Aportes de Haití al mundo libre

Haití indicó el camino de la libertad de Latinoamérica, destruyendo el aparato esclavista, el comercio humano de negros e imponiendo la libertad.  Además de servir de fuente de inspiración de los pueblos americanos en su lucha anticolonial, este país fue un terruño solidario para los libertadores Francisco de Miranda en 1806 y Simón Bolívar 1816, a quienes les brindó apoyo para el proyecto de independencia de la Gran Colombia.

Este pueblo, hoy diezmado por la miseria material, tuvo momentos luminosos, como el del prócer Alexandre Petión, quien le organizó a Bolívar la “Expedición de Los Cayos” en 1816, dotándolo de barcos, armas, cientos de combatientes y recursos financieros, con lo cual pudo rencaminar su proyecto emancipador sudamericano.

Haití en el 1816 ofreció ayuda a la independencia de México, a través del general Francisco Javier Mina y también, la patria de Toussaint y Dessalines fue un pueblo solidario con los patriotas restauradores de la República Dominicana, permitiendo su territorio para la movilidad y escondite de los que combatían a los dominadores españoles, tras la infeliz anexión decretada por el hatero  Pedro Santana en el 1861.

Este hecho histórico de solidaridad de Haití con República Dominicana no se enseña en las escuelas dominicanas.  De Haití, los únicos elementos que resalta nuestro sistema escolar son las tensiones y episodios que nos han lacerado, nunca los acercamientos que han existido entre ambos pueblos.  La escuela tiene mucho que trabajar en ese sentido.

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
109 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios