Apagones y Pacto Eléctrico

 

La transmisión de energía eléctrica en República Dominicana debe tener más protección. Esta semana se puso en evidencia que no hay control responsable en las conexiones del Sistema Nacional Interconectado.

Nos alegan que la cuchilla de un seccionador, hizo contacto con una barra de 138 kv, provocando el aterrizaje y el disparo automático de los interruptores con colapso total del sistema eléctrico nacional. Es decir, se produjo un efecto dominó, ya que aquí no se corta conexión de una estación para parar la falla, sino que estas siguen como bola de nieve.

Si investigamos más, veremos que hay otras fallas, aparte de las técnicas.

La raíz de todos los males, es el tema económico.

Por ejemplo, no es solo tener energía suficiente en la nación y a buen precio la salida a nuestro eterno problema de la luz, sino que si hay buena oferta, a buen precio y con seguridad, el costo subirá. Cómo se pagará esa factura cuando no hay estabilidad laboral, ni ingresos seguros,  y mucho menos control del costo de vida, en Quisqueya?

Esa es la pregunta de todos.

Vivir la experiencia de crear un gran pacto eléctrico es una odisea y hoy quiero exponer lo que se ve y no se ve, desde mi ángulo entre los panelistas que tocan el tema.

Se ha consensuado que adaptar la tarifa eléctrica al costo del combustible como hacemos con gasolina indexada semanalmente es una solución que viene junto a la instalación de tele medidores y contadores pre-pago con la ampliación y rehabilitación de las redes de distribución y transmisión supervisado por un nuevo ente controlando las 3Edes, a lo que se opone CDEEE que quiere las Edes separadas. Mire esto.

Los generadores proponen fusionar las tres empresas de distribución de energía y ahí se armó la discusión.

La abundancia de propuestas, deliberadas o caprichosas que se están escenificando dentro del Pacto Eléctrico, es espeluznante.

Por eso, notaron muchos que se instaló un fuerte aroma a cortocircuito en varias reuniones del pacto eléctrico, con miradas y rostros perplejos en desconocimiento, pese a las quejas de monseñor Agripino Núñez y del ministro de Presidencia, sobre los comentarios de panelistas que diagnostican una estanflación si suben precios y costo de luz para cambiar la matriz y distribución energética en R.D, sin bajar déficits y subsidios otorgados indiscriminadamente.

Los actores convocados mediante el decreto 389-14, son 59 representantes de instituciones públicas, entidades sindicales y sociales y representantes de asociaciones y organizaciones empresariales que buscan consenso La recién aprobación de la participación provisional del Estado en la generación eléctrica a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) implica endeudarse más y competir con los ya establecidos que alegan ser socios viejos con el Estado.

Lo que no te dicen es que los generadores no quieren invertir más y aumentar la oferta para que les pague tarde el gobierno, como de costumbre, con constantes usuarios reclamando daños, sin cortar luz a los que no pagan nunca, o se la cogen y nadie hace nada.

Eso no es lo que ellos ni las EDES quieren.

Los oportunistas dicen que solución es cambiar la matriz y no te dicen que para cambiarla se necesitan muchos millones, o dar concesiones y volvemos al juego del botín de intereses que hay en el negocio de la luz.

Punta Catalina a carbón empezará en el 2017 y Danilo no la inaugurará, a pesar de que se consensuó en su gestión. Así son las cosas: siembra para otros beneficiarse.

Economistas hacen la más dura advertencia en años sobre la perspectiva inflacionaria en el país si hay aumentos de las tarifas de agua y luz y aseguran que las protestas lloverán.

Con un fuerte llamado a «corregir desequilibrios», los generadores y distribuidores de luz previnieron que, de no modificarse el rumbo, «la inflación se elevará y la economía seguirá siendo vulnerable a dinámicas desordenadas».

Debemos buscar soluciones decía el prelado, y preguntamos por prensa a los expertos.

¿Cómo medimos el consumo total en R.D.?

Hoy podemos clasificarlos así: Total de clientes Residenciales

(1,484,929); Comerciales (139,417); Industriales (13,820); beneficiarios de Bono luz (476,829); Usuarios no Regulados (UNRs, 136); medidores para el Gobierno cortables (3,099); Gobierno medidores no cortables (6,824) y Ayuntamientos (3,715), para sumar un total de 2,128,769 clientes. Alumbrado público exento no se cuenta.

Con esa clientela, busquemos una solución salomónica, aunque nos dirán que todo pacto tiene costos y sacrificios y que si queremos 24 horas de luz, todos debemos sacrificarnos; por eso, subir costo 10% a residenciales, 12% a comerciales, al gobierno cortable un 10%, ayuntamientos un 5%, ampliar el bono luz a más gente necesitada realmente y cobrar más rápido a todos los clientes parece ser el plan a largo plazo que promoverá un partido con mayoría en las 6 elecciones celebradas que quiere ser la voz cantante de ese gran acuerdo.

Pero, nosotros preguntamos. Subir el precio no es lo que se espera?

Es mejor racionar la demanda total de electricidad del país a través de la cobertura de las EDE.

¿Se sabe a cuánto asciende ella, en realidad? ¿Necesitamos invertir en matriz nuevas y plantas tanto dinero para cubrir esa demanda anualmente?

Y del mantenimiento, petróleo y distribución se va a invertir más para traspasar ese costo nuevo al consumidor al 70%, o subsidiado como hoy  día al 90%? Nos conformamos con 20 horas de luz, si nos dicen el horario de cortes con tiempo. Mire esto.

En el país hay 8 sistemas aislados fuera del SENI o servicio de energía interconectado con una capacidad instalada de 281 MW que cubren más de 25,000 clientes residenciales y aproximadamente el 70% de la demanda hotelera del país. Además, habría que agregar la cantidad de industrias y empresas que han encontrado en la autogeneración una forma continua de suministro eléctrico y los UNR o no regulada, que compran directamente a las generadoras eléctricas.

Creo tendrían las distribuidoras que suministrar el 100% de la demanda para poder medir el consumo total y así medir la nueva inversión por hacer, sabiendo que punta Catalina entrará y un gasoducto también muy pronto.

Esperamos solución definitiva en 24 meses, no recomendaciones y planes para empezar en el 2020, pues repito lo que dijo nuestro Presidente Danilo Medina: “La factura mensual es demasiada cara, los apagones son endémicos, esta situación lastra el poder adquisitivo de nuestras gentes, y la competitividad de nuestras empresas.

Seguir en la oscuridad por falta de luz, es un karma que estamos cansados de soportar.

johnnysanchez1147@yahoo

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios