OPINION: Analizando la situación del Round Robin

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en San Francisco de Macorís.

El round robin del torneo LIDOM 2016-2017 ha sido sumamente interesante, por tanto analizaremos la situación del mismo desde  diferentes perspectivas.

A diferencia de la serie regular, en la misma los partidos se efectuaban con escasa asistencia, en esta semifinal la presencia de publico ha sido extraordinaria. Los Juegos Licey-Águilas, Licey-Escogido y el primer partido Águilas-Gigantes han sido a casa llena. En San Francisco las boletas se agotaron en la mañana y hoy, con la segunda visita de los líderes del round robin a Macorís, igual será un lleno total. La calidad, organización y la presencia de jugadores establecidos en las Mayores ha sido un plus para el torneo.

En contraste con la  serie regular este evento ha estado marcado por una ofensiva que no ha respetado brazos. Los equipos promediaron 3.55 carreras por partido en la regular. Los Tigres (.242) y los Gigantes (.241) fueron los líderes de bateo colectivo. Cinco de los seis equipos tuvieron ERA por debajo de 3.00.  En el round robin promedian 4.3 carreras, contando que Licey apenas ha fabricado tres vueltas en sus últimos cuatro encuentros. El promedio general ha sido muy elevado hasta el día de hoy (.264).

Las Águilas Cibaeñas han hecho un punta a punta en esta serie. Los aguiluchos han ganado siete partidos en forma consecutiva, casi asegurando un puesto en la serie final (su primera desde en cuatro años). Ganar dos-tres partidos más serán suficientes para asegurar el primer boleto a la Gran Final, sobretodo que los otros tres conjuntos están jugando por debajo de .500.

5DF57SDFSDAguilasLetrero.jpg

Los protegidos de Chilote Llenas y Manny Acta encabezan  todos los registros del torneo, incluyendo el standing (7-1), con 3.5 juegos sobre el segundo lugar. Un robusto .293, 40 anotadas, 80 hits, .349 OBP, .388 slugging, .737 OPS. Es el único conjunto con PCL por debajo de .300 (2.54). Todo ha sido perfecto hasta hoy para el conjunto con sede en Santiago de los Caballeros.

Los Leones (3-4), Gigantes (2-4) y los Tigres (2-5) están en una lucha cerrada por el segundo boleto a la final. Hasta hoy no se sabe donde está el dinero en tres conjuntos con muchas fallas en los aspectos básicos del béisbol.

Los tres equipos  han presentado debilidades en los aspectos fundamentales del juego. Los Duro de Matar han sido vencidos en dos ocasiones por los Potros, los únicos dos triunfos de los cibaeños en esta segunda instancia. El picheo ha sido el punto débil de estos tres conjuntos, sumándose la baja ofensiva azul en la racha de cinco derrotas seguidas (apenas promedian .217 de manera colectiva).

Lo que resta del round robin, evento que casi llega a la mitad, nos presentará la batalla de tres equipos  por escalar el segundo puesto clasificatorio para la gran final. Eso sí, esta primera parte ha sido seguida por toda la República.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios