Anulan licitación para suplir al Idecoop de 30 camionetas por RD$51 millones

imagen

SANTO DOMINGO.- La Dirección de Compras y Contrataciones anuló una licitación que favoreció a la prestadora Blady y Asociados para la compra de 30 camionetas que serían integradas a la flota del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop).

El órgano de control alegó que el proceso de adjudicación «no presentó reglas claras para establecer las ofertas más convenientes».

Compras y Contrataciones tomó la decisión luego que la empresa Viamar impugnara el proceso mediante el cual el Idecoop eligió la oferta de Blady y Asociados.

Viamar presentó una propuesta para suplir los vehículos marca Mazda por RD$45.8 millones mientras que Blady y Asociados ofertó por RD$51 millones para camionetas Nissan.

La Dirección de Compras y Contrataciones estableció que el Idecoop violó varios artículos de la Ley 340-06 que rige el sistema de compras del Estado.

Explicó que el Idecoop no proporcionó los elementos a ponderar para evaluar una oferta y que la oferta de Blady y Asociados no cumple con los requisitos de la garantía de seriedad exigidos.

Anuló otra a la CAASD

La Dirección de Compras y Contrataciones también anuló en la víspera una licitación que presentó la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para comprar químicos a la empresa Clermont Comercial por RD$117 millones.

La adjudicación había sido suspendida debido a que fue impugnada por la empresa Productos y Marcas Diversas, y la Dirección de Compras y Contrataciones abrió una investigación que determinó que la CAASD violó los principios para contrataciones públicas.

Agrega que la CAASD debió exigir a los oferentes, antes de ser evaluados, la cantidad de químicos que se solicitaba para la primera entrega.

Destaca que los ejecutivos de la CAASD también violaron los principios de eficiencia, participación y competencia por no permitir la subsanación de documentos, limitando las opciones de adjudicación por recaudos excesivos.

Además, alteraron el orden del procedimiento de evaluación de las ofertas técnicas y no establecieron claramente el criterio de adjudicación para examinar las propuestas más convenientes, “quedando al criterio subjetivo de los evaluadores”.

La Dirección de Compras señaló que para otra convocatoria de licitación para químicos, la CAASD deberá informar previamente y de forma clara en los pliegos de condiciones específicas los detalles, parámetros de aplicación, valorización y criterios de evaluación.

Y para la elaboración del pliego y en la ejecución del procedimiento deberá cumplir con las observaciones hechas y no podrá incluir cláusulas limitativas de la participación de los oferentes o que implique una barrera de entrada para participar en la licitación.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios