Algo más sobre la deuda

Al margen de las últimos hechos de soborno, falta de declaración jurada de bienes, robos, delincuencia, violencia intrafamiliar, corrupción, inseguridad ciudadana, entre otros, continua el debate sobre el monto exorbitante del dinero que debe el país a gobiernos, instituciones multilaterales, bilaterales, comerciales, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales y público en general.

El aspecto principal de la deuda que hoy entra en discusión es sobre si la misma es sostenible o insostenible en lo que concierne a los ingresos y gastos públicos que registra la nación dominicana.

Funcionarios del gobierno sostienen que los US$34,102.7 millones de  deuda pública registrada al 31 de diciembre de 2016 equivalente a un 47% del Producto Interno Bruto (PIB), está conformada por 53% de deuda externa y un 47%  de deuda interna.

También aseguran que del 53% de la deuda externa, el 85% está colocado a tasa de interés fija y el 15% a tasa variable, lo que permite disminuir el riesgo en caso de que la economía sea impactada significativamente por un aumento en las tasas de interés a nivel internacional.

Según funcionarios públicos las críticas que se vierten sobre la deuda se hacen cuando: “no se conocen los fundamentos de la gestión de deuda pública, cuando se desconocen informaciones  reales, y no se hacen comparaciones con países con economías similares, y también cuando se desconocen indicadores básicos de riesgo de portafolios (de financiamiento, de mercado y de costo)”.

 

La economía podría estar blindada o no ante los retos, riesgos y desafíos que no dejan de existir en los planos: nacional e internacional y que se mantienen amenazando el entorno de la nación dominicana de forma constante.

Desde el punto de vista de las finanzas, arte o ciencia de administrar el dinero, lo significativo es conocer si el rendimiento que produce el dinero tomado en préstamo es superior al costo de capital o pago del promedio ponderado de los intereses del dinero prestado.

No es solo decir que un alto porcentaje de la deuda se mantiene a tasa fija y que otro se paga a tasa variable, lo importante aquí es conocer si el promedio ponderado de ese costo o intereses se encuentra por debajo o por encima del rendimiento del dinero tomado en préstamo.

Esto así porque si el costo de capital promedio ponderado de lo adeudado es superior al rendimiento que este ofrece entonces se estaría trabajando para estar cansado o por amor al arte.

No así, si el rendimiento del dinero adeudado es superior o igual al costo de capital promedio ponderado pues en este caso vale la pena apalancarse ya que se podrá pagar el dinero prestado y en caso de que el rendimiento sea superior a dicho costo entonces se podrá disponer de dinero excedente para destinarlo a otras necesidades.

Se afirma de que el costo de capital promedio ponderado de la deuda del país ronda el 10% mientras que la economía crece en un 5.2% lo que significa que el rendimiento es inferior a dicho costo, lo que podría analizarse que para cubrir el costo del endeudamiento se está tomando más dinero prestado para pagar los intereses y otros cargos generados por dicho endeudamiento y cuidado se si se está tomando dinero prestado hasta para solventar las aplicaciones financieras o pago de capital.

El mayor problema del costo de la deuda no es si se tiene claro el conocimiento de los fundamentos económicos o financieros de la gestión de deuda, entre otros aspectos literarios, sino como el endeudamiento de un país afecta el costo de la vida de la población más vulnerable.

Así también como amarra el futuro financiero de un país pues cada vez que hay un gasto público superior a los ingresos tributarios de una nación automáticamente se genera un déficit que posteriormente se traducirá en más endeudamiento y este se convertirá en más impuestos que pagarán las personas más necesitadas.

De manera que debe hacerse mayor hincapié en mejorar el gasto público para  evitar que este siga produciendo mayores déficits que llevan a los países a endeudarse para poder enfrentar sus necesidades más perentorias afectando negativamente los planes de desarrollo económicos y sociales de las naciones.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios