AI pide Gobierno atienda con urgencia situación de «apátridas»

imagen

SANTO DOMINGO.- El representante de Amnistía Internacional (AI) en el país, Robin Guittard, pidió este miércoles a las autoridades dominicanas atender la situación de miles de apátridas descendientes de haitianos.

Tras visitar el Palacio Presidencial, a donde dijo fue a “reiterar nuestra situación”, Guittard señaló que se necesita de solución urgente, inmediata, participativa, basa en los más latos estándares humanos.

Guittard y representantes de organizaciones de la sociedad civil entregaron al Ejecutivo dominicano más de 50.000 peticiones, recogidas en 134 países, para que tome medidas para enfrentar esta situación.

Rreconoció que el Gobierno ha emprendido acciones para afrontar la situación, pero que miles de personas siguen afectadas.

«No se puede despojar a una persona de su nacionalidad», dijo.

La entrega de las firmas se llevó a cabo en la semana del tercer aniversario de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) dominicano, que despojó a decenas de miles de personas, en su mayoría de descendencia haitiana, de su nacionalidad dominicana, según AI.

En septiembre de 2013, el TC de República Dominicana resolvió que los niños nacidos de padres extranjeros indocumentados en el país desde 1929 no habían tenido nunca derecho a la nacionalidad dominicana.

Esa sentencia los hizo «ciudadanos fantasma» limitando severamente sus oportunidades para ir a la escuela, conseguir empleo e incluso viajar libremente por el país, afirma la organización.

Sin embargo, tras expirar el plan de regularización el 18 de junio de 2015, las autoridades dominicanas dijeron que no expulsarían a ninguna persona que pudiera demostrar que había nacido en el país.

«El nuevo mandato del presidente Medina brinda una oportunidad única para que el Gobierno dominicano deshaga algunos de los muchos males creados con la sentencia de la Corte Constitucional hace tres años», apunta.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
104 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios