Archivo General presentará documental Expediciones de Junio

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Archivo General de la Nación (AGN), que dirige el historiador Roberto Cassá, presentará el documental “Las expediciones de juni Hacia la libertad o la muerte”, el este miércoles 12 de marzo, a las 7:00 de la noche.
El filme fue realizado por el periodista Fernando Quiroz quien no solo se centra en esos hechos sino que presenta antecedentes del trujillato, biografía del dictador, una radiografía de la llamada Era de Trujillo en la que aparecen figuras destacadas del régimen así como algunas disposiciones en detrimento del pueblo que beneficiaban al tirano y su familia, cuyos miembros son también protagonistas de esta película.
Se ofrece el testimonio de sobrevivientes de las expediciones y pormenores de las incursiones de Cayo Confites y Luperón. Para ejemplo de la situación reinante durante el régimen, Quiroz hace énfasis en los opositores, las víctimas, la forma en que fueron eliminados. Todos los temas tratados por el comunicador están apoyados con imágenes, entrevistas y testimonios documentales.
En la presentación participará el único dominicano que sobrevive de la gesta, Mayobanex Vargas, quien es uno de los protagonistas del documental. Este material tiene producción de Luis Acosta y Miguel Medina, de Medimage.
La obra está nominada para los Premios Soberanos 2014, en la categoría Especial de Televisión. Ha sido presentado en el Teatro Nacional,en el Centro León de Santiago, en el Senado de Puerto Rico, en la Universidad Nacional de Panamá, en la Cineteca Nacional de México, en la UASD , en Moca, Constanza y Haina.
Quiroz valoró la invitación de Cassá para la presentación del documental, y le agradeció el apoyo tanto de sus consideraciones en el filme, como por el material puesto a su disposición en el AGN para la realización.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios