Apuntes políticos
Desde septiembre 2015 hasta mayo 2016, aquí lo que se saboreará es la chercha política con búsqueda de dinero para ganarle al otro.
Dólar subirá, producción nacional menguará y solo música, tabaco y ron, subirán todos sus niveles, pues estamos en campaña política 24/7 en Quisqueya. Mire esto.
De unos US$440 millones que aportó Barrick Pueblo Viejo en 2014 con buen precio de oro al Estado en pago de impuestos directos y de recaudaciones indirectas, en este año 2015 se entregarán sólo US$280 millones.
Un 37% menos y se necesitan más de ahí para ganar en esta etapa de re-elección y acuerdos negociados.
Del estimado a recaudar por DGII y Aduanas se recaudará efectivamente el 94% y nos quedaremos cortos, aunque se pidan anticipos a grandes empresas para compensarse en Agosto del 2016.
Se necesita, mucha plata, money, ahora y en seguida.
No somos pitonisas, pero hay tendencia hacia pérdida de valor de los pesos criollos, aunque el Banco Central Dominicano, inyecte más y se sigan lavando dólares por pesos en la calle, por eso debemos distinguir entre tipo de cambio nominal y real.
El tipo de cambio nominal se mide por la relación dólar/peso, mientras que el tipo de cambio real se mide por la relación dólar/bienes. Espero estar equivocado.
Con el tema elecciones y posibles alianzas hay una primicia política reciente y es la entrada de un nuevo jugador legalmente al que hay que darle recursos de ley y esto se pone bueno.
Por fin al partido Alianza país se le da su justo reconocimiento bajo la inspiración de Guillermo Moreno, un hombre que espiritualmente encarna las aspiraciones de un amplio segmento de la Nación, que cree en la necesidad de cambios que reivindiquen las necesidades que otros partidos no resuelven.
Ese nuevo partido segmentara aún más a la oposición como conjunto, al margen de las normales diferencias de enfoques que se tienen en el propósito de enfrentar y vencer a las élites gobernantes que se creen ser mayoritarios por el predominio de alianzas firmadas las cuales son ambivalentes y nada seguras en esta media isla.