Alianza por la Democracia critica actitud gobierno caso Barrick
SANTO DOMINGO.- La Alianza por la Democracia (APD) consideró que el acuerdo anunciado entre Barrick Gold y Royal Gold, junto con la persistente caída del precio del oro, confirma que es inminente el cierre de la operaciones de la multinacional canadiense en el país.
La APD afirmó que, mientras tanto, el gobierno continúa indiferente y desperdiciando los recursos provenientes de la exportación del oro.
Explicó que el gobierno «no se acaba de enterar que si el precio del oro baja a menos de mil dólares la onza, Barrick parará la producción en la mina de Pueblo Viejo de Cotuí, como resultado del efecto combinado del escaso margen entre los costos de producción y el precio de venta del oro y de las presiones financieras que sufre la empresa por el enorme endeudamiento que contrajo en los últimos años que ha desplomado el precio de sus acciones en las bolsas de Toronto y de Nueva York».
«Con el acuerdo con la Royal Gold, Barrick está intentando descargarse de una parte de su endeudamiento comprometiendo una parte importante de sus derechos sobre las reservas de oro y de plata de la mina de Pueblo Viejo, en una operación que compromete el futuro de esta explotación», amplió la organización política.
Indicó que la opinión pública debe tomar conciencia de que estamos en la antesala de repetirse la tragedia de la antigua Rosario Dominicana, que cerró la mina sin que el país se quedara sin ninguna reserva de las grandes riquezas obtenidas del oro y sin que las comunidades aledañas recibieran los recursos para su desarrollo y para la mitigación de los impactos de la extracción minera.
jpm