Santo Domingo. Rep. Dom. - 25 de Octubre 2014
Política
1 Marzo 2013, 04:46 PM, Comentarios
PRSC ve 45 días plazo prudente para dialogo Estado-Barrick Gold
Por ELVIRA GUILLEN

SANTO DOMINGO.- El PRSC consideró este viernes que 45 días es un plazo prudente y suficiente para iniciar el diálogo Estado-Barrick Gold; en atención a la advertencia hecha por el Presidente Medina a la minera Canadiense el pasado 27 de febrero.

El secretario general y vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, opinó que no pueden pasar del 15 de abril las acciones soberanas que en función de la Constitución y las leyes puede desarrollar el Estado Dominicano en beneficio del interés Nacional, sobre el contrato con la empresa minera.

“El Ejecutivo tenia meses buscando hacer conciencia a Barrick Gold de lo inaceptable que resultan los términos del contrato, en cuanto a los beneficios fiscales en las actuales circunstancias y la necesidad de que las partes acordaran nuevas enmiendas”, expuso, durante una rueda de prensa.

A juicio de Genao, colocar un impuesto a las ganancias súbitas por la exportación de productos de la minería en los términos en que lo planteó el Presidente, no vulnera el estado de derecho ni afecta la seguridad jurídica del país, ya que todo será hecho al amparo de la ley de leyes, la Constitución de la Republica.

“La Republica Dominicana es un Estado Soberano desde hace 17 décadas, las enmiendas al contrato original hechas en el 2009 están viciadas desde el origen y contravienen el Reglamento del Congreso, la Ley y la Constitución misma”, aseguró.

Explicó que el ordenamiento jurídico del país le permite al Congreso hasta buscar la nulidad de la aprobación, en control directo en el Tribunal Constitución (TC), a instancia de una tercera parte de los miembros del Senado o de la Cámara de Diputados, en virtud del numeral uno del artículo 185 de nuestra Carta Magna”.

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: