Amnistía pide RD votar ley decida situación de hijos de ilegales
SANTO DOMINGO.- Amnistía Internacional (AI) pidió este viernes a las autoridades dominicanas que presente un proyecto de ley que resuelva la situación de los hijos de inmigrantes ilegales, a los que se les niega la nacionalidad.
El asesor especial de AI, Javier Zúñiga, las instó a asumir «urgentemente» sus responsabilidades en materia de derechos humanos.
Dijo que el último aplazamiento del diálogo entre los gobiernos haitiano y dominicano, en el que se trataría el asunto migratorio tras la sentencia del Tribunal Constitucional «demuestra la falta de disposición de las autoridades dominicanas a asumir sus responsabilidades en materia de derechos humanos respecto a la comunidad afectada».
«El motivo de este último aplazamiento parece ser el retraso del Gobierno en presentar al Congreso dominicano un anteproyecto de ley para resolver la crisis de derechos humanos creada por la sentencia del Tribunal Constitucional», opinó.
El Gobierno dominicano, agregó Zúñiga, «ha prometido reiteradamente introducir ese anteproyecto de ley desde principios de año, pero en estos momentos parece que no existe una voluntad política de hacerlo».
A su juicio, la sentencia emitida en septiembre pasado por el TC «fue la última decisión, y la más dramática, de una larga historia de discriminación contra las personas dominicanas de ascendencia haitiana. Se cree que miles de personas han perdido su nacionalidad dominicana y se han convertido en apátridas».
El asesor especial de AI, Javier Zúñiga, dijo que «tras la sentencia, las autoridades dominicanas, incluido el presidente Danilo Medina, mostraron una actitud alentadora al manifestar su disposición a encontrar una solución adecuada que respetara los derechos humanos de las miles de personas afectadas».
Sin embargo, «esa promesa se está desvaneciendo rápidamente, y las personas dominicanas de ascendencia haitiana se encuentran atrapadas en una situación en la que se ven comprometidos sus derechos fundamentales, entre ellos, los derechos a una identidad y a una nacionalidad», subrayó.
Zúñiga opinó que «la situación es dramática y necesita una solución urgente» por lo que instó a las autoridades dominicanas a «actuar sin demora y seguir las recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos».