Santo Domingo. Rep. Dom. - 18 de Abril 2014
Mundo del Transporte
1 Marzo 2013, 10:38 AM, 0 Comentarios
Los juegos que juegan los taxistas

NUEVA YORK - ¿Alguna vez le ha pasado esto a usted? Un taxi con la luz que indica que está fuera de servicio se detiene y el conductor le pregunta "¿a dónde va?"

En ese momento se violó una regla, ya que la luz encendida se utiliza para advertir un cambio de turno.  En una investigación que duró un año, PIX11 descubrió que los taxistas utilizan el cambio de luz como una práctica común para "seleccionar" sus pasajeros, algo que no está permitido por las reglas de la ciudad. La mayoría de los taxis de Nueva York pertenecen a flotas que generalmente realizan el cambio de turno entre las 4:00 y la 5:00 de la tarde y entre las 4:00 y la 5:00 de la mañana, tiempo durante al cual un conductor se le permite preguntar a los pasajeros si van en su ruta antes de abordarlos. La diferencia es sutil, pero importante, ya que, si no le combiene el negocio, el conductor puede alegar que se dirige a la base para realizar el cambio de turno, con lo que mantiene una apariencia de decoro.

La pregunta "donde vas?" de un conductor de taxi fuera de servicio y lejos de la hora de cambio de turno se utiliza en masa y es considerada como una "recogida sútil" (cherry-picking) en el sector del taxi, pero es ilegal. En años recientes, la práctica se ha vuelto descaradamente común en las noches, cuando la demanda es alta, mayormente los fines de semana, en los barrios de mucho ambiente nocturno, entre ellos el Lower East Side, East Village, SoHo, West Village y el Meatpacking District.

Durante el curso de la investigación, los conductores cuestionados admitieron haber usado las luces que indican que están fuera de servicio para no recoger pasajeros lejos del centro de la ciudad (DownTown), a pesar de que los conductores regidos por la Comisión de Taxis y Limosinas (TLC) están obligados, por ley, a recoger pasajeros en cualquier lugar dentro de los cinco condados. Los taxistas le negaron el servicio, incluso, a pasajeros que iban a Manhattan, por no ir al otro lado de la ciudad.

Los conductores dijeron a PIX11 que los viajes al otro lado de la ciudad (crosstown) a menudo toman más tiempo y que el medidor funciona más lento en los semáforos o cuando hay mucho tráfico, popr lo que le niegan el servicio a los pasajeron con el pretexto de que están "fuera de servicio".

En la segunda parte de nuestra serie "Trabajo Cortado" presentaremos una mirada al interior de una ofensiva contra la TLC y una entrevista con el comisionado David Yassky, que intentará tomar un taxi a Brooklyn, donde vive actualmente.

jt-am

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: