Alcalde NY lanza plan vivienda de 41.100 MM

imagen

NUEVA YORK.- El alcalde Bill de Blasio anunció que invertirá 41.100 millones de dólares en fondos privados y públicos durante los próximos diez años para construir y preservar 200.000 viviendas a un precio asequible en la ciudad.
De Blasio presentó los detalles de su plan de vivienda, que busca llevar a la realidad uno de sus principales compromisos de la campaña electoral que el año pasado le llevó a la alcaldía, y que prevé modernizar 120.000 viviendas ya existentes y construir otras 80.000 nuevas durante la próxima década.
«Esta iniciativa ayudará a más de medio millón de neoyorquinos», aseguró el alcalde al presentar en rueda de prensa el plan de vivienda, al que describió como el «mayor» y «más ambicioso» de la historia de la ciudad, donde un tercio de sus habitantes son latinos.
Según De Blasio, los altos y crecientes precios de la vivienda están por encima de lo que pueden pagar muchas familias de la ciudad, por lo que este plan será «un pilar central» de su mandato centrado en la lucha contra las desigualdades entre los neoyorquinos.
El plan prevé la inversión de 8.200 millones de dólares de fondos municipales junto con unos 30.000 millones del sector constructor privado, mientras que otros 2.900 procederán de fondos estatales y federales, lo que totaliza los 41.100 millones anunciados.
Entre otros elemento, el plan incluye que se exija a los constructores incluir algunas viviendas a precios accesibles en los nuevos proyectos que desarrollen en parcelas rezonificadas.
Sin embargo, aún no está claro cómo se llevará a cabo este punto en la práctica.
Además, en este nuevo plan la ciudad de Nueva York planea hacer viviendas asequibles para personas mayores con ingresos que permanecen estancados o que disminuyen con el tiempo.
También la ciudad reubicará una parte de los fondos para albergues, a fin de financiar viviendas a bajo coste para personas y familias sin hogar.
El plan se dirigirá a personas y familias cuyos ingresos estén situados entre los considerados muy bajos hasta los de nivel medio.
Según estimaciones del ayuntamiento, la construcción y preservación de 200.000 viviendas creará 194.000 puestos de trabajo relacionado con la construcción y alrededor de 7.100 puestos permanentes.
«Debido a la creciente desigualdad económica cada vez los neoyorquinos gastan más para pagar los costes de la vivienda y barrios enteros han dejado de tener viviendas asequibles», subrayó el alcalde en la página web de la ciudad.
Según datos municipales, casi un tercio de los neoyorquinos que viven de alquiler pagan en torno al 50 por ciento de sus ingresos por la renta.
Además, entre 2005 y 2012 los alquileres subieron un 11 por ciento de media, mientras que los ingresos de los inquilinos no mejoraron apenas subieron un 2 por ciento.
Otro factor es el progresivo encarecimiento de varios barrios de la ciudad, el fenómeno conocido en inglés como «gentrification», en el que las viviendas mas accesibles desaparecen ya que los constructores favorecen la llegada de personas de mayor nivel económico, lo que desplaza a personas de menos ingresos.
«La falta de vivienda asequible es una crisis que afecta a la capacidad de Nueva York para continuar siendo el hogar y el camino de una clase media próspera», señaló por su parte la presidenta del Concejo Municipal, la puertoriqueña Melissa Mark-Viverito.
Por su parte, Steven Spinola, presidente del Consejo de Bienes Raíces (Real State Board), que agrupa a compañías de este sector económico, felicitó al alcalde y dijo que el plan «identifica los problemas y ofrece un mapa de acción realista para lograr soluciones».
El nuevo plan de viviendas, de 115 páginas, que se creó con la colaboración de 13 agencias detalla más de cincuenta iniciativas para acelerar la construcción económica, proteger a los inquilinos y potenciar la vivienda asequible.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios