AGN conmemora el 46 aniversario de la muerte de Los Palmeros

imagen
Sagrada Bujosa, presidenta de la Fundación Amaury Germán Aristy

 

SANTO DOMINGO.- El Archivo General de la Nación dejó abierta la exposición Los Palmeros: 46 años después, con la que, junto a la Fundación Amaury Germán Aristy ofrece un homenaje a Amaury Germán Aristy, Bienvenido Leal Prandy, Ulises Cerón Polanco y Virgilio Perdomo Pérez, abatidos por un contingente militar de 2,500 soldados el 12 de enero de 1972, tras meses de asedio por parte de los organismos de seguridad del Estado.

Un capítulo de la historia contemporánea poco conocido y que el AGN ha querido rescatar exponiendo 48 imágenes relativas a la gesta heroica de cuatro de los integrantes de los Comandos de la Resistencia, un grupo de rebeldes que había luchado contra los remanentes de la dictadura trujillista y cuyo objetivo principal era el retorno a la democracia después del golpe de Estado de 1963 contra Juan Bosch.

La exposición, con motivo del 46 aniversario de la gesta, quedó inaugurada con las palabras del director de la entidad, el historiador Roberto Cassá, quien dijo que la misma busca contribuir a rescatar la historia de la izquierda en esos años y destacó el rol de Los Palmeros como un ejemplo de combatividad revolucionaria.

“El Archivo General de la Nación agradece profundamente a la Fundación Amaury Germán Aristy la confianza que depositó en nosotros y toda la colaboración que brindó a este proyecto de recuperación de la historia de ese colectivo tan importante para la construcción de la democracia en el país”, dijo el director del AGN.

Mientras que Sagrada Bujosa, presidenta de la Fundación Amaury Germán Aristy y viuda del líder de Los Palmeros, agradeció al AGN el esfuerzo de recuperación, divulgación y difusión de la memoria histórica y por mostrar al país, sobre todo a los más jóvenes, el legado de aquellos “muchachos”, como les llaman.

“Esta exposición demuestra, relata, recupera, un momento trascendente en nuestra historia política contemporánea; es un aporte contra el olvido. Fue una batalla desigual, singular, en la cual cuatro jóvenes cayeron levantando la bandera de la dignidad patria, el decoro, y ofrendaron sus vidas por la defensa de sus ideales porque, además, no les dejaron otro camino, nunca hubo tregua, ni un instante de sosiego”, dijo la viuda de Amaury Germán Aristy.

“Este merecido homenaje a Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy  y Ulíses Cerón Polanco es un reconocimiento a los héroes y mártires, que como los del 12 de enero de 1972, han aportado con su sangre al proceso de construcción democrática de la República Dominicana. Ojalá esta exposición pueda convertirse en itinerante y recorra escuelas, clubes, asociaciones y barrios de nuestro país y logre contribuir a que nunca más esta historia se repita”.

La lucha Armada: ¿Creación de la izquierda o recurso de los pueblos por su liberación? Caso Dominicano, fue el título de la conferencia que dictó José Oviedo Landestoy, ex militante del Movimiento 14 de Junio, quien hizo un recorrido por las experiencias de lucha armada en América Latina y haciendo hincapié en el caso de la República Dominicana, que tuvo como punto de partida el triunfo de Revolución Cubana del 1 de enero de 1959, la cual marcó el inicio de una época de cambios en toda la región.

 

of-am 

Comparte: