Santo Domingo. Rep. Dom. - 22 de Septiembre 2014
Opinión
5 Marzo 2013, 10:04 PM, Comentarios
Los carnavales de La Vega y Bonao, unidos por la historia
Por MIGUEL MELENCIANO

NUEVA YORK.-No debe preocupar a los bonaeros el gran colorido que exhibe el ya internacionalmente popular “Carnaval Vegano”. Deben sentirse orgullosos de que el “Carnaval de Bonao” comienza a brillar y ser tomado en cuenta por el sector turístico, tanto interno, como externo.

Deben recordar que los bonaeros son de La Vega y los Veganos, de la provincia Concepción de La Vega,  y por vía de consecuencia el Carnaval de la Vega es de los de Bonao y, el Carnaval de Bonao,  de los de la Provincia Monseñor Nouel.

Parecería un trabalenguas de los de Raymond Pozo o  Kinito Méndez, pero no, la historia así lo confirma. La provincia Monseñor Nouel fue  creada a partir de la división  de la provincia de La Vega en 1982 y, por ende, viene siendo un  hijo pródigo de esta última.

La independencia de la provincia Monseñor Nouel, de la provincia Concepción de La Vega, solo alcanza apenas 31 años. Aunque muy joven en término de edad, culturalmente posee un valor histórico incalculable, pues fue en  Bonao donde se refugiaron los 70 hombres que desconocieron la autoridad de los Colón en 1497, encabezados por  Francisco de Roldán.

Se dice que aquí también se levantó el primer fuerte en Bonao Abajo, La Colonia o La Entrada, que luego fue ocupado por la gente de Francisco Roldán.  En 1495, Bartolomé Colón, durante una travesía de exploración de Norte a Sur de la isla, ordenó la construcción de una fortaleza en Sonador para combatir la resistencia de los taínos del lugar, comandados por el Nitaíno Bonao, del cacicazgo de Magua. Y,  el 7 de diciembre del 1508 a Bonao se le otorgó oficialmente la categoría de Villa y se le concedió escudo de armas.

En la Villa de las Hortensias, el coronel José Arismendy Trujillo Molina fundó en el 1942 la emisora Voz del Yuna HI1U, la que se convertiría en la más sobresaliente del país y una de las primeras de América, hasta el  punto de que fue la primera en contratar figuras artísticas internacionales desde el 1944. Luego se llamaría Radio Televisión Dominicana (RTVD) al convertirse en el primer canal televisivo del país.

Lo que si debe preocupar a los bonaenses es el poco apoyo económico que hasta el momento recibe el Carnaval de Bonao, tanto de las empresas instaladas allí como de sus empresarios, pues el desarrollo de las manifestaciones culturales que exhiben los carnavales, va muy íntimamente ligado al respaldo de estos sectores.

Los veganos están en lo suyo y deben sentirse orgullosos del logro obtenido hasta la fecha, pero los bonaenses también, ya que siendo tan joven como provincia y sin ayuda, están consiguiendo un nivel en su carnaval que no tiene nada que envidiarle a los otros.

 

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias