Santo Domingo. Rep. Dom. - 01 de Octubre 2014
Otras Noticias
1 Marzo 2013, 10:31 PM, Comentarios
JCE documentará a 26 mil extranjeros

SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) desestimó un anteproyecto de Ley Sobre Registro de Nacimientos de Hijos (as) de Madres Extranjeras no residentes en la República Dominicana y en cambio decidió documentar a 22,673 extranjeros que han sido identificados en los libros-registros de nacimiento.

Estos últimos serán remitidos a la Dirección General de Migración, para que esta institución “tome la decisión al especto”.

Este caso fue conocido ayer por el Pleno de la JCE durante una reunión en la sede de este organismo.

Recordó que la Constitución de la República Dominicana define quiénes son sujeto de derechos para ser reconocidos como dominicanas y dominicanos.

“Este concepto sobre la nacionalidad, que mantiene su rango constitucional desde 1966, logra un enfoque más claro en la última reforma y afianza el criterio que sobre este aspecto de la vida nacional, ha asumido la Suprema Corte de Justicia en su momento”, agrega.

Señala que, al amparo de este criterio constitucional invariable, el legislador dominicano aprobó la Ley 285-04, del15 de agosto de 2004, que otorga a la Dirección General de Migración autonomía, control y responsabilidaden todo lo referente a la migración e inmigración de nacionales y extranjeros.

Inician auditoría

Por otra parte, informó que la Cámara de Cuentas inició una auditoría solicitada por la JCE el pasado mes de octubre del 2012 para auditar losrecursosaportados por elEstado a la Junta Central Electoraly a los partidos políticos para el proceso electoral de mayo del pasado año, de conformidad con la información suministrada por la doctora Licelot Marte de Barrios.

Indicó que los auditores ya se encuentran instalados en la Junta y se le ha dotado de todas las facilidades técnicas y de espaciofísico a fin de que puedan realizar su trabajo sin ningún tipo de inconvenientes.

Gobierno no ha respondido

Por otra parte, el Pleno de la JCE informa que hasta el momento no ha recibido ningún documento escrito del Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, respecto a la solicitud que el organismo comicial ha hecho al Gobierno de que se realicenlos ajustes que permitan paliar sus necesidades económicas.

Señala que el 25 de septiembre del 2012 se remitió al Poder Ejecutivo un proyecto que identifica los puntos de la JCE más críticos y que ameritan mayor atención, así como una comunicación de fecha 2 de noviembre del2012 , mediante la cual se solicitó una audiencia para discutir sobre este particular.

Sin embargo, agregó, “no hemos recibido a la fecha ninguna respuesta”.

Declara que el Pleno está abierto a recibir cualquier propuesta formal para solventar las necesidades presupuestariasy financieras que permitan reabrir en el exterior los servicios que ha sido suspendidos, los cuales “aunque no constituyen una obligación de Ley, son una facilidad implementada por la anterior Cámara Administrativa de esta JCE, para beneficio de la diáspora en el exterior, que merece ser preservada”.

Prohiben ofrecer informaciones

 El organismo de la JCE prohibió este viernes a los miembros de ese organismo electoral ofrecer informaciones de sus sesiones.

Durante una reunión este viernes, acordó que las decisiones deberán ser informadas por el vocero de la institución de manera inmediata a través de los distintos medios informativos institucionales

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: