Santo Domingo. Rep. Dom. - 02 de Septiembre 2014
Opinión
4 Marzo 2013, 09:42 PM, 2 Comentarios
Relevo en los partidos políticos dominicanos
Por FAUSTO DE LEON

El origen de los partidos políticos está ligado al desarrollo de la democracia misma, sobre todo a la extensión del sufragio popular, a las prerrogativas parlamentarias y a la aceptación del pluralismo. De hecho, en 1850 ningún país del mundo con excepción de Estados Unidos, Uruguay y Colombia conocía los partidos políticos en el sentido moderno de la palabra. Hoy, más de siglo y medio después, funcionan en casi todo el mundo.

Hasta 1900, el nacimiento de los partidos políticos estuvo ligado a los grupos parlamentarios, a los comités electorales y la relación entre ambos. En nuestros días resulta imposible hablar de democracia sin referirnos a los partidos políticos, pues éstos se han constituido en los principales articuladores y aglutinadores de los intereses de la sociedad.

Desempeñan un papel fundamental en la función de la representación, la agregación y la canalización de los intereses de la ciudadanía, y si bien es innegable su importancia cada vez mayor para las funciones de gobierno, también lo es la crisis de legitimidad y credibilidad que atraviesan.

Luego de haber sido “satanizados” desde sus orígenes o relativizada su importancia, han ocupado un lugar cada vez más central en los sistemas políticos modernos; tanto, que se hace difícil imaginar cómo podría desarrollarse la política sin su presencia.

De considerar a los partidos políticos como definidores negativos del “mal gobierno”, se pasó a la convicción basada en la práctica de que no hay democracia pluralista sin la presencia de estos. En suma, para la mayoría de los estudiosos  son parte integral de la democracia.

En nuestro país, regular su funcionamiento se ha convertido en un ejercicio imperativo en la dinámica política actual, más aun cuando se procura fortalecer la pluralidad, la representatividad y atender las demandas de una ciudadanía cada vez más crítica y exigente.

Las colectividades políticas dominicanas se encuentran en una coyuntura crucial, tienen que transformarse o se volverán irrelevantes. Para sobrevivir, deben elaborar agendas flexibles que no solo dependan de las tradicionales divisiones ideológicas y de clases. Necesitarán volver a capturar la imaginación del público, aceptar que otros también merecen un sitio en la mesa de dirección política.

Es tiempo de actuar con la suficiente voluntad política estableciendo un ordenamiento jurídico definitivo que regule el Sistema de Partidos Políticos Dominicano para que esas maquinarias políticas no desaparezcan, hoy sus perspectivas no son tan halagüeñas.

Ha llegado la hora de regular a los partidos con una ley que imponga la democracia interna y la transparencia, obligándolos a tener mecanismos de retiro de  los dirigentes  dando paso a nuevas generaciones.

La política partidista debe dejar de ser una empresa lucrativa para algunos sablistas; convirtiendo su practica en lo que verdaderamente debe ser; un servicio en procura del bien común y el progreso según las enseñanzas y prédicas del profesor Juan Bosch.

av

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 04 de Marzo 2013  |  #526

LIRANZO


MUY BUEN COMENTARIO

Enviado el 05 de Marzo 2013  |  #674

Hungria Vasquez Hdez.,


Eso es lo que llama decir VERDADES AMARGAS, y podriamos decirle a los politicos que el que no tenga pecado que tire la primera piedra, y de seguro no va contra nadie, pero el que le sirva el sombrero que se lo ponga. y sabemos que a Carlos y su grupo no
le ofendera, por haber convertido al PRSC en una bisagra natural por excelencia.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: