2013, 06:43 PM, Comentarios
Elecciones y policía: desafíos para ONU antes de dejar Haití

PUERTO PRINICIPE, Haiti.- Elecciones periódicas y una policía que garantice la seguridad son desafíos para que la fuerza de la ONU concluya su mandato en Haití, el país más pobre de América arrasado en 2010 por un terremoto, expresó su comandante.

Haití está en la "línea correcta políticamente" y nadie espera una regresión, incluso tras el retorno de los expresidentes Jean-Claude Duvalier (1971-86) y Jean-Bertrand Aristide (que cumplió mandatos cortos en 1991, de 1994 a 1996 y de 2001 a 2004), afirmó el jefe de la fuerza militar de la Misión de la ONU para la estabilización de Haití (Minustah), el general brasileño Fernando Rodrigues Goulart.

A continuación los principales destaques de la entrevista:

-La Misión de la ONU en Haití cumplirá una década en 2014, y ha reducido las tropas que por primera vez llegarán a niveles previos al terremoto de 2010. ¿Ven ustedes una fecha para el final del mandato?

"No se vislumbra una fecha para finalizar la presencia en Haití. Estamos con un plan que va de 2013 a 2016, que para el componente militar significa una reducción gradual de la fuerza una vez que la policía de Haití está aumentando gradualmente su capacidad".

- ¿Cuáles son los principales desafíos de la misión?

"El desafío es siempre la manutención de la estabilidad y la seguridad. El país es estable, el país está segur una tarea primordial es mantenerlo así". "Además de eso, estructurar la policía, que todavía necesita apoyo (...) y Haití tiene que desarrollar una capacidad plena de conducir las elecciones" (...) "Hay además cuestiones de derechos humanos, legislativas, judiciales y de gobernabilidad: instituciones de gobierno (...) que deben ser mejor consolidadas para garantizar la normalidad democrática y plena gobernabilidad".

- ¿La presencia del exdictador Duvalier -que esta semana compareció ante la justicia de su país, objeto de denuncias por detenciones arbitrarias y torturas- y de Aristide no levanta temores de que retornen problemas del pasado?

"Ese es un asunto haitiano, Haití está lidiando con la presencia de esas personalidades. La Minustah entiende que su mandato es plenamente ejecutable, confía que Haití está en la línea correcta políticamente y que continuarán haciéndose progresos".

- ¿Entonces no preocupa un retorno a situaciones del pasado?

"Nadie lo espera y trabajamos todos para que Haití no tenga ninguna regresión en ninguno de sus campos, tanto en desarrollo social como económico y político".

-¿Preocupa que no se consigan convocar las elecciones previstas en 2012 y que se contemple una renovación parlamentaria parcial?

"Es importante que haya consenso en las instituciones haitianas para que no haya esos atrasos en las elecciones que son fundamentales para el proceso democrático".

- ¿La política es todavía una fuente de inestabilidad o violencia?

"Confiamos en que Haití ya alcanzó un nivel, eso queda demostrado con las sucesiones de presidentes electos democráticamente en 2006 y 2011. Eso para Haití es una secuencia que trae bastante confianza en esa normalidad democrática y nos permite tener una expectativa bastante buena de que el país está en el camino correcto".

-¿Existe un cansancio con la presencia extranjera? ¿Cómo afectó la denuncia de que el brote de cólera en 2010 -una epidemia que ha matado a cerca de 8.000 personas- pudo ser introducido por fuerzas de paz?

"No diría que existe ese cansancio. La misión está aquí con consentimiento haitiano, como cualquier misión de paz. Lo que vemos es una aceptación como una presencia benéfica. En el caso del cólera (...) no tenemos la comprobación (de que el brote fuera introducido por soldados de la ONU). El componente militar actuó mucho, llegando a áreas aisladas (...). Actuamos de la manera más intensa posible para prevenir y eliminar el cólera en Haití".

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: