Amantes Místicas una mezcla entre la realidad y la fantasía
Recorrer el mundo de la literatura y hurgar con profundidad y sincretismo me remonta al distanciamiento inverosímil de la cotidianidad, sin dejar de recordar mis antepasados cuando me adentro en el mágico mundo de las letras mediante la investigación, a pesar de que el tiempo es el principal enemigo de mi tiempo.
Ahí está el detalle, para el lector que con entrega, optimismo y dedicación visualiza la lectura y no tiene límites o autor exclusivo, cuando se trata de documentarse sobre un tema que muchas veces no despierta el interés y que en verdad hace sus aportes científicos. Por alguna razón fue escrito y publicado por el autor de referencia.
Es un recorrido que generalmente hacemos, a pesar de que muchos escritores y lectores, respectivamente, somos exclusivistas de la literatura, sin tomar en cuenta que todo texto hace sus aportes. Por esta y otras razones, no tengo elección cuando se trata de leer, reflexionar y captar el contenido de un libro, sin importar el género.
Las pulsaciones documentales de la literatura están centradas en la cotidianidad del lector y mediante la insistencia de navegar en Internet. En mi recorrido descubrí la novela titulada Amantes Místicas, autoría de la destacada escritora y periodista dominicana Marialina Martínez, nativa de la ciudad de Bonao y residente por muchos años en la ciudad de Suiza, donde convive con su familia.
Es una obra cargada de sincretismo caribeño, donde el lector siente que se desenvuelve en un mundo mágico y la imaginación de los personajes se apodera de sus sentidos.
Lo mágico-religioso es un tema dominante en la novela latinoamericana; los autores de mayor prosapia han cedido ante el influjo de este poderoso tema que, evidentemente está incluido en nuestros tuétanos; y subyace en el texto narrativo extenso generalmente fragmentado.
El descubrimiento de América y el consecuente comercio triangular que ponía en suelo americano a los negros africanos, ha inspirado a muchos narradores (cuentistas y novelistas) para armar sus obras. Amantes Místicas de Marialina Martínez Frei, no es la excepción, es ella misma que nos dice que la historia que cuenta, habla de la influencia en sentido mágico religioso, que llegó al Caribe con la trata de esclavos después del descubrimiento, mezcla de lo religioso y lo pagano, a través de la creencia de la manifestación de los espíritus en una persona.
En esta novela la narradora omnisciente Marcia Valeria, quien habla en primera persona, se refiere a la herencia cultural heredada, que se expresa a través de la santería dominicana, con personajes mágicos religiosos, que son de dominio muy popular. Ella es tres personas en una, usando esa manera de la gente expresarse con sencillez.
Amantes Místicas es una mezcla entre la realidad y la fantasía; una manera de expresión de una mujer de pueblo que quería ver más allá; y por ello, expresaba vivencias que había aprendido de sus antepasados y de su sincretismo cultural.
Aprovecha también la trama para hablar de ella misma, expresar vivencias, aprender a vivir y dejar vivir. Es una historia que no te permite separar tu ojo del texto hasta que no lo termina. Marialina conoce la técnica de la narración vivaz e intensamente y nos atrapa en su prosa novelesca cuando dice: Mi nombre es Marcia o Valeria; en realidad me da igual.
Con la magia de la narración, la autora transporta al lector a distintos escenarios; todos vinculados a las actividades propias del personaje principal. La novela hace muchos aportes como obra, aborda el tema mágico-religioso desde una óptica más personal, sin que el personaje se deje atrapar por el influjo de la santería; más bien se puede observar que el tema es utilizado, como el marco ideal para hacer una narración.
El hecho mismo que narra las vivencias del doble personaje de esta novela se convierte en una especie de motivación para que el lector no perezca y le dé seguimiento a la propuesta literaria que nos trae al mundo de las letras, nuestra destacada escritora dominicana Marialina Martínez Frei.
jpm-am