Santo Domingo. Rep. Dom. - 29 de Julio 2014
Opinión
2 Marzo 2013, 10:27 PM, 0 Comentarios
Danilo Medina, Fidel Castro y Ana Lucia Olivo
Por LUIS AMADIS

En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Danilo Medina despejó todo tipo de dudas sobre su compromiso con el país al asumir su responsabilidad como jefe de Estado frente a la empresa minera Barrick Gold, desnudando el contrato como nunca antes.

El país no esperaba menos. No se recuerda otro presidente desde los tiempos de Bosch que llegara al recinto legislativo a llamar a las cosas por su nombre; aunque a decir verdad, el presidente Medina le tendió la mano a gobiernos anteriores, vale decir a Hipólito Mejía y a Leonel Fernández al asegurar que no es responsabilidad de esos gobiernos haber pasado por alto el alza futura de los precios del oro en los mercados internacionales.

Hubiese sacado 100 puntos si en esa misma sala les reclamaba a los "distinguidos legisladores" haber aprobado un contrato tan importante para el futuro de la nación sin leer una página.

En los años sesenta Fidel Castro fue enfático al firmar acuerdos para vender el azúcar cubano a los soviéticos, poniendo como condición el pago de los precios de acuerdo al mercado internacional del momento. Por ende resulta imperdonable la "ceguera política" a la hora de sentarse a negociar con esas empresas.

Los apagones

Al abordar el problema eléctrico decidió informar a la población la real magnitud del problema, incluyendo la mala práctica de una parte importante de consumidores de no pagar los servicios recibidos. Afirmó tener la voluntad política de resolver la vergüenza en que se ha convertido la crisis eléctrica. Precisamente por falta de voluntad política no se han resuelto los principales problemas que aquejan a todo el país.

La piedra en el zapato

Bahía de las Aguilas es una piedra en el zapato para su gobierno, por eso su llamado al Poder Judicial para que aceleren el proceso en los tribunales, el cual lleva años engavetado.

La seguridad ciudadana deberá esperar hasta marzo y, ojala que de una vez por todas los dominicanos podamos vivir sin la zozobra que significa salir a cualquier hora del día o de la noche.

En sentido general un discurso que estuvo a la altura de las circunstancias.

Mi madre

Lo que más gusto, fue el análisis del discurso del presidente Medina con la señora Ana Lucia Olivo, mi madre, una santiaguera iletrada de 82 años de edad que me dijo: "No entiendo mucho del precio del oro ni la plata, pero sean dólares o pesos, 97 a 3 es un abuso, y Danilo no lo va a permitir".

Que Dios los bendiga a los tres, a mi madre a Danilo y a Fidel.

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: