Santo Domingo. Rep. Dom. - 24 de Noviembre 2014
Opinión
5 Marzo 2013, 03:22 PM, Comentarios
Cuatro son muy pocos. ¿Doce, no son suficientes?
Por CARLOS MACCOY

De los diez Presidentes dominicanos que han gobernado nuestro país en más de una ocasión, todos murieron, con excepción del Doctor Leonel Fernández que aún vive, anhelando volver o en algunos casos, quedarse en la Primera Magistratura del Estado para hacer el gobierno, que en palabras del Doctor Balaguer “había soñado desde niño”.

Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ignacio Ma. González, Ulises Heraux, Ramón Cáceres, Juan Isidro Jiménez, Rafael L Trujillo, Héctor B. Trujillo, Joaquín Balaguer y Leonel Fernández tienen en común que ejercieron la Presidencia por tres periodos o más y al parecer, a todos les faltó el tiempo para hacer su soñado gobierno.

¿Cuántos años necesita un gobernante para hacer su obra? Hay distintos pareceres. En los Estados Unidos de América, el modelo de democracia que seguimos más de cerca, creen que ocho años es el tiempo correcto. 

El Presidente Luis Inácio Da Silva dijo que cuatro no eran suficientes, pero Trujillo en 31 años creía que todavía no había completado su obra.

Igual podemos decir del Doctor Balaguer, que después de dirigir el país por 22 largos años, enfermo, ciego y nonagenario, una edad donde la mayoría de los seres humanos que han tenido la dicha de llegar hasta ahí, están en total retiro o dictando sus memorias, él estaba tratando de volver a la Presidencia de la República.

En estos momentos, los aprestos reeleccionistas de los seguidores del ex Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández Reyna, dejaron de ser solo rumores. El Alcalde del Distrito Nacional, Señor Roberto Salcedo, ha declarado que está trabajando para que el Doctor Fernández regrese a la Presidencia el próximo 16 de Agosto del 2016 para que continúe su obra de gobierno.

No sería ocioso preguntarle, al único Presidente dominicano vivo que ha dirigido nuestro país en más de una ocasión: ¿Cuántos periodos, cree usted, son necesarios?.  Lula alborotó las avispas cuando dijo que cuatro años eran muy pocos, pero no dijo cuántos eran suficientes. Aunque cuando sus seguidores trataron de empujarlo a un tercer periodo, se negó rotundamente y apoyó militantemente a la candidata de su partido y actual Presidente Señora Dilma Rousseff.

¿Fue esa una repuesta subliminal? Nosotros tenemos algunas preguntas que tal vez el Señor Salcedo esté en condiciones de respondérnosla:  ¿Está usted adelantándose, con todo su derecho, a buscar la vice presidencia de la República o de verdad cree que es una tontería?. Si después de doce años, el Dr. Fernández aún necesita por lo menos otro periodo para seguir su obra, ¿cuántos necesitaría el Licenciado Danilo Medina para continuar la suya, tarea que apenas comienza?

Algunos, han alegado que el actual Presidente de la República no es opción para el 2016, pues tiene un sagrado compromiso con la Constitución, la cual prohíbe la reelección consecutiva, pero Danilo también tiene una gran obligación con el pueblo dominicano

Nos preguntamos: ¿Cuál de estos dos acuerdos es el más sagrado?

av

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: