Alfredo Peralta, mártir de Manaclas

Desde que recibí la invitación para la puesta en circulación del libro “Alfredo Peralta Michel, Mártir de las Manaclas”, sabía que sería un evento cargado de emociones. Me puse en el lugar del anfitrión y autor de la obra, Don José Peralta Michel, evocando su hermano menor, a quien no solo quería de manera entrañable sino que admiraba y hoy le llena de orgullo por su coraje en defensa de la patria.

Don José quiso compartir con amigos, la entrega a la población de pinceladas de la vida y muerte de Alfredo. Las recoge en un libro con fotografías, documentos, crónicas, poemas, reconocimientos y testimonios; todo guardado con celo por el autor. En la introducción nos dice ”este libro no es voluminoso por sus paginas, no obstante, es inmenso en sentimientos. Es la historia gráfica y escrita en emotivas líneas, de la vida truncada en plena juventud de nuestro inolvidable hermano Alfredo Antonio”

¿Quién fue Alfredo Peralta? La obra lo resume. Hijo de Alfredo Peralta y Ana Michel, nació en la ciudad de La Vega en 1941 y fue fusilado a los 22 años por tropas antiguerrilleras en Las Manaclas, en el corazón de la Cordillera Central, en 1963.

Su vida fue corta pero dinámica, llena de patriotismo y coraje. Estudiante ejemplar, ingresó a la universidad a estudiar Derecho, carrera que no pudo terminar por sus actividades políticas y muerte. Amistoso, sincero, carismático, amante de los deportes, fue un joven de ideas claras y decisiones firmes…de incontenible fuerza interior, de los que nacen con luces y las siguen con coraje hasta el final,… de los que les indigna la injusticia social.

Alfredo fue un líder estudiantil y político. Exigía la vuelta a la constitucionalidad y combatía los remanentes de Trujillo. Fue dirigente del 14 de Junio, movimiento guerrillero comandado por Manolo Tavárez Justo y “uno de los escogidos por su partido para ser entrenado militarmente en Cuba y luego regresar a formar parte de la Infraestructura Político- Militar de esa organización”.

“Sus inquietudes humanas lo llevaron a rechazar las injusticias de la tiranía y los ulteriores intentos de resurgimiento del régimen opresor” dice Don José.

“Ser guerrillero fue una aspiración temprana y permanente de Alfredo” “El derrocamiento de Bosch dio al movimiento 14 de junio la justificación para alzarse en las montañas y lanzarse a una guerra de guerrillas organizada en varios frentes” comenta Frank Moya Pons en el prólogo. Ahí estaba Alfredo, exigiendo la vuelta a la constitucionalidad.

En este libro, Don José resume el mensaje que con sus actitudes y acciones, envía su hermano Alfredo a la población: luchar por alcanzar sueños e ideales; exigir respeto a la soberanía, a la libertad, por lo que beneficie la sociedad.

Indiscutiblemente, Alfredo Peralta Michel, Mártir de las Manaclas, fue un joven valiente, que supo sembrar valores y dejar huellas positivas en la sociedad.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios