ALEMANIA: Confirma Volkswagen masivo recorte de inversiones tras escándalo

imagen

Berlín, 6 oct (PL) El fabricante de automóviles Volkswagen (VW) confirmó hoy que cancelará o aplazará inversiones para responder a las obligaciones financieras asociadas al reciente escándalo por millones de vehículos con falsa información ambiental.

«Saldremos del escándalo solo a través de un recorrido doloroso», dijo el nuevo presidente de la transnacional, Matthias Müller, ante 20 mil trabajadores en  la sede del grupo en Wolfsburgo, en el norte de Alemania.

En la asamblea empresarial extraordinaria, el directivo indicó que «se analizarán todos los proyectos e inversiones», pues los fondos resultan insuficientes para cubrir las exigencias financieras derivadas del escándalo.

Luego de las primeras revelaciones el mes anterior, la compañía admitió la instalación de dispositivos en 11 millones de vehículos con el propósito de falsificar los datos sobre las emisiones de gases contaminantes por parte de los motores de diésel.

Según admitió Müller, «las consecuencias comerciales y financieras son  impredecibles», pero prometió hacer lo posible para evitar despidos masivos en el grupo VW, el cual abarca 12 marcas de automóviles y emplea a casi 600 mil personas en el mundo.

La empresa destinó alrededor seis mil 500 millones de euros (unos siete mil 300 millones de dólares) para hacer frente a los costos del escándalo, incluidas las reparaciones de los autos manipulados; sin embargo, Müller precisó que la suma «será insuficiente».

«Tenemos que prepararnos para hacer frente a sanciones significativas.  Cualquiera podrá usar estos hechos para reclamar daños y perjuicios a  Volkswagen», comentó.

Estamos revisando todos nuestros planes de inversiones una vez más. Todo  lo que no sea absolutamente necesario en lo inmediato será descartado o pospuesto, recalcó.

De los 11 millones de vehículos trucados, ocho millones se vendieron en territorio de la Unión Europea, corroboró VW.

El reporte agregó que, a escala internacional, cinco millones de son de la marca Volkswagen, 2,1 millones de Audi, 1,2 millones de Skoda, 700 mil de Seat y 1,8 millones están inscritos como vehículos comerciales.

Actualmente Volkswagen enfrenta investigaciones en Estados Unidos y Alemania por la manipulación sistemática durante años de los motores diésel EA 189, a fin de enmascarar la emisión de gases nocivos para la salud humana y el medio ambiente.

pgh/mjm

PL-214

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios