AI y Oxfam piden de nuevo a RD que despenalice aborto

imagen
Organizaciones feministas realizan protesta frente al Congreso Nacional en demanda de que sea modificado el proyecto donde se plantea que todo tipo de aborto sea penalizado. Fotos: Carmen Suárez/acento.com.do Fecha: 15/11/2012

SANTO DOMINGO (EFE).- Amnistía Internacional y Oxfam insistieron hoy en su llamado a la Cámara de Diputados dominicana para que incremente su compromiso para «asegurar los derechos de las mujeres y niñas a la salud, a la vida, a la dignidad y al disfrute de la salud sexual y reproductiva», y que despenalice el aborto.

Ambas organizaciones condenaron la decisión tomada por el Senado de la República el pasado 31 de mayo sobre el aborto, en la que se rechazó la observación del Poder Ejecutivo de despenalizarlo en tres causales: cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer, si es resultado de violación o incesto, o cuando el feto no tiene posibilidad de sobrevivir fuera del útero.

Mediante un comunicado conjunto, las entidades instaron a que, ahora que la decisión está en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, se legisle en favor de garantizar los derechos de las mujeres.

«El Estado dominicano no debe seguir postergando el cumplimiento real y efectivo de sus obligaciones bajo los convenios internacionales de derechos humanos», señala la nota.

Para las organizaciones, «los diputados ahora tienen la responsabilidad de asumir garantías efectivas para el disfrute de la salud sexual y reproductiva de mujeres y niñas dominicanas, usando sus votos a favor de la despenalización del aborto en las tres causales» aseguraron.

A su entender, «criminalizar la interrupción del embarazo a la mujer que corre peligro de vida o salud, a la niña o mujer violada o a la que porta un embarazo incompatible, es contradictorio con las disposiciones de todo el orden internacional de derechos humanos».

Actualmente, «sólo siete países en las Américas mantienen una prohibición absoluta del aborto. Lamentablemente, la República Dominicana sigue siendo uno de ellos.»

El comunicado recuerda que, el pasado año, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU expresó al Estado dominicano su preocupación por el elevado número de abortos inseguros y la alta tasa de mortalidad materna.

También indica su preocupación «por la alta tasa de embarazos en la adolescencia que, entre otros factores, se debe a la falta de servicios de salud sexual y reproductiva e información adecuados».

AI y Oxfam recomendaron que se agilice la discusión y la adopción, en el Congreso Nacional, del proyecto de ley que despenalice el aborto en los casos en que sea necesario (violación, afectación de la vida o salud física o mental de la mujer e inviabilidad del feto) «para garantizar los derechos fundamentales de la mujer».

«La despenalización del aborto por causales ha sido un llamado histórico del movimiento feminista a nivel nacional, reclamado por diversos sectores, especialmente del área de salud, y por la población en general según encuestas de la Gallup y de Cultura Política, que responden a necesidades de las mujeres y las niñas, a las cuales el Estado no debe dar la espalda», termina la nota.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios