Algunas ideas sobre el problema educativo

imagen
EL AUTOR es contador público autorizado. Reside en Miami.
 
El 4% del PIB debe ser para educación integral, no para varilla y block.

Durante 48 horas no hubo docencia en las escuelas públicas y los liceos de los municipios de Santiago, Licey al Medio, Puñal y Tamboril de RD.

¿Qué falta para consensuar los despidos y cambios con la Asociación Dominicana de Profesores?: evaluación.

Proponemos desarrollar jornadas de evaluación obligatorias y virtuales a todo el personal docente y directivos para mejorar la calidad de la educación en R.D.

Las pruebas PISA nos delatan. No mejoramos y el currículo, pensum y metodología de enseñanza deben revisarse.

Por otro lado, alabo promesas del Presidente Medina cuando anunció el 27 de febrero dos programas nuevos que se iniciarán:  1ro la reinserción escolar, y 2do la secundaria a distancia, que conforma el Nuevo Modelo Flexible de Educación, con el que pretende que ningún joven pierda la oportunidad de estudiar.

Tengo maestría en Educación. He sido profesor desde Kínder hasta grados universitarios. Entiendo a los profesores y creo debemos mejorar.

Por ejemplo, se debe conformar en cada provincia, mesas Inter niveles y mesas técnica-paritarias, las cuales se reúnan periódicamente para discutir y llevar adelante las diferentes acciones del programa. Los directores de todas las escuelas e institutos de formación docente participarían de un recorrido de formación virtual que les brindaría un espacio de reflexión acerca de sus prácticas para la mejora de la escuela, pensada como una construcción colectiva.

El componente de formación específica implica un rico proceso de articulación entre todos los actores del sistema educativo.  ¿Se tuvo en cuenta las vacancias de cada territorio y las prioridades de la política educativa fijadas a nivel nacional? No.

Casi la mitad de los docentes del país deben participar en estos trayectos de formación específica.

La elaboración de las propuestas tendrá en cuenta diversos ejes temáticos seleccionados para cada nivel, además de las modalidades educativas y diagnósticos situados centrados en las necesidades de la escuela. Asimismo, el abordaje transversal de temáticas potencia el interés de abrir el intercambio entre docentes de diferentes procedencias y a partir de las diferencias favorecer la circulación y producción de conocimiento.

El involucramiento de los gobiernos provinciales es decisivo y le otorga a la formación docente el carácter de una política de Estado.

Nuestra escuela apunta a la democratización del conocimiento, la formación continua de todos los docentes y la mejora de las prácticas de enseñanza de niños, niñas, adolescentes y adultos. Privilegia el valor de la institución educativa como ámbito productor de conocimiento para afrontar una realidad compleja y en permanente transformación.

Este programa alienta el cambio cultural de las instituciones y a la movilización pedagógica. Con esta política educativa los docentes han garantizado su derecho a formarse, a revisar sus propias trayectorias y en las aulas empiezan a vislumbrarse nuevas prácticas de enseñanza.

Pero miremos caso de Islandia se destinaron los recursos necesarios para incrementar la oferta en actividades deportivas, recreativas y artísticas para niños y adolescentes.

De igual modo, se estableció una ley por la que los menores de 12 años tienen prohibido andar solos por la calle después de las 8 de la noche. Por su parte, los chicos de entre 13 y 16 años no pueden hacer lo propio después de las 10 de la noche. De este modo, la sociedad de Islandia en su conjunto comenzaba a asumir una responsabilidad en relación con la juventud.

Actualmente, solo el 5% de los jóvenes en Islandia afirman haber consumido alcohol. De igual modo, únicamente un 3% afirma consumir un cigarrillo al día. Y solo un 7% ha consumido marihuana en el último mes. Son cifras ideales para cualquier país. Pero esos índices no se logran solos.

Es necesario que, como en Islandia, el Estado, las familias y la sociedad en general se comprometan con ello.

JPM

Comparte:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reservará el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.