Santo Domingo. Rep. Dom. - 22 de Octubre 2014
Internacionales
21 Diciembre 2012, 08:08 AM, Comentarios
En Colombia también impulsan reforma tributaria
Por Anubis Galardy

Bogotá, 21 dic (PL) El Senado colombiano aprobó este viernes los textos conciliatorios de la reforma tributaria, votados primero de modo separado por esa instancia y la Cámara de Representantes, en un proceso llevado a marcha forzada como lo califican aquí analistas independientes.

La norma fue diseñada por el presidente Juan Manuel Santos y sometida a votación por primera vez la semana pasada sin que se vislumbrara un acuerdo a corto plazo.

Sin embargo, el jefe de Estado expidió un decreto de obligatorio cumplimiento para los legisladores, a quienes ordenó retomar los debates y aprobar la iniciativa la víspera, aunque fuera a medianoche.

Tras una discusión acalorada, se aplazó la votación para hoy, en tanto el presidente del Senado, Roy Barrera, aconsejó a los legisladores apurar la mañana para adherir la propuesta de Ley en el menor plazo posible.

A favor de la premura de Santos, a quien corresponde ahora sancionar con su rúbrica el nuevo estatuto tributario -que entrará en vigencia el 1 de enero de 2013- obró la prisa de los congresistas por emprender cuanto antes sus vacaciones anuales, habituales en esta fecha.

Otro detalle es que el Senado no volverá a sesionar en plenaria hasta marzo del año entrante.

Santos desplegó cuantos recursos consideró convenientes para que no naufragara el nuevo proyecto tributario, incluso una misa en la Casa de Nariño, según versiones periodísticas, que se abstuvieron de revelar las fuentes.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, le dio un respaldo adicional al declarar, durante su reciente visita a Colombia, que la reforma constituía un paso decisivo para reforzar el blindaje de la economía, cuya solidez podría resquebrajarse ante eventuales crisis financieras en la Eurozona.

Rechazada desde un inicio por vastos sectores de la sociedad civil y gremios sindicales, en atención a los gravámenes impuestos en renglones como la salud y la educación, entre otras objeciones, la reforma fue aprobada al final con 52 votos a favor y ocho en contra.

De acuerdo con trascendidos, se llegó a un consenso en aspectos como la rebaja de 200 pesos (11 centavos de dólar) por galón de gasolina y el aumento de los impuestos a los empresarios a favor de la salud, la educación y el desarrollo agrario.

A ello se unieron la reducción de gravámenes a la medicina prepagada y el reemplazo de los impuestos parafiscales para la financiación del acceso a la enseñanza universitaria a los estudiantes de bajos recursos y del Instituto de Bienestar Familiar. Uno de los grandes opositores de la reforma, el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, indicó que si bien hubo exenciones y algunos beneficios para los pobres, los grandes empresarios fueron los más beneficiados con esta Ley, que los libera de pagar billones de pesos anuales en tributos.

Otra de las más duras críticas fue formulada por el director del Consejo de Estudios Superiores de la Administación, José Manuel Restrepo, quien afirmó que solo al final se sabrá cuantos apartes le colgaron al proyecto para recompensar a los funcionarios del Gobierno que hicieron cabildeo entre los diputados.

Varios congresistas denunciaron también la entrada a la sala de funcionarios, sin credencial de parlamentarios que los repaldara, quienes llegaron a las sesiones, ocuparon asientos y hubo que retirarlos a la fuerza.

jf/ag

PL-244

2012-12-21T19:45:41

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: