Santo Domingo. Rep. Dom. - 25 de Julio 2014
Salud
16 Julio 2012, 08:33 AM, 180 Comentarios
Moringa, efectos secundarios y uso popular
Por ARSENIO ESTEVEZ MEDINA

Esta planta pertenece a la familia de las Moringáceas.  Es un árbol de crecimiento rápido y que en algunos casos puede sobrepasar los diez metros de altura, se considera nativo de Asia.  Tiene una vaina larga de alrededor de 40 centímetros, que posee semillas oleaginosas, de las cuales se extrae un aceite vendido como lubricante de motores y usado tópico en las articulaciones para aliviar los dolores producidos por la artritis.

SUSTANCIAS ACTIVAS Y USOS

Esta planta es rica en una gran cantidad de nutrientes y pobre en otros.  Un dato importante es que todos sus órganos son comestibles preparados de diferentes formas.  En las semillas, según datos aportados por El Instituto Nacional de Nutrición de la India, hay 220 miligramos de vitamina C, más que en la misma cantidad de naranja, por cada cien gramos de peso; 440 miligramos de calcio, superando a la leche de vaca; siete gramos de proteína, casi el doble de la leche.  También se ha encontrado en esta planta una sustancia llamada pterigospermina, de acción antibiótica, según una investigación realizada por el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Bombay.

Otros estudios realizados por el Departamento de Farmacia de la Universidad John Hopkins y el Centro de Quimioprotección del Dorothy Cullman Cáncer, demostraron que una sustancia llamada isothiocianate, presente en esta planta conocida como libertad, tiene acción antibiótica contra la bacteria Helicobacter pilory, causa frecuente de gastritis y aunque en pocos casos, también de cáncer de estómago. 

Otras investigaciones han probado que las hojas, semillas, corteza y flores de la planta son muy buenas para el tratamiento de hongos que afectan la piel de los seres humanos.  Por otro lado, estas partes del árbol de la libertad, exceptuando a la corteza, han sido usadas en polvo para ponerlo en la leche y otros líquidos para el manejo de niños y adultos desnutridos.  Numerosos programas de organizaciones no gubernamentales que trabajan con la población infantil mal nutrida de Senegal han usado las hojas de esta planta cocidas para alimentar a los niños afectados de este mal y se ha reportado una rápida recuperación de los enfermos al compararlos con otros métodos utilizados con el mismo fin. 

Los frutos se preparan igual que las habichuelas y se sirven junto al arroz.  De hecho, tienen sabor a frijoles tiernos.  Por su alto contenido de calcio, hierro, fósforo y vitamina C, ayudan a prevenir la osteoporosis y otros trastornos producidos por deficiencia de alguno de estos nutrientes como la anemia y el escorbuto.  Estos órganos de la planta suplen cuatro veces más calcio que la leche. 

Se comprobó acción antiparasitaria contra el Ascaris lumbricoides al administrar por vía oral la decocción de las semillas de la planta. 

Más de la tercera parte del contenido de las semillas es aceite de alta calidad, rico en ácidos grasos insaturados parecidos al aceite de oliva.  Se usa en la preparación de ensaladas.  También como combustible para lámparas y motores de vehículos.  Lo mejor de este aceite es que casi no se pone rancio con el paso del tiempo.

En los campos cuando el agua de los ríos está turbia, ponen en los recipientes semillas de libertad y al poco rato el sucio ha sido captado por éstas.  Con el mismo objetivo se utilizan las hojas de la tuna de España (nopal) después de peladas. 

Los frutos maduros se hierven con sal y cuando se abren y salen las semillas ya están listas para comer.  Las flores tiernas, después de hervidas a vapor, son preparadas en ensalada con lechuga y repollo.  De igual manera se cocinan guisadas las hojas tiernas y se ponen en la mesa como sustituto de la carne.  La semilla de la moringa ha sido utilizada en personas asmáticas para mejorar la dificultad respiratoria.  Sin embargo, por los riesgos de producir efectos sobre el corazón debemos evitar este empleo popular de la planta.  Estos son usos populares que parten de la simple observación.

Además de la pterigospermina se ha aislado en esta planta una hormona llamada zeatina.  También ha sido encontrada en ella otra sustancia conocida como niazimicina.

EFECTOS SECUNDARIOS DEL USO DE LA MORINGA O LIBERTAD

A pesar de que la mayoría de personas que utilizan la planta de la libertad o moringa no han reportado efectos secundarios, esto no significa que el consumo de los órganos de este vegetal esté libre de los mismos.

No podemos dejarnos conducir por el entusiasmo, ni por la simple observación de la acción beneficiosa de esta planta, ya estamos cansados de historias similares de otras especies vegetales que prometen curar todas las enfermedades habidas y por haber; pero cuando las sometemos al rigor del método científico se desmorona todo. 

Ojalá que lo atribuido a la moringa sea cierto, pero debemos esperar con la paciencia que caracteriza a la ciencia y agotar el proceso investigativo.  No es recomendable utilizar con fines curativos esta planta hasta que se determine la dosis correcta en cada caso.  Del mismo modo es recomendable calcular la dosis letal y la capaz de producir toxicidad.  Hacen falta los estudios de farmacocinética de las principales sustancias activas de la moringa para conocer a fondo la manera correcta de recomendar su uso.

Se han reportado daños al corazón producidos por el consumo de esta planta.  También descenso brusco de los niveles de la glicemia, que quizá calculando la dosis podría ayudar en el tratamiento de la diabetes.  Además, se ha encontrado, en personas que consumen la moringa, policitemia vera (aumento de la cantidad de glóbulos rojos en la sangre), un trastorno que podría aumentar el riesgo de infarto agudo al miocardio, accidente cerebro vascular (A. C.V), mareos, dolor de cabeza y zumbidos en los oídos.  Algunas personas estudiadas después de consumir esta planta han presentado somnolencia, evacuaciones líquidas, dispepsia y urticaria. 

av/am

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 05 de Marzo 2013  |  #579

Patricia Preciado


Tengo 65 años, artrosis cervical y lumbar y lo único que me ayuda con el dolor es esta planta, pues los medicamentos alopaticos me hacen daño para mi gastritis. Llevo 8 meses utilizándola y no he visto ningun síntoma negativo

Enviado el 07 de Marzo 2013  |  #1425

JANNETTE


LEE ESTO DE LA MORINGA.........

Enviado el 08 de Marzo 2013  |  #1835

elsy tapia palacio


tengo 33 años y sufro de sobre peso quisiera saber si esta planta sirve y como debo tomarla ya sea en liquido o pastas gracias

Enviado el 11 de Marzo 2013  |  #2752

MARIE ROSADO


SEGUN ESTE ARTICULO QUE PARECE MUY RESPONSABLE HABLA SOBRE EL EFECTO DE LA MORINGA EN EL SOBREPESO - "La moringa es una planta que tiene muchísimas propiedades, tanto en la parte de minerales como de vitaminas, y además es muy efectiva para la reducción de peso", detalla la nutricionista Vivian Hess. "Entre sus efectos se ven la reducción del apetito, actúa como diurético y laxante suave natural, por lo cual se la considera un depurador del organismo".
SACADO D

Enviado el 11 de Marzo 2013  |  #2754

MARIE ROSADO


para mas detalles de moringa y el sobrepeso,diabetes, alta presion, colesterol y mas enfermedades que se tratan puede buscar en el siguiente lugar abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/abc-revista/moringa-el-arbol-milagroso-301008.html

Enviado el 11 de Marzo 2013  |  #2756

MARIE ROSADO


al comentario anterior debe anadir el www antes de la direccion y el . punto. Es que no me deja colocar la direccion completa. gracias... es un buen reportaje.

Enviado el 11 de Marzo 2013  |  #2757

MARIE ROSADO


Para la joven Elsy que pregunta si es bueno para rebajar... De acuerdo a ese mismo articulo dice lo siguiente ¿Cuál sería su cualidad más importante en cuanto a dieta?

–Para mí, lo más importante de la moringa es que reduce la ansiedad en los pacientes. Este, generalmente, no come porque tiene hambre, sino por la ansiedad, y esta es producto de alteraciones en esa persona, ya sea nerviosismo, trabajo en exceso, mucha fatiga, el tiempo y la plata no nos alcanzan, etc.; es una lucha constante p

Enviado el 11 de Marzo 2013  |  #2760

MARIE ROSADO


Mi sugerencia es que busques toda la informacion pertinente, y que la uses con moderacion, busca en google, youtube y por ti misma te daras cuenta si verdaderamente te beneficiarias con su uso. Yo me compre una plantita en un health food (tienda que vende articulos naturales en Puerto Rico) me salio bien economica unos $5. Aun no le ha he usado. Soy diabetica y uso metformin en pastillas, pero si esto me ayuda a controlar mi diabetes pues ya lo averiguare gradualmente. Exito.

Enviado el 14 de Marzo 2013  |  #3982

aidaxfiguero@gmail.com.


soy sobreviviente de cancer y mis defensas cimpre estan bajas y por ende medio la condicion de la culebrilla pero tengo un angel que me llevo a donde vende las matas y compramos moringa y la ussssssso todo lo dias me la tomo con agua y tambien mela como les puedo decir que me he curado ya no me da fibre y si me sale una ronchita es bien pequenÑa y casi no me duelea antes eran muchas con mucho dolor gracias Dios y mi amiga

Enviado el 17 de Marzo 2013  |  #4909

GUISA


ME PARECE MUY INTERESANTE Y QUE BUENO QUE LO HAYAN DESCUBIERTO , donde se puede comprar con seguridad?

Enviado el 26 de Marzo 2013  |  #8812

Maria Teresa Ovalles Frias


yo quiero saver que alguien me diga mas oh menos la porcion q devo tomar de tes para reducir pesos

Enviado el 26 de Marzo 2013  |  #8854

araceli martines garcia


su planta no sirve hace que me salga urticaria no sirve no lo recomiendo vean los efectos secundarios y veran lo que pasa

Enviado el 28 de Marzo 2013  |  #9468

YULY


Quisiera saber si esta planta sirve para tratar enfermedades neurológicas como es la epilepsia.

Gracias.

Enviado el 02 de Abril 2013  |  #10883

caty


quisiera saver si esbuena para bajar de peso y como se usa y con que frecuencia.gracias

Enviado el 03 de Abril 2013  |  #11665

gisela fuentes rivera


hola saludos desde puerto rico aqui en mi pais a hacido un auge la moringa pero quisiera saber las personas que padecemos de tiroide podemos tomarla ok graciassss

Enviado el 04 de Abril 2013  |  #12098

Ivan


Saludos,
Luego que germine la semilla y comience a crecer el árbol, ¿cuánto tiempo se debe dejar desarrollar el árbol para poder consumir las hojas?
Gracias anticipadas por sus comentarios.

Enviado el 08 de Abril 2013  |  #13921

Ing. Jose Alfredo Lopez L.


Buenos Dias, hemos iniciado en Guatemala con dos universidades y un centro de investigacion, en las tierras bajas del pacifico siembra de 25,000 arboles de Moringa Oleifera, Cnidoscolus chayamansa, Salvia hispanica, Amaranthus hipocondriacus, plantas que los ancestros utilizaban hace 3,500 años! Estamos estudiando comportamiento, crecimiento, niveles nutricionales en las flores, hojas, tallos y raices. Me llamo la atencion los efectos secundarios en el corazon, al parecer pudiera ser exesivas d

Enviado el 09 de Abril 2013  |  #14231

santa valdez


esta planta si es muy beneficiosa con muchas propiedades,rica en todas su vitamina b pero como todo con moderacion pues cada persona es diferente.a unos nos puede hacer bien una taza de te pero alo mejor para otras seria muy fuerte.Yo diria que podriamos probar un poco por un tiempochecar la reaccion anotar presion y otros sintomas y como se valla uno sintiendo pues aumentar poco a poco ymedir bien por cuanto tiempo.Tambien he comprobado ke si baja de peso.

Enviado el 09 de Abril 2013  |  #14381

maria galvez


quisiera sabel si sirve para la enfermedad de parkison

Enviado el 10 de Abril 2013  |  #14966

mario alberto


me bajo el azucar, pero me afecto la presion, a quien acudo para ver la dosis y la via de administracion

Enviado el 11 de Abril 2013  |  #15730

joarana


necesito saver que efectos segundarios tiene la moringa sobre la tiroides

Enviado el 12 de Abril 2013  |  #16216

Planta moringa


Interesante, como todo "medicamento" tiene sus contras. En esta página muestran más información sobre planta de moringa. http://plantademoringa.com/

Enviado el 13 de Abril 2013  |  #16528

Luz Berthila Medina Perez


Muy interesante,,, alguien me podria decir donde adquirir moringa con seguridad y que dosis debemos de tomar....

Enviado el 20 de Abril 2013  |  #19869

janine


Vivo en España y quiero saber como y donde se puede comprar las capsulas y si se puede pagar en euros
Gracias por su respuesta
Janine

Enviado el 26 de Abril 2013  |  #23110

Jorge


Q efectos secundarios me produciria si padezco de tiroides y obesidad

Enviado el 28 de Abril 2013  |  #24263

WENDY


PUES YO LLEVO DOS SEMANAS DE CONSUMO DE MORINGA Y ME ENSETIDO MUY BIEN

Enviado el 29 de Abril 2013  |  #24410

Elsa arroyo ortiz


Estoy comenzando a ingerirla por ahora todo va bien

Enviado el 01 de Mayo 2013  |  #25728

Erendira. erypaco@gmailcom


Hola Janine tengo 2 meses en Lo personal tomando Los productos hechos con Moringa y te puedo decir que son una Maravilla.
Me ciento con Energia siempre por las noches duermo muy bien tenia un poco de problemas para conciliar el sueño.
Inclusive he bajado de peso y Lo puedes conseguir en tu pais, hay una compañia que Lo distribuye aya
Contactame a mi correo par darte la informacion
http://youtu.be/DXDSksjGNCA revisen este link y quien este interesado
Sientase libre de Contactame a mi corre

Enviado el 03 de Mayo 2013  |  #26648

bertty


Yo si he sentido los efectos secundarios como mareos, dolor de cabeza y sumbidos en los oidos,,, estoy en constante chequeo mmedico y no hay razon de mis sintomas xk no padesco de hipertension,, tengo mas de un mes tomando la moringa x recomendacion de un amigo,,, señores hay k consultar mejor a un medico.

Enviado el 14 de Mayo 2013  |  #31929

Enrique Lopez


Para consultar sus beneficios y como adquirirla, pueden ingresar a www.edgarlop22.myzyja.com, alli se pueden registrar y comprarla ya dosificada para mezclar con agua, en realidad sus propiedades aportan gran beneficio para nuestra salud.

Enviado el 15 de Mayo 2013  |  #32338

PAMELA


hola,viaje a RR,DD,y pude conseguir la moringa en semillas,lo estuve tomando 2 semillas x noche,pero amanesia mareada,ahora ase 5 dias que no la tomo,creo que cambiare de dosis,solo tomare una cada noche,haber como me va,,yo la tomo para prevenir cualquier enfermedad,y para mejorar mi piel,ya que la tengo seca,si alguien sabe,como debo de tomarla, les agradeseria,soy de lima peru.tengo 41 años.

Enviado el 15 de Mayo 2013  |  #32826

MONTE


RESPUESTA PARA GUISA, LAS PUEDES ENCONTRAR EN LAS CASAS NATURISTAS, O SI TIENES PARIENTES EN SONORA, PARA ACA ES MUY COMÚN Q LA VENDAN. SALUDOS

Enviado el 15 de Mayo 2013  |  #32831

monte


PARA PAMELA, LO MAS RECOMENDABLE SON LAS CAPSULAS DE MORINGA,Q SON DE LA HOJA D MORINGA, ESAS PUEDEN TOMARSE DOS CAPSULAS ANTES DE CADA COMIDA, YO LA ESTOY TOMANDO DE ESE MODO Y ME HE SENTIDO MUY BIEN. SALUDOS

Enviado el 24 de Mayo 2013  |  #37190

Wallesca


Yo quiero saber como funciona la moringa y donde yo la puedo conseguir en pastilla por que en líquido no bevo nada las prefiero en pastillas y si son buenas para la alta presión para la deabetis y problema con la emoglobina quien me puede contestar esa pregunta por favor

Enviado el 24 de Mayo 2013  |  #37340

Geisy


Yo llevo 21 día consumiendo la moringa y en vez de bajar e aumentado 4 libras quisiera saber como debo de tomar este producto para q no me de tanta ansiedad de comer en las noches ,me siento que estoy perdiendo mi. Dinero y mi tiempo

Enviado el 27 de Mayo 2013  |  #38746

Alberto


Llevo como dos semanas tomando y ando con una colitis que no puedo reirme y menos tocer... será efecto de ella que esta limpiando?

Enviado el 28 de Mayo 2013  |  #39556

PILAR


HOLA A TOD@S,

SOY NATURÓPATA Y PUEDO DECIR QUE LA MORINGA TIENE MÁS BENEFICIOS QUE CONTRAINDICACIONES Y MUCHÍSIMOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS POR TODO EL MUNDO LOS AVALAN.

PARA JANINE O CUALQUIER PERSONA QUE DESEE LA MORINGA YO DISPONGO EN BOTE EN TABLETAS O EN CAPSULA, PARA ESPAÑA O CUALQUIER PARTE DEL MUNDO ,YO LAS ENVÍO.

MI E-MAIL: INFO@SLIMEXPRESS7.ES

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #45253

ENRIKE RODRIGUEZ


HOLA TENGO 47 AÑOS Y LLEVO 3 MESES TOMANDO INFUCION DE LA HOJA Y FLOR DE MORINGA UN BASO DE 8 ONZAZ EN AYUNA, E BAJADO 16,LBS EN ESTE TIEMPO Y DUERMO TODA LA NOCHES , ANTES DE ESTO ME DESBELAVA SIMPRE ME SIENTO MAS AJIL Y MIS DOLORES D RODILLAS Y CODOS AN DISMINIUDO TRABAJO DE CAMIONERO CARGANDO MUEBLES TODO EL DIA Y SI ME CANSO COMO ES NORMAL PERO NO COMO ANTES QUE ME SENTIA COMO UN ANCIANO DE 80, NO TODOS LOS ORGANISMO ASIMILAN DE FORMA IGUAL LAS MEDICINAS,,, GRACIAS

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #45258

elkike1966@gmail.com


YO SEMBRE UNA MATICA QUE ME REGALO UN VECINO DE TRES QUE TENIA, CONSUMO LA HOJA Y LA FLOR DIRECTO DE LA PLANTE QUE TENGO SENBRADA EN EL PATIO DE MI CASA, HOJAS TIERNAS Y FRESCAS Y LAS FLORES TAMBIEN, PRONTO ECHARA BAINAS Y ESPERO COMERLAS EN ENSALADA, CLARO NO VOY ABUSAR D SU USO POR QUE COMO TODO EN LOS ESTREMOS ES MALO

Enviado el 09 de Junio 2013  |  #46166

Pedro Juárez


Aqui en Sonora es un auge la moringa, tomar una cápsula antes del desayuno y una antes de la comida acompañada de 2 litros dario de agua cuando menos, durante 3 semanas y descansar 1 semana, será un poco lento la acción beneficiosa, pero se evita al máximo los posibles efectos secundarios. No es milagrosa.

No es recomendable emocionarse como tomar 2 pastillas por cada comida, la moringa es buena pero mas efectiva con paciencia y fe. Ah la mala alimentación retarda la acción( No refrescos,No a

Enviado el 09 de Junio 2013  |  #46168

Pedro Juárez


... no al abuso del alcohol y de carnes rojas)

En caso de requerirlas se las consigo mi correo es pedrojesusjuarez@hotmail.com

Enviado el 19 de Junio 2013  |  #51446

CharlyBoy


Que porcion me recomiendan hervir y en que cantidad y que cantidad tomar diario ???

Enviado el 21 de Junio 2013  |  #52871

PAOLA


AVERIGUEN SOBRE LA ALGA SPIRULINA, NO TIENE EFECTOS ADVERSOS.

Enviado el 22 de Junio 2013  |  #53420

chilo flores.


pues yo nose ...pero tengo tendinitis diagnosticada por dos especialistas,,, solo debia cargar 2 k. por brazo. asta tuve que comprar un coche automatico porque nopodia mover vien el brazo para cambiar velocidades, no podia abrazar a nadie porque el brazo no lo podia levantar,, ni cargar a un recien nacido..llevaba terapia cada 2 dias.. rayo lassre, ultrasonido y masaje fisico con conpresas.. 2 me3ses y nada..por cuestiones de trabajo pare todo y empese a tomaar moringa en diciembre... al dia de

Enviado el 22 de Junio 2013  |  #53425

chilo flores.


y empece a tomar moringa en diciembre..al dia de hoy .. corro buelo y me acelero.. cargo asta 50 k. lebanto los brazos y no tengo ningun dolor y no estoy tomando ningun medicamento.l mis ultimos analisis resultaron equilibrados como nunca..claro que es buena la moringa.

Enviado el 27 de Junio 2013  |  #56254

carlos jose paternina ortega


yo tengo mas de 10 años tomando y vendiendo la moringa, y puedo asegurar con mi testimonio que tengo 53 y no me ha salido la primera cana debido al alto contenido de caroteno y betacaroteno que tiene la planta y a parte de todo esto no sufro de ninguna enfermedad, gracias a DIOS y a la moringa

Enviado el 27 de Junio 2013  |  #56258

carlos jose paternina ortega


vivo en montería-cordoba mi # celular es 3106170241 soy medico naturista quiropractico y reflexologo

Enviado el 02 de Julio 2013  |  #59307

Juan Morales


soy de puerto rico y vivo en yabucoa, un amigo me recomendo la planta de moringa, sus comentarios fueron excelentes. le compre un arbolito, y lo sembre veremos a ver que sucede. espero me sirva para mi diabetis que tanto me molesta. gracias

Enviado el 03 de Julio 2013  |  #59940

juan jose


hola alguien me puede ayudar?mi pregunta es,yo tengo un cavernoma en el cerebro y quisiera saber si puedo consumir moringa?gracias

Enviado el 05 de Julio 2013  |  #61390

Edgar Rojas Ospina


Comence consumiendola y los resultados son optimos. Vengo de un padecimiento de cancer en una amigdala y atribuyo mi rapida y buena recuperacion no solo a mis tratamientos sino tambien a la moringa. Ahora la distribuyo en Medellin, colombia. erosz38@yahoo.com y al celular 311 7869898
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: