Aislando y llevando el país a la guerra
La República Dominicana fue de los países más guerreros de América. Solo basta mencionar a Enriquillo, Caonabo, Santana, Luperón, Máximo Gómez, Trujillo, Caamaño entre otros. Ellos fueron militares que por encima de todo defendieron los nobles intereses de este país.
En la actualidad, personas que nunca han peleado ni cuando eran niños, del ámbito empresarial y sin querer acatar las leyes nacionales, nos han aislado o han armado conflictos en los diferentes países y regiones, como consecuencias siempre perdemos. Este país históricamente triunfador, en menos de tres años, ha sido el gobierno que más ha creado conflictos y tal vez, el país que más ha perdido conflictos en toda América.
Basta destacar el conflicto luego de que los haitianos se adueñaran del río Masacre y, ganaron los haitianos. Los haitianos, con los pilotes, ganaron más de 800 000 metros y sacaron las fuerzas armadas de allí, otra derrota. Lamentamos decir que somos un estado fracasado. Las bandas haitianas unificaron el país y nuestro país cada vez se divide.
La OEA no nos respeta, no nos respeta ni Haití. Argentina y Mileí ni invitó a este país por su política ambigua y actitud pasiva con el tema de Malvinas, tema que históricamente han sido apoyado por Fernández, Balaguer, Medina y Jorge Blanco.
Primera vez en la historia en no ir un presidente a la toma de posesión de aquella gigante nación del sur. Argentina no perdona las reuniones secretas en el Reino Unido, ese mismo día que se reunieron con líderes haitianos y nadie supo lo tratado.
Rompimiento con Venezuela y un pacto con Guyana y esto, podría ante una guerra comprometer al Estado dominicano. Hipólito Mejía envió soldados dominicanos a Irak y hasta le tiraron frente a su casa las medallas como gesto de desagrado, porque no cumplió con ellos.
Si ocurre una guerra, los acuerdos con ese país compromete a este país a aportar recursos o posición geopolítica, eso ante cualquier guerra. Venezuela ha sido un gran aliado dominicano. Allí murió el Gral. Juan Pablo Duarte.
Las relaciones internacionales se han «africanizado», cuando la mayoría de países de África están en guerras constantes y sumergidos en miseria. Ninguno en todo un ministerio tiene capacidad de gestión de conflictos, pocos en dominio de la geopolítica y mucho menos buenas relaciones con líderes mundiales. En pocas palabras estamos en una isla, pero aislados.
La gigante nación de Brasil, su política es socialista y este gobierno es ultraderecha. Serias diferencias entre mandatarios. México es socialista y alejado de los intereses dominicano. Cuba se ha alejado de este país.
Bukele buscó la forma de relacionarse y fue dos veces ignorado. De Colombia nos llega la droga y a estas alturas no se han realizado acuerdos. En Chile el mandatario es de izquierda y ni se ha referido a este país.
Pese a Putin buscar respaldo, este país lo ha ignorado. Rusia puso banderas dominicanas en toda la capital y Ucrania no, este país apoyó a Ucrania y lanzó una advertencia a Rusia. El gobierno chino antes tuvo gran participación, pero no ha sido tomado en cuenta.
En pocas palabras, este gobierno solo ha estado concentrado en la agenda y en como lograr el «amor» de los haitianos y de «quedar bien» ante sectores fusionistas y lograr la integración con países de África como Angola, Nigeria, Zimbabue, Congo, Kenia… y de América Latina, Haití y Jamaica.
este es un arti**** sin desperdicio, lleno de verdades, nunca habiamos tenido un comportamiento en terminos de relaciones internacionales tan pesimo, tan sin criterios de la importancia que tienen para un pais digno, que como estado, nos comportemos con sentido propio, en el ambito internacional, no con estupideces, pero todo le sale bien, esta es una nacion donde los analfabetos saben mas de medicina que los medicos. no me borre, por favor
buen arti****.a los haitianos no le ha gustado
dayvy lopez vargas, inepto gran estupido de donde tu sacas tantas incoherencias, quien te paga para que digas tantas porqueria, uno mas de los que se venden por vagatelas, para no dejarse morir de hambre, hacen cualquier cosa.
insolente callete tu..vendepatria
estupido eres tu, burro con cedula, estudia si es que todavia puede ir a la escuela, este arti**** esta dirigido a gente, que tenga escuela, estudia, burro.
por primera vez oigo decir que enriquillo y caonabo eran dominicanos. ofrezcome!
saludos. estás páginas son para generar cultura y si eran dominicanos, formados y educados por los dominicos y con las mismas costumbres que tiene ud hoy día
el artí**** no se refiere a la orden de los dominicos sino al gentilicio dominicano. trate de estudiar más e interpretar mejor. por lo demás, caonabo no era dominico ni tampoco fue formado por esa gente.
es desde ahí que empieza a surgir la nación dominicana y ya a criollizarnos. no sé quién es ud pero, recomendar estudiar, cuando debe primero hacerlo ud
te quedó muy bien logrado el arro con mango míster diplomático de carrera. el único que entiende eso que escribiste eres tu, gracias a dios.
no olvidemos que debemos hacer lo que los americanos nos digan o nos morimos de hambre.
haré el esfuerzo de aprenderme su nombre, sr. diplomático… para no perder nunca más un minuto leyendo sus disparates insustanciales y divorciados del rigor histórico-científico.
el primer párrafo desnuda el grado de ignorancia atrevida del autor de este artí****: ¿cuándo enriquillo y caonabo fueron militares? ¿cuándo santana defendió «por encima de todo» los nobles intereses de este país? ¿qué patriotismo se le puede endilgar a máximo gómez sino por cuba? dice este sujeto que es «licenciado en diplomacia»… solo espero que un diplomático de esta calaña no nos represente nunca.
en la organización social eran los comandantes de los guerreros nitainos que eran guerreros para ellos.a santana le debe la libertad de su país.maximo gómez es héroe nacional por participar en la batalla de 1855 y casi padre de la patria en cuba. lea y dejé la proyección
la verdad es que en poca ocasiones he leído un desastre de artí****, un verdadero arroz con mango, carente de información histórica, pienso que cuando no se tiene el cerebro amueblado es preferible hacer silencio, el cerebro de dayvi lópez debe ser una sentina.
pero bueno, ¿y este fenómeno?.soy un defensor de los jóvenes que tratan, pero en la era de la información, el tratar sin informarse es un pecado capital.¡que desinformado esta este caballero!