ARS Humano dice SISALRIL basa decisión en procedimientos no cubiertos en el plan de salud

imagen

SANTO DOMINGO.- La Administradora de Riesgos de Salud Primera (ARS Humano), multada con 2 millones de pesos por negarle un procedimiento quirúrgico a una paciente renal en diálisis que falleció hace varios días, defendió su proceder ante el caso.

Tras lamentar el fallecimiento de Tomasina De la Cruz, explicó que durante los 5 años de afiliación le fueron entregadas la totalidad de las coberturas contenidas en el Catálogo de Prestaciones del Plan de Servicio de Salud (PDSS), ascendientes a más de RD$3,367,000 por servicios relativos a su situación de salud.

Dijo que el lamentable desenlace ocurrió por situaciones asociadas a la enfermedad de alto costo y complejidad que desde hace años padecía la afiliada de 82 años.

“La decisión de la SISALRIL, sobre este caso, se basa en la asunción de cobertura de un procedimiento no cubierto dentro del catálogo de prestaciones del Plan de Servicios de Salud”, explicó.

Dijo que esta decisión se encuentra, desde el año pasado, en discusión con los organismos correspondientes esperando arribar a una conclusión sobre el particular.

“Reiteramos el compromiso asumido ante nuestros afiliados de garantizar la entrega de las coberturas descritas en el Catálogo de PDSS, de acuerdo a lo establecido por la Ley 87-01 de la Seguridad Social”, dijo la ARS en un comunicado.

En la resolución emitida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) el pasado 13 de octubre, explica que De la Cruz falleció debido a la reiterada negación de su ARS de realizarle la construcción de una fístula arteriovenosa, con colocación de prótesis vascular para hemodiálisis.

Dice que eso obligó a que la paciente fuera sometida a hemodiálisis por tiempo indefinido a través de catéteres temporales que le provocaron depresión, fiebres, infecciones recurrentes y al final, dos accidentes cerebrovasculares.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios