Archivo General de la Nación presenta relatos sobre Era Trujillo

imagen
El autor, Elíades Acosta Matos, expone en el acto

SANTO DOMINGO.- El Archivo General de la Nación presentó «La Era», un compendio de 40 relatos de ficción histórica con los que el autor, Eliades Acosta Matos, intenta un acercamiento a ciertos y oscuros pasajes de la dictadura que durante 31 años vivió la República Dominicana, entre 1930 y 1961.

«Al acercarse el 55 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo, el Archivo y la Fundación García Arévalo han querido ofrecer a la sociedad esta obra del investigador Matos, quien lo escribió como relatos para hacer la lectura más llevadera y atractiva a los nóveles lectores».

El prólogo y presentación del libro estuvo a cargo del intelectual Diógenes Céspedes, quien valoró el uso de las fuentes primarias y secundarias en las investigaciones, en contraposición al gran flujo de información que trajo consigo la democratización de los recursos digitales e informáticos.

Esto para contextualizar el uso de la ficción histórica en los relatos de Acosta Matos, sustentado por la realidad de que el lector actual demanda una historia como telón de fondo y los personajes populares en primer plano, “Todo lo contrario de lo que fue la novela histórica”.

«En La Era el lector encontrará esos personajes anodinos, en aquel contexto de crímenes, abusos de poder y sobre todo la explotación inmisericorde de los pobres por parte de la dictadura, sus funcionarios y empleados de las capas medias», dijo.

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios