ARGENTINA: Presidente TC RD aboga por independencia judicial

BUENOS AIRES, Argentina.- El presidente del Tribunal Constitucional de la República Domionicana abogó por la existencia de un poder jurisdiccional que actúe sin presiones, para asegurar la protección efectiva de los derechos de las personas, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que les permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva.
Milton Ray Guevara dijo que los riesgos más graves a la independencia judicial de hoy no provienen necesariamente de los gobernantes ni de los sectores económicos conservadores, y que el orden constitucional enfrenta nuevos enemigos, que actúan de modo oculto y no abierto.
«Se trata de los poderes invisibles, de lo que Luigi Ferrajoli, profesor de derecho de la universidad de Roma, ha denominado los «poderes salvajes», poderes muchas veces ilícitos, como los de la criminalidad transnacional organizada, poderes muchas veces privados, como las mega corporaciones nacionales e internacionales», expresó.
Explicó que el origen de la independencia judicial estuvo ligado a la necesidad de erigir un muro de contención para evitar que los gobernantes pudieran disponer arbitrariamente de la vida, la libertad y las propiedades de sus súbditos. «De modo que la independencia judicial es consecuencia del principio de separación de poderes, y uno de los componentes indispensables de la Constitución liberal», agregó.
Expuso que el poder jurisdiccional debe ser independiente no solo de los poderes públicos, sino también de aquellos poderes invisibles, y poderes privados, como los medios de comunicación, las iglesias, el empresariado, los partidos políticos o grupos de presión que pudieran entorpecer su labor y que el mismo debe actuar al abrigo de presiones externas de cualquier índole.
Manifestó que la independencia del poder jurisdiccional tiene como consecuencia el reconocimiento de la triple autonomía: funcional, administrativa y presupuestaria. La primera está implícita en el principio de independencia, en la medida en que este asegura el carácter imperativo de las decisiones jurisdiccionales y la obligación de las autoridades y los particulares de acatar lo decidido y que las decisiones del Tribunal Constitucional adquieren una dimensión superior a la de la sola «autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada», ya que la Constitución establece que estas además «constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado».
El presidente del TC dejó claro que «en una sociedad democrática todos los poderes públicos, y el Tribunal Constitucional no es la excepción, están expuestos al escrutinio ciudadano».
Enfatizó que las sentencias del Tribunal Constitucional, en su generalidad, son ejecutadas sin mayores inconvenientes por los poderes públicos y los particulares. «El Tribunal Constitucional goza de un prestigio incuestionable en la sociedad, y sus principales decisiones son reseñadas en la prensa nacional y generando discusiones públicas», explicó.
Ray Guevara habló en el XX Encuentro de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Salas y Cortes Constitucionales de América Latina, con sede en Argentina.
jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios