Anuncian nuevo Consejo Electoral en Haití

Puerto Príncipe.-El presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert, anunció la formación de un nuevo consejo electoral antes de terminar la transición para salir de la crisis política y prometió enfrentar el recrudecimiento de la inseguridad que asuela al país.

“Los nueve miembros del Consejo electoral ya fueron escogidos”, dijo Pivert, que lleva 30 días en el poder, en un mensaje a la nación en la televisión pública el fin de semana.

“El relanzamiento del proceso electoral es indispensable para una salida definitiva de la crisis electoral e institucional”.

De acuerdo con Privert, tras su llegada al poder el 14 de febrero, Haití recuperó estabilidad política y no hubo manifestaciones.

No obstante, el país sufrió un recrudecimiento de la inseguridad vinculada al frágil contexto político. “Realizar elecciones en este ambiente es un desafío”, indicó, y agregó que “los actos innobles contra la vida y la paz no son solo hechos criminales comunes”, sino que “también hay actos que instigan el desorden y generan una atmósfera de inestabilidad en el país”.

“Seremos firmes e inflexibles tanto con estos agentes desestabilizadores como con los delincuentes” comunes, advirtió.

El presidente insistió en su llamado a los parlamentarios para voten a favor para dotar al país de un gobierno, porque “tenemos un país bloqueado y, para avanzar, tenemos que desbloquearlo”, dijo Priver, que también instó a “trabajar para la paz y a que todos jueguen su papel para que en 120 días hay un otro presidente legítimo en el poder.”

Llamado al congreso

El presidente llamó a todos los parlamentarios a votar en favor del programa de gobierno del primer ministro, Fritz Jean, para facilitar así una solución a la crisis y avanzar hacia las elecciones

Privert, que era titular del Senado, accedió a la Presidencia una semana después de que el expresidente Michel Martelly concluyera su mandato, el 7 de febrero, sin que se hubiese elegido a su sucesor y, a día de hoy, no se ha instalado el Gobierno provisional ni el Consejo Electoral Provisional (CEP), encargado del montaje de los comicios.

La nación tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las presidenciales, pero fueron aplazadas dos días antes por el CEP debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo.

La primera ronda de las votaciones se celebró el 25 de octubre de 2015 y en ella los candidatos más votados fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó esos resultados por considerarlos fraudulentos.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios