OPINION: La confusión del Gobierno puede ser peligrosa para la economía

 

Las principales economías del mundo están criando «UNICORNIOS» mientras tanto, miembros del Gobierno están twitteando, hablando y discurseando sobre el potencial del aguacate (US$6 millones de dólares año) y de criar ganado.

Las actividades agrícolas son muy importantes para la sostenibilidad alimentaria de un país, pero no generan desarrollo y progreso económico para toda la población.

–Al menos hoy día no existe evidencia suficiente y necesaria que demuestre que alguno de los más de 195 países del mundo esté logrando progreso y desarrollo social, político y económico para toda la población que  justifique que, un Presidente y sus principales funcionarios estén concentrados en el tema agrícola y rural–

Ya en el 1831 el economista alemán George Friedrich List (1789-1846) en su obra “Das Nationale System der Politichen Ökonomie” traducida al inglés en 1922 por S.S. Lloyd, Long Mans en Londres, bajo el titulo “The National System of Political Economy” hablaba de la necesidad de un cierto equilibrio entre agricultura, industria y comercio.

Herr Friedrich List pensaba y estableció que el Estado tenía un rol indispensable en facilitar el movimiento y articulación de la Economía, desde la primera a la última etapa según los diferentes estadios de progreso, del más primitivo al más avanzado estadio de desarrollo ––tomar en cuenta que, en el pasado, los demás sectores de la economía, como el sector servicio, aún eran incipientes o no tan significativos—.

ALGUNAS PREMISAS Y MOTIVACIONES (A-I)

(a). Mi propósito con este escrito es aportar, para que la población en general logre entender, de una vez y por todas, algunos elementos claves para un verdadero progreso y desarrollo (incluido el gobierno) para que dejemos de entretenernos con nimiedades económicas, de bajo valor agregado -a la demanda-.

(b). Seré lo más claro posible —a lo largo del presente análisis— para evitar confusión, pues no es una critica para embromar la patineta, sino para apoyar al gobierno al cual di mi voto y por el cual combatí a una oposición encabezada por «A-DI-BI-NA-DER». He combatido la oposición resaltando sus improvisaciones. Lo he hecho con ideas y de manera contundente.

(c). Le he dado y brindado mi apoyo al Presidente Medina, muy a pesar de mis diferencias de criterio con el Presidente anterior, Presidente del PLD, a quien he sindicado como el principal responsable de la debacle moral que hoy confronta nuestro país:

Tal es la situación que millones de dominicanos de la Diáspora lamentan no poder regresar a vivir a nuestro país, afirmando que están condenados a morir en una patria ajena. Una historia triste, no contada, pero que escucho cada vez de manera más reiterada.

(d). «Lío-Nel» lamentablemente en sus gobiernos, se manejó de manera improvisada, como un diletante, que ni el peor gobierno Haitiano del siglo pasado lo supera, y cuyos errores el Presidente Medina debería corregir o todos ‘los faos’, por asociación mental (por inducción) se le pegarán a la actual gestión. La gente concluirá que “todos los cuervos son negros” y que no hay excepción a ésta regla. De hecho yo no he visto cuervos de otro color.

(e). Dada  las informaciones que manejamos y los análisis que hemos realizado y considerando las conclusiones, tengo que  confesar preocupación, debido a la percepción de ‘frialdad’ que me llega cuando se trata del tema gobierno, la cual debo expresar. En la parte privada todo es más sencillo. A lo mejor es por la distancia, al no poder hacerle llegar al Presidente Medina dicha preocupación y obtener un “feedback” sea para:

(1) Capitalizar oportunidades que observamos (a 10,000 kilómetros del Palacio Nacional) mientras promovemos inversiones para RD, en el viejo continente, que ayudarían de manera significativa al país, al gobierno y a nuestra gente;

(2) Transmitirle las tristes quejas de la Diáspora que me llegan continuamente, y que aún no están siendo canalizadas, a lo mejor por problemas en la distribución presupuestaria del Estado,  como analizaremos más adelante.

Aunque gracias al DICOM hemos llegado a creer que se escucha a todo el que desea aportar y colaborar con el gobierno, la evidencia empírica y real muestra una cierta insensibilidad ante temas y planteamientos importantes, departe de quienes rodean al Presidente. Algo incomprensible.

No sé si ésta actitud un tanto generalizada, poco gentil, poco caritativa, responde a una orden o es simplemente eso: Insensibilidad arbitraria, descuido, auto-importancia excesiva, falta de acuse, que es igual a decir “malos modales”, etcétera. El efecto es bastante desagradable.

En cualquiera de los casos deja mucho que desear. Aparentemente no se comprende el rol de «servidor público». Es como si la exclusividad, el monopolio de ser un servidor público lo tiene el Presidente, lo cual realiza los fines de semana. Me atrevo a estimar que con tal eficiencia, donde solo el Presidente “Resuelve” nos tomará uno o dos siglos alcanzar al resto del mundo desarrollado.

(f). Si algunos no prestan la debida atención a nuestras observaciones y sugerencias, está bien; servirá para recordarles «post-ante» que lo sugerimos o indicamos «ex-ante’ y que lo hemos hecho de supra buena fe:

Por ejemplo la observación, más reciente, realizada en fecha 18 de septiembre 2017 (ex-ante), en un artículo titulado «Un Presidente debe ser un buen Jardinero» donde le pedíamos al Presidente realizar «Visitas Sorpresas» también a las instituciones públicas, para descubrir y eliminar la corrupción, usando la metáfora de eliminar la «Yerba Mala» de su gobierno; y esto mucho antes del trágico suceso del perverso asesinato para encubrir actos de corrupción, de fecha 11 de octubre 2017, donde están involucrados ‘distinguidos’ miembros del gobierno.

Ver el artículo citado: https://almomento.net/opinion-un-presidente-debe-ser-un-buen-jardinero-como-reintegrarnos-a-la-raza-humana/

(g). Dicha sugerencia la externábamos, basado en varios análisis publicados anteriormente, que datan desde el 2015. La lista de casos de corrupción es larga, como consecuencia muchos estiman que el 40% de los funcionarios del gobierno actual, son corruptos —así como los del pasado— y nada pasa. Dicha percepción es confirmada por todos los reportes internacionales que miden éste indicador. Por esto las protestas. Taparlo o dejárselo a Dios, es un gravísimo error.

Sería un error con un costo muy alto para el Presidente, también en lo económico, social y político, donde se puede perder lo más por lo menos.

Todo esto si el teorema de Thomas Bayes (1701-1763) sobre la teoría de la probabilidad no se equivoca: P=H/E *

  •    O sea la Probabilidad (P) de que se verifique o que no se verifique una Hipótesis (H) –Por ejemplo que el PLD pierda en 2020– dada la evidencia (E) real o percibida –Por ejemplo demasiados casos de corrupción, más crímenes sin que haya una verdadera punición—.

Es lógico pensar que si aumenta la evidencia (E) hay una mayor probabilidad (P) de que la Hipótesis (H) se verifique.

*(P=H/E es una simplificación para fin ilustrativo, en realidad el teorema es un poco más complejo e implica otras combinaciones de variables).

(h). No es prudente confiarse demasiado de encuestas que sugieren que el Presidente, hoy, está altísimo, que no hay variación, y que por lo tanto no pasa nada, no hay descontento, que con las historias y videos del DICOM resolvemos, por lo tanto que continúe la fiesta.

(i). Es peligroso creer que no sea necesario disciplinar a ningún miembro del partido, que es mejor todo lo contrario, que el Presidente debe premiarlos por sus aportes en las campañas o al partido, pues eso les da derecho a poner en riesgo la continuidad del gobierno del PLD, e idealmente la continuidad del Presidente Medina.

Cuando hacemos una observación, modestamente, lo que buscamos es reducir  algunas probabilidades que visualizamos “ex ante” y que algunos, tal vez embriagados de poder, no desean ver. De otro modo no tiene sentido que lo indiquemos.  Mi propósito es que RD avance en todos los ordenes.

PRESIDENTE MEDINA LE SUGIERO LEER A Xi JINPING

La corrupción, real o percibida, es el principal escollo para el progreso y desarrollo de cualquier país. No solo ahuyenta a potenciales inversionistas internacionales, si no que da pie a una crisis moral generalizada y al inicio de una espiral descendente de toda la sociedad; que tardaría décadas revertir; obligando al final a los inversores locales a relocalizar sus capitales en una mayor proporción.

Si el Presidente Medina desea una justificación valida y racional, que lo motive para dar el gran paso le sugiero lo siguiente:

(1) Observar las actuaciones del Presidente Xi Jinping en materia de Corrupción, también (2) Leer su libro «Gobernar la China» (3) Reunirse con el Presidente Xi Jinping, tal vez sea tiempo de escalar en estas relaciones (Sin cortar con Taiwán).

—China es un país con más de 1,379 millones de habitantes. Necesariamente gobernar la China debería ser una actividad más compleja que gobernar en RD. Si China fuera gobernada con la misma actitud ‘menefreguista’ con la que actúan algunos funcionarios dominicanos, China estaría colgada en el ostracismo internacional de hace 45 años—.

Según leía el 21/10/17 en la versión impresa en «il Corriere Della Sera» el Presidente Xi, está ejecutando una despiadada Revolución contra la Corrupción. Esto es algo que ya sabía, lo que no tenía eran los números resultantes (hasta ahora) ni los detalles recientes de dicho proceso –publicados en la versión impresa del artículo–.

Al momento Xi JinPing ha logrado que el 10% del Comité Central, del Gobierno Chino, hayan sido ‘Disciplinados’ que es la palabra usada para indicar que hubo ‘Robo y Corrupción’. Es decir 280 Dignatarios con Rango Ministerial o con Rango Superior han terminado en la cárcel. 1,3 millones de Burócratas han sido castigados judicialmente.

Y no es que haya sido fácil para el Presidente Xi, pues también ha tenido que desarticular un complot contra su gobierno de parte de uno de sus compañeros de partido, quien hasta este verano conspiraba y buscaba alzarse con la Presidencia en 2022. Este también terminó en la cárcel, pues cuando investigaron bien (Sun Zhengcai) estaba entre los principales corruptos de China.

Puede ver artículo citado «Xi un Leader Globale» en la versión digital: https://www.corriere.it/esteri/17_ottobre_20/xi-visione-mondiale-ombre-imperiali-presidente-cina-sventato-colpo-palazzo-7d78410e-b5b7-11e7-8b79-fd2501a89a96.shtml

Mientras que el mismo día ‘The Economist’ habla del lanzamiento de una Nueva Era, en su artículo titulado «The party’s plans, China’s leader Xi Jinping declares the start of a ‘new era’». Este articulo define los propósitos y visión del Presidente Xi JinPing en el largo plazo. Como dice un antiguo aforismo chino: “Matar un pollo para asustar al mono”.

Pero en realidad como se confirma en las estadísticas anticorrupción y en los resultados económicos de su economia, Xi está yendo más allá. Su visión de futuro justifica sus acciones.

Ver artículo : https://www.economist.com/news/china/21730407-it-sounds-much-old-oneonly-more-so-chinas-leader-xi-jinping-declares-start-new

No cabe duda de que con esas correcciones disciplinarias el Presidente Xi Jinping será el nuevo Líder Global de la que seguramente será la principal economía del mundo. Desde que llego al poder ha estado ejecutando una estrategia geopolítica, realizando cuantiosas inversiones a nivel global para lograr la nueva vía de la seda.

Él sabe que solo la disciplina permitirá alcanzar esa nueva etapa, una nueva era, de un país liderado por un partido que, en la práctica, solo es comunista en el nombre. El Presidente Xi Jinping tiene unos objetivos bastante ambiciosos para su país (y su gente) y no permite que nada ni nadie se interponga.

Si no se corrige lo que está mal. Si no se disciplina a la dirigencia del PLD ¿Cuál será el futuro que le depara el destino al Presidente Medina? ¿Cuál será el destino de nuestro adorado país?

INCONGRUENCIAS Y FALTA DE LÓGICA GUBERNAMENTAL

En todos los gobiernos, en los discursos citan índices y demás recursos de retórica para ‘marear’ a los más ignaros.

Uno de los índices favoritos del Gobierno anterior y de su Primera Dama, que ha gobernado 12 años y desea volver, es el Índice de Desarrollo Humano (IDH) entre otros que la generalidad de la gente no entienden, pero que suenan bien y les permiten hacer «bella figura».

—Sería bueno y ojalá que la gente leyera «How to Lie With Statistics by Darrel Huff, Norton & Company Inc. New York 1954» es decir «Como Mentir con Estadísticas» para descubrir algunos mentirosos patológicos, incapaces de producir resultados de manera honesta—

En su ultima versión del IDH, el PNUD  nos ubica en la posición No. 99 de 188 y dice que invertimos cero dólar (US$ 0.00) en Investigación y Desarrollo (I&D) —igual cantidad que Haití que ocupa la posición No. 163—.

I&D es el motor principal para mejorar el Índice de Desarrollo Humano de cualquier país, y como consecuencia obtener mayores niveles de competitividad.

Esta información que nos ofrece el informe PNUD, en su página 279 nos indica una gran incongruencia, entre lo que decimos y lo que hacemos, también –a modo de ejemplo recientemente– si consideramos las declaraciones ante la noticia de que habíamos perdido 13 posiciones en competitividad, no 12 como decía un medio. Y que con anterioridad en otros gobiernos habíamos perdido 30 posiciones.

El PNUD deja «encueros» a todos en el Gobierno, confirmando la falta de lógica económica-presupuestaria, que impacta la gestión gubernamental, de todos los gobiernos, durante el presente y durante el siglo pasado. Simplemente se confirma que no tenemos claro hacia donde vamos, tampoco lo que queremos como país.

No significa que los Presidentes no sepan lo que ellos quieren. Solo que hay una gran diferencia entre lo que ellos quieren y el avance real de la población, en términos de desarrollo humano. Significa que más que falta de visión en el corto, mediano y largo plazo, lo que hay es “ceguera”.

¿Cuáles son los países cuyos lideres son personas pre-claras?

Los países que más invierten en I&D, en este momento son:

  • República de Corea invierte el 4.3% de su PIB (US$1.41 Trillions) y ocupa la posición No. 18 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) —Imagino que nadie duda de la tecnología Coreana–.
  • Israel invierte el 4.1% de su PIB (US$300.6 billions) y ocupa la posición No. 19 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). —Con éste nivel de inversión muy pronto estarán en las primeras posiciones. Israel es uno de los países que más Premios Nobel ha generado, en la historia del Premio—.

Los países más interesantes y que literalmente ocupan las primeras posiciones en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), también con inversión importante en I&D son:

  • Noruega en la Posición No. 1, invierte 1.7% de su PIB (US$364.4 billions).
  • Suiza, con una población menor a la nuestra, que es una realidad que conozco muy bien, ocupa la posición No. 3 del IDH, invierten el 3% de su PIB (US$496 billions). Ocupa la posición No. 1 en competitividad global según el Foro Economico Mundial (WEF).

En nuestra región Latinoamérica-Caribe vale la pena observar los siguientes casos:

  • Chile ocupa la posición No. 38 e invierte el 0.4% de su PIB (US$247 billions) en I&D
  • Cuba ocupa la posición No. 68 e invierte el 0.4% de su PIB (US$ 81.56 billions) en I&D

China que ha sido objeto de nuestro análisis ocupa la posición No. 90 e invierte el 2% de su PIB (US$11.27 Trillions). Con esos niveles de inversión, pero sobre todo con la firme voluntad y el carácter que muestra el Presidente Xi JinPing, estimo que pronto estará en las primeras 50 posiciones del Índice de Desarrollo Humano (IDH), considerando que tienen una población de 1,379 millones de habitantes.

¿QUÉ ES UN «UNICORNIO» EN LA NUEVA ECONOMIA?

Después de analizar cómo un gobernante logra imponer la disciplina en su partido y en su gobierno, en un sub-continente de más de 1,379 millones de personas —eliminando y corrigiendo «lo que está mal» para poder alcanzar objetivos económicos y de bienestar para una inmensa población en el corto-mediano-largo plazo— volvamos a nuestra preocupación original sobre la confusa gestión estratégica de la Economía Dominicana y su rumbo a mediano largo plazo.

Primero aclaremos el concepto “CRIANDO UNICORNIOS» que he introducido al inicio mientras comparaba la visión de los lideres mundiales versus la visión y el ‘mindset’ de algunos de nuestros ministros y la de algunos líderes empresariales dominicanos, colgado en un arcaico modelo economico:

Para ser más específico comparto una referencia publicada en español en «Entrepeneur» que a su vez hace referencia a la publicación original en inglés, de fecha 2 de Noviembre 2013, publicada en «TechCrunch» bajo el título «Welcome To The Unicorn Club: Learning From Billion-Dollar Startups».

Por definición, un unicornio es un animal fabuloso y mitológico del cual todos tenemos dudas de que pueda ser real.

—En esto último radica la analogía con las nuevas empresas que en principio o en su estado inicial llamamos «Startups» es decir cuando todos dudan de que pueda llegar a convertirse en una empresa consolidada—.

Pero en los negocios este término tiene una connotación diferente.

En noviembre de 2013 Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, fue la primera en introducir el término. Se refería a una compañía tecnológica que alcanza un valor de mil millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital. Ver artículo original:

https://techcrunch.com/2013/11/02/welcome-to-the-unicorn-club/

Según Aileen, estos “Unicornios” solían ser un mito o una fantasía. Pero ahora parece que, por lo menos, encontramos cuatro de este tipo de compañías al año, respaldadas por una nueva generación de tecnología disruptiva.

En 2013, Aileen nos hablaba del Club de los 39 unicornios –que representan el .07 por ciento de las B2C y B2B startups de software–.

Al día de hoy, Fortune cuenta más de 80 compañías que han sido valuadas arriba de mil millones de dólares.

Las que encabezan las listas son Facebook ($122B), Xiaomi ($46B), Uber ($41.2B), Linkedin ($25B), Palantir ($15B), Airbnb ($13B), Workday ($12B), Flipkart ($10.6B), Dropbox ($10.4B), Snapchat ($10B) y Twitter ($9B).

Estos son algunos datos interesantes de las empresas unicornio:

-Surgieron en la era de las redes sociales, y supieron aprovechar su auge para consolidarse y crecer.

-Son B2C, es decir, desarrollan una estrategia comercial para llegar directamente al cliente o consumidor final.

-En promedio, en la década pasada nacieron cuatro empresas unicornio por año. Facebook fue la «superunicornio» estrella, valuada en más de 100 mil millones de dólares.

-Han generado aproximadamente 26x más valor por cada dólar privado invertido.

Ver estos datos, y pensar e insistir en yuca, plátanos y aguacate como estrategia principal de un gobierno  confirman que estamos dándole la espalda al mundo de manera consciente o inconscientemente.

Todas esas empresas iniciaron o en un garaje, o en un pequeño dormitorio. Algunos dirán «Ahhhh pero es que esa gente come «Corn-Flakes»». Le responderé que esa es una expresión que evidencia incapacidad y falta de visión, un estorbo para la gestión del Presidente Medina. Típico de los fisiócratas de la época arcaica de la economía política, algo que probablemente tampoco entienden.

En el artículo publicado por “TechCrunch” y «Entrepeneur» solo hacen referencia a UNICORNIOS americanos y no se citan los unicornios chinos.

Por ejemplo Didi Chuxing ya tiene una capitalización de US$50 billions, Meituan-Dianping US$20 billions, Zhong An Insurance US$8 billions, más otras 17 Unicornios que superan una capitalización de más de US$ 1.0 billion, todas gestionadas por Jack Ma, Presidente y CEO de Alibaba, Tencent y Ant, respectivamente.

Solo este ‘criadero’ de 20 “Startups” Chinas, que se convirtieron en Unicornios, en poco tiempo, son el doble (2x) de la Economía Dominicana.

Mientras tanto nosotros, tanto en el sector público como en el privado, estamos empecinados en administrar miseria, que es algo altamente redituable, cuando eres un funcionario que debe ser «Disciplinado» o cuando eres un “Empresario” parte del statu quo, es decir que te beneficias de cómo están las cosas y del retroceso.

Seguro que si Thomas Robert Malthus (1766-1834) resucitara y fuera a un Concejo de Ministros, después de leerles su manual “Principles of Political Economy» les daría un buen rapapolvo —aclaro que no soy Malthusiano—. Para él agricultura de subsistencia e ignorancia de una población, no educada, eran la combinación perfecta para el desastre economico.

La receta económica que estamos aplicando hasta ahora, si lo que se está haciendo responde a una receta, no queda duda de que es más anticuada que aquella aplicada por los gobiernos en los tiempos de Malthus, Ricardo y Jean-Baptiste Say (1767-1832) pues estos ya hablan de desarrollo industrial, sin dejar de criticar las largas jornadas de trabajo de más de 18 horas. Para no avergonzar a nadie, no digo lo que les diría David Ricardo (1772-1823), quien era un sofisticado inversor y corredor de bolsa.

LA GRAN CONFUSIÓN

Evidentemente no está claro lo que queremos como país.

Si lo que queremos es una “Nación Bananera” entonces el gobierno va en la dirección correcta, tal cual todos los demás que le han precedido, en cuanto a (1) la gestión de la economía –y los ministros son unos gurúes– así como en el (2) desarrollo de nuestra gente.

Cualquiera podría llegar a pensar que se trata  de (a) una conspiración Maquiavélica para mantener al país en el atraso eterno o bien (b) que los políticos de todos los gobiernos han estado manejándose sin brújula, conduciendo el país al azar, o hacia donde les lleva el viento.

Aparentemente en el Gobierno los informes del BC sobre la «performance» de la economía solo los leen quienes los escriben y no tienen ningún valor estratégico, ni para la toma de decisiones ni para el soporte, diseño y planificación de políticas socio-económicas.

No hay que ser muy ducho para darse cuenta del error estratégico que se está cometiendo.

  • Los tres drivers principales del crecimiento económico reciente fueron Minería (25%), Construcción (16,8%) y Servicios Financieros (11.2%). Los cuales ahora  registran una drástica caída a una sola cifra –Indicador de que esos procesos no son dirigidos muy inteligentemente–.
  •  El gobierno parece tener una mentalidad fija en el sector agrícola, es el sector que más viene incentivando, al menos mediáticamente, y al cual el Presidente le dedica sus preciosos fines de semanas (+/- 187 fines de semanas en total). Hace unos meses el gobierno anunciaba que había invertido  en 4 ò 5 años más de RD$37,000 millones de pesos.

Aún así el sector agrícola solo representa el cinco punto cinco por ciento (5.5%) del PIB y aporta alrededor del 14% de los “empleos” de la población económicamente activa que a su vez es solo el 50% de los dominicanos, es decir 5 millones de dominicanos.

Lo extraño es que con tanta atención e inversión, más  de 25 productos de la canasta básica han subido de precio según el BC en el primer semestre del 2017, lo que indica que aparentemente no se entiende una materia llamada Microeconomía. Si se entendiera, no se estarían dispersando tantos recursos o bien el esfuerzo estaría siendo ejecutado en una manera más integral y no con una visión mediática y proselitista.

El sector Industrial (aún subdesarrollado) representa el 33.4% del PIB, el cual solo creció un 2.2% en el 2016, mientras la economía creció más de 7.5% por ciento.

El Sector Servicios representa el 61.1% del PIB y es empujado principalmente por el sector financiero el cual está focalizado principalmente en financiar consumo.

Por simple deducción cualquiera se da cuenta de que si el Presidente le dedica su mayor atención al 5.5% de la economía, y el resto del tiempo a atender el flujo burocrático,  según lo que promueve el DICOM, significa que descuida el 94.5% de la economía.

Vale anotar que ésta política del gobierno, entre otras que no indicaré por el momento, es una contra-tendencia cuando hacemos un análisis de economía comparativa con países más desarrollados –no haría mucho sentido compararnos con países pobres como Haití– que dicho sea de paso tienen un enorme sector agrícola, sólo en términos absolutos, que suplen al mundo entero, como por ejemplo USA y Brasil, pero en los cuales el sector agrícola apenas representa alrededor del 2% en el caso de Brasil y 1.2% en el caso de USA con una tendencia a la baja para representar menos del 0.9%.

ENTENDER QUE “LO CORTES NO QUITA LO VALIENTE”

Querer hacer proselitismo mediático, de todo, contando historias tristes y dramáticas de cómo dos o tres infelices logran la felicidad durante unas cuantas horas, con las visitas sorpresas en áreas rurales, para manejar a la entera opinión pública, no quita que el gobierno, sin descuidar sectores vulnerables,  también se dedique a incentivar otros sectores que podrían ser “más competitivos”.

A lo mejor también podríamos criar Unicornios en vez de solo criar vacas.

Incentivar otros sectores  que aporten mayores niveles de riqueza para todos los dominicanos y particularmente pensando en la clase media, que son quienes tienen el verdadero poder de desplazar a todo el gobierno si continúan empecinados en promover nimiedades.

El que tenga dudas de esta tesis sobre cómo el gobierno, en su confusión estratégica, como todos los demás, tal vez sin querer, está perjudicando a la clase media, simplemente debe estudiar un documento publicado por el renombrado economista Branko Milanovic, un colaborador de ONU y Banco Mundial, titulado «Global Inequality and the middle classes». Entenderá el porqué de muchos fenómenos sociales recientes.

Aparentemente el área estratégica del Gobierno, ha decidido poner al gobierno a jugar con fuego, o bien algunos no entienden como están las cosas en el mundo.

CONCLUSION

Podría ser más preciso pero no quiero, dar más luz a una oposición rabiosa e irracional; guardando la diferencia, como hizo David Ricardo (1772-1823) con su Teoría del Valor del Trabajo, dándole pie a Carl Marx (1818-1883) que con una simple empinada del cerebro, pudo elaborar una teoría ideológica de la cual aún hoy el mundo está pagando las consecuencias y que ha costado millones de vidas y que ha generado tanta pobreza.

–Ver History of Economics  By John Kenneth Galbraith (1908-2006) Professor Emeritus en Princeton, Cambridge y Harvard–

Si el PLD desea retener el Poder en el 2020, de una manera no traumática, sin llevar el Déficit Cuasi fiscal al 10% del PIB, El Presidente Medina, tendría que adoptar algunos cambios estructurales tanto en su estrategia como en su gestión, además de ser (+CA-PP) :

  • (+) Más Creativo y (-) menos Psico-rígido,
  • (+) Más Abierto y (-) menos Permisivo

Pues lo único que mantiene el gobierno a flote es el crecimiento de la economía, la cual para éste año 2017, tendrá un crecimiento cercano a la media mundial, y muy probablemente para el 2018 solo un crecimiento vegetativo, lo cuál le restará méritos a su gestión.

Probablemente los fisiócratas alrededor del Presidente olvidan como funciona la maquinaria de la economía. Los ciclos económicos son ciclos y las crisis van y vienen, pero cuando llegan es muy difícil que la población les renueve el mandato a los partidos cuyos gobiernos se manejan con tan poca previsión. ¡Los buitres acechan!

Finalmente indicar a las personas ansiosas, economistas de universidades, políticos de oposición, empre-saurios, etcétera, con relación al nivel de deuda actual del gobierno, que no se preocupen por eso.

Todavía la situación es manejable siempre y cuando (1) la economía crezca a un ritmo del 7.5% por ciento o más y (2) si el gobierno realiza las inversiones adecuadas, no solo en áreas favoritas según le indican los fisiócratas a su alrededor. Si no se dan estas dos condiciones entonces alzar la voz, usando megáfonos gigantes de muy altos decibeles.

Entiendo que al compararnos con países como Chile, cuyo nivel de deuda es al 16% del PIB (US$247 billions), consideremos que estamos muy endeudados, y llame a preocupación sobre todo si ocupamos las últimas listas en los principales índices globales, si la criminalidad arropa, si la corrupción endémica se lleva el 30% del presupuesto, si la población en general (92%) no confía en los políticos según World Economic Forum (WEF) ni en los partidos aunque militen en los mayoritarios, por eventual conveniencia.

Espero haber ilustrado, en parte, que la confusión estratégica del Gobierno puede ser muy peligrosa para la sostenibilidad socio-económica y política de RD en el mediano largo plazo.

Me auguro que lo aquí expuesto pueda ser utilizado a los fines de mejorar el curso y la velocidad de la nave en la cual todos estaremos a bordo durante un buen tiempo, sin la necesidad de colgar, del palo más alto, a tantos marineros indisciplinados.

Siempre me complace intercambiar con mis lectores y con las personas interesadas sobre los temas aquí tratados.

wandyramirez@gmail.com

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
el doliente
el doliente
7 Años hace

es muy tarde te contesto otro dia, porque los buenos conceptos nunca mueren.