Santo Domingo. Rep. Dom. - 23 de Abril 2014
Salud
12 Agosto 2012, 04:36 PM, 16 Comentarios
El dolor en el bajo vientre
Por ARCENIO ESTEVEZ

 La gente conoce como dolor en el bajo vientre a cualquier dolor que esté en el abdomen, por debajo de la cicatriz umbilical (ombligo). 

Las posibles causas de este dolor son muchas, pero entre las más frecuentes se encuentran  problemas de la vejiga, patologías de la próstata y del útero, siendo muy común en este último caso la dismenorrea (dolor de la menstruación). También forman parte de esta larga lista el estreñimiento, cáncer, proceso pélvico inflamatorio, cálculos (piedras en los uréteres y uretra prostática), entre múltiples trastornos más.  Hay otras causas con menor presencia como la apendicitis y la linfadenitis mesentérica, que pueden manifestarse con un dolor ubicado en mayor grado a nivel de la parte diestra del bajo vientre, llamada fosa ilíaca derecha.

 La apendicitis produce un dolor que no mejora y sólo la extirpación quirúrgica del órgano puede terminar con él.  En el caso de la linfadenitis mesentérica, un trastorno muy parecido a la apendicitis -que incluso, ha motivado, de manera incorrecta, muchas apendicectomías-, no amerita esta cirugía ya que la situación desaparece poco tiempo después sin tener que llevar al enfermo al quirófano.  De hecho, en algunos países desarrollados las estadísticas han establecido que en una de cada cinco personas operadas por esta causa el reporte de patología al hacer la biopsia demostró que lo que había era una linfadenitis mesentérica, pero la mayoría de las veces la gente no se entera de esta información.  ¿Quién sabe a cuántas personas con este trastorno benigno, de evolución rápida y fácil, se les ha extirpado sin necesidad este órgano llamado apéndice en nuestro país? 

En ambas patologías el afectado presenta fiebre, náusea, dolor en fosa ilíaca derecha y falta de interés por ingerir alimentos; pero la linfadenitis mesentérica casi siempre es precedida por una infección de vías respiratorias altas y no hay rigidez abdominal o vientre en tabla como sucede con la apendicitis.  Además de la historia clínica, que debe hacer el profesional de la salud, están los estudios de laboratorio y la sonografía abdominal donde podemos determinar si hay inflamación o no.  Esto establece la diferencia entre someter a la persona al procedimiento quirúrgico de una apendicectomía o dejarla evolucionar de manera conservadora con el tratamiento farmacológico de lugar. 

Casi siempre la gente asocia este dolor en bajo vientre a problemas de la vejiga.  Sin embargo, la mayoría de las veces no es así y tenemos que investigar entre muchas posibilidades para llegar a descubrir la causa del trastorno y así lograr un tratamiento certero.

Cuando se trata de una dismenorrea (dolor de la menstruación), ya la historia clínica orientará mucho al médico y el tratamiento a escoger será muy efectivo.  En el caso de cálculos –piedras- en las vías urinarias, además del examen físico y los estudios de laboratorio clínico, la imagenología, tanto la sonografía como la urografía excretora pueden orientar bastante para establecer el diagnóstico y la administración del tratamiento correcto.

Otros problemas de salud que pueden cursar con dolor en bajo vientre son los procesos infecciosos de vías urinarias, las parasitosis e infecciones intestinales y hasta problemas psicógenos, podrían incluirse entre las causas de este trastorno.  El estreñimiento también debe incluirse como factor productor de este síntoma.  Si la persona afectada está constipada y no es tratada seguirá sufriendo de su dolor hasta que se resuelva esta causa.

Cuando el problema aparece en un hombre debemos incluir la posibilidad de que existan patologías de la próstata, como aumento del tamaño, inflamación o cáncer, desencadenando el mismo.  Lo importante es que en el dolor abdominal del bajo vientre, o de cualquier otra topografía, siempre investiguemos a profundidad su causa antes de instaurar un tratamiento porque éste va a depender mucho de ella. 

 

av//am

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 09 de Mayo 2013  |  #29355

domingo


Tengo molestias en bajo vientre esporadicas casi siempre despues de desayunar,durante el dia,por la noche se me quita,y alos dos o tres dias vuelve las molestias,no muy fuerte,no tengo nausas ni fiebre orino normal aveces un poco oscura.

Enviado el 22 de Julio 2013  |  #71651

bernArda


tengo dolor en el vientre que senifica

Enviado el 22 de Julio 2013  |  #71653

bernarda


diganme si estoy embarazada por ,favor ,contesteme raoido

Enviado el 26 de Julio 2013  |  #73565

sol


quiero saber si los hombres tienen vientres, o solo las mujeres?, y si puede explicarme con claridad , gracias.

Enviado el 30 de Agosto 2013  |  #94787

ANDREA


tengo dolores en el bajo vientre, no todos los dias. aparece en cualquier momento y se me inflama la parte baja del vientre, me aprieto y me duele mucho.. despues a las horas se me va.. los estudios ginecologicos me han salido bien..

Enviado el 06 de Septiembre 2013  |  #99779

angie


Hola tengo un pequeño problema tuve relacion xon mi parej la cual sismpre tomaba laa dias despues en estos dias me vajo sangrado por 4dias me tenia q venir este mes el peeriodo y no me vajo y haora tengo dolor vajo fuertes pucazon cm punzadas furtes meduele por rratos horribles y siento inflamacion me hago duro en el hombligo y meduele mucho y mucha orinadeera es cuestion de q nesecito alluda gracias

Enviado el 08 de Septiembre 2013  |  #100884

Ana


Tengo un hormigueo en mi vientre, se presenta en todo mi ciclo mesntrual, no tengo vida sexual activa, y mi menstruacion siempre se presenta casi irregular con dias de retraso.Me resulta incomodo este hormigue y me preocupa mucho no se si deba de ir al ginecologo. No quiero gastar la plata en algo que sea sencillo. Gracias!

Enviado el 12 de Septiembre 2013  |  #103989

Josefina


He tenido relaciones sexuales últimamente y se me ha puesto un dolor bajo mi vientre, además, de inflamación y dolor hasta para tocarme.

Enviado el 19 de Septiembre 2013  |  #108625

mariana


tengo mucho dolor bajo la vagina ayuda pxfabor no soporto el dolor

Enviado el 06 de Octubre 2013  |  #122593

maria


Desde hace dos dias tengo mucho dolor bajo vientre, sobre todo se agudiza en las noches, y me cuesta trabajo poder dormir, no tengo flujo ni orine mal oliente y mi menstruacion ya paso hace dias, tampoco he tenido relaciones sexuales recientes. Tambien desde hace algun tiempo cuando estornudo se me sale un chorrito, por lo que tengo que usar protectores. No se si esto sea un problema de vegiga, calculos o alguna infeccion.Se que lo recomendable es visitar el doctor pero no tengo seguro medico. Estoy tomando motrin de 800mg para poder dormir y aliviar el dolor momentaneamente. Gracias de antemano por alguna respuesta que me pueda ayudar.

Enviado el 12 de Octubre 2013  |  #127506

aure


Maria tu problema lo tienes que resolver a fuerzas con un dr si no tienes imss puedes acudir al centro de salud o tramitar tu seguro popular cuidese mucho saludos

Enviado el 27 de Noviembre 2013  |  #163912

Elizabeth


MARIA TENGO EL MISMO PROBLEMA QUE CORREO TIENES PARA PODER CONVERSAR CONTIGO EL MIO ES transantezana@hotmail.com

Enviado el 01 de Diciembre 2013  |  #167660

veronica


Me acava de dar un fuerte dolor en el vientre y empese a sudar mucho nose como explicarlo todo mi cuerpo se puso caliente y empese a sudar mucho me puse toda palida sin fuersas

Enviado el 06 de Diciembre 2013  |  #171899

rafael serrano lucena


tengon un fuerte picar de vez en cuando por encima del pene,y luego cuando me presiono un poco suave siento un dolor punzante,bastante molesto.-
por favor digame a que se debe este dolor.-
soy hipertenso,y tomo dos pastillas diaris,la verdad que orino un poco dificultoso,pero varias veses so bre todo en la noche.
un saludo muchas gracias-

Enviado el 06 de Diciembre 2013  |  #171900

rafael serrano lucena


tengon un fuerte picar de vez en cuando por encima del pene,y luego cuando me presiono un poco suave siento un dolor punzante,bastante molesto.-
por favor digame a que se debe este dolor.-
soy hipertenso,y tomo dos pastillas diaris,la verdad que orino un poco dificultoso,pero varias veses so bre todo en la noche.
un saludo muchas gracias-

Enviado el 16 de Diciembre 2013  |  #179034

maria diaz


Tengo una efermedad de inflacion pelvica pero siento ninguna molestia, eso sera paraa toda mi vida, estoy asusastada,no se porque tendre eso. lo unico que se que antes de dar aluz todo estaba normal, despues de la cesaria, mi vida a cambio que alguien me ayude. nose que hacer tengo miedo que Gineo.. por favor
que alguien me ayude....
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: