Santo Domingo. Rep. Dom. - 22 de Octubre 2014
Opinión
3 Septiembre 2012, 08:45 AM, Comentarios
Puntos básicos sobre nueva reforma fiscal y tributaria en RD
Por JHONNY SANCHEZ

¿Por dónde empezar?. Las siguientes son recomendaciones para una nueva reforma fiscal y tributaria en la República Dominicana. Lo más fácil primero,  lo que no tiene costo político ni baje simpatías a Danilo en su luna de miel con la nación: 

1.- Dictar una Ley de Déficit Cero que obligue al Presidente a disponer recortes generales del gasto primario (incluidos los salarios, las jubilaciones y pensiones y las compras de bienes y servicios) a fin de asegurar el equilibrio del presupuesto del Gobierno y entidades autónomas en base a caja inicialmente.

2.- Contar con lo que se tiene sin préstamos. El Gobierno debe procurar equilibrar el presupuesto correspondiente al período 2012-13 con venta de bonos e inversión extranjera directa y donaciones por recibir.

3.- Como parte del programa con el FMI, el Gobierno debe continuar realizando constantes avances en el campo de la administración tributaria. Mantener más control,  como por ejemplo, cruce de datos, ampliación de la base y gravar al muy rico hasta por el aire que respire. En este sentido sería util la creación de tribunales tributarios

especializados, que se ocupen de los casos de evasión por más de $1 millón y que estén en pleno funcionamiento para fin de año, integrados conjuntamente por la DGA y DGII,  fallando en 30 días cada caso.

4.- La DGII debe tener un plan nacional de auditoría tributaria masivo, con Guarocuya a la cabeza, en virtud del cual sería afianzada la independencia de las unidades de auditoría. (Creo se  han realizado ya, alrededor del 30% de las 1.000 fiscalizaciones previstas en el año 2012, y las autoridades DGII/DGA confían en que para el momento de la revisión del programa se habrá efectuado la totalidad de ellas).

5.- Reforzar el cobro de impuestos por medio de la verificación cruzada de la información obtenida a través del impuesto a las transacciones financieras con las declaraciones de impuestos presentadas por los propios contribuyentes, con lo cual se espera mejorar el cumplimiento tributario.

6.- Enjuiciamiento de los bancos que no cooperen con los esfuerzos de las autoridades tributarias para incautar los fondos depositados en las cuentas de los contribuyentes que evadan el pago de sus deudas Impositivas, se hará automático.

7.- Establecer un Impuesto mínimo a los informales y busca vidas en base a compras y depósitos que hagan en RD.

Estas son medidas fáciles, rápidas y darían respiro hasta navidad. En 2013 nos abocaríamos a una reforma fiscal tributaria integral gradual, con visión de futuro.

Yo apuesto a eso.

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: