Alcalde NY pide una pausa a protestas

imagen
Bill de Blasio

NUEVA YORK.-Dos familias lloran el asesinato de dos policías en Nueva York. Una con dos hijos adolescentes y la otra con una mujer que tenía pocos meses de haberse casado. Son las historias de los familiares de Rafael Ramos y Wenjin Liu, los agentes que murieron a tiros cuando hacían su labor.

El alcalde Bill de Blasio visitó a los familiares de las víctimas para ofrecerles su apoyo mientras que llamó a dar tregua a las manifestaciones a manera de respeto hacia los familiares de las víctimas.

De Blasio anunció que los servicios religiosos se llevarán acabo el viernes a las dos de la tarde y los funerales el sábado a las 10 am.

«Yo perdí a mi padre cuando tenía 18 años, pero en momentos como estos la familia se une y Nueva York siempre estará ahi para apoyarlos», fueron las palabras que el alcalde de NY les dio a los hijos adolescentes del agente Rafael Ramos.

La Fundación Yankee Silver Shield, creada por el difunto dueño del equipo El Bronx, indicó que pagará por los estudios del adolescente Jaden Ramos, de 13 años, hijo del policía Rafael Ramos. Así mismo, Justin Ramos, quien estudia en el Bowdoin College también recibirá fondos, según indicó la fundación.

El alcalde pidió a la comunidad dejar de lado las manifestaciones hasta que los funerales se celebren y dejar que estas familias vivan su duelo en paz.

Respecto a la esposa de Wenjin Liu dijo que ella agradeció el apoyo de la comunidad de Nueva York y de China.

«Es momento de ver cómo los respaldamos, de olvidarnos de manifestaciones y respetar este momento. Este ataque fue un golpe no sólo a esas dos familias, sino a la policía de Nueva York», subrayó Bill de Blasio en horas previas.

La tragedia registrada el sábado, en la que dos agentes fallecieron tiroteados a sangre fría a manos de un individuo que decía querer vengar las muertes de los afroamericanos Michael Brown y Eric Garner, no hizo más que evidenciar la fractura que se vive actualmente en la ciudad.

Piden información del asesino

Respecto al hombre que asesinó a los agentes, el Comisionado de la Policía, Bill Bratton, dijo que hasta ahora no hay nada que los lleve a pensar otra cosa más que el atacante Ismaaiyl Brinsley actuó solo.

Los oficiales de policía también pidieron ayuda a la ciudadanía para tratar de reconstruir el paradero de Brinsley ente las 12:07 en que estuvo cerca de Time Square y las 14:47, hora en que sucedió el tiroteo.

A partir de la tragedia los agentes neoyorquinos no podrán trabajar asignaciones solos por su propia seguridad. Esto después de que la tensión y la división se adueñaron de Nueva York, que vive fuertes roces entre las fuerzas del orden y el alcalde a raíz de las protestas contra la violencia policial de las últimas semanas.

«Con efecto inmediato y hasta nuevo aviso, todos los puestos de pie deben ser asignados en parejas», dijeron al Daily News fuentes de la policía.

De acuerdo al diario, el comisionado de la policía de NY, Bill Braton, prometió «superar» el asesinato de dos policías, no sin antes tomar medidas adicionales para mantener a sus oficiales seguros.

La directiva también enfatizó que «no hay asignaciones individuales en toda la ciudad y los agentes en patrulla deben mantenerse muy alertas».

Giuliani sale en defensa de Bill de Blasio

El exalcalde, Rudy Giuliani, salió en defensa del actual alcalde, Bill de Blasio, quien ha sido culpado de este trágico incidente. Sin embargó Giuliani reprobó que de Blasio no ha sido lo suficientemente duro para contener las manifestaciones tras la decisión del jurado sobre el caso de Eric Garner.

«Dejen de decir «la sangre está en sus manos» porque no está en sus manos. No creo que el alcalde sea el responsable de esto. Creo que es un cargo incendiario, solo creo que debería cambiar algunas de sus políticas», dijo a la estación 1010 WINS.

El sábado, en un gesto inaudito, un amplio grupo de agentes dio literalmente la espalda al alcalde, Bill de Blasio, a su llegada al hospital donde se encontraban los cuerpos de Rafael Ramos y Wenjian Liu, los dos asesinados.

El desaire que circula en un video colgado en Youtube, deja claro el malestar que existe entre muchos miembros del Departamento por lo que consideran que ha sido una falta de apoyo por parte de De Blasio ante las acusaciones de violencia policial y las protestas que se han desarrollado por ese motivo.

«La sangre de dos agentes de Policía ejecutados está en las manos del alcalde De Blasio», dijo en un duro mensaje en Twitter la Police Benevolent Association (PBA), el principal sindicato de policías de la Gran Manzana.

La organización lleva semanas enfrentada al gobierno municipal, al que acusa de no apoyar a la Policía en el marco de las manifestaciones que estallaron a raíz de la decisión de un gran jurado de no presentar cargos contra el agente que supuestamente mató a un negro en julio con una llave de inmovilización prohibida.

Recuerdan a las víctimas

Más allá de las protestas, un improvisado altar fue levantado por la comunidad en la que fallecieron los agentes Ramos y Liu.

Rafael Ramos, de 40 años, residió toda su vida en Brooklyn, era miembro de la policía de Nueva York desde hacía dos años y anteriormente había trabajado como oficial de seguridad escolar. Estaba casado y tenía dos hijos, el menor de ellos de 13 años.

En tanto, Wenjian Liu, de 32 años, formaba parte de la policía de Nueva York desde hacía siete años. Se trasladó a principios de este año a la sección Gravesend de Brooklyn y se casó hace dos meses.

Tras el tiroteo, el hijo de Ramos, Jaden, publicó en Facebook sobre lo mucho que su padre significaba para él.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
64 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios