Agentes de cambio exigen ser tomados en cuenta en inyecciones de divisas

imagen
Carlos A. Plá

SANTO DOMINGO.- El presidente de Asociación Dominicana de Intermediarios Cambiarios de la República Dominicana (ADOCAMBIO)  consideró «una práctica desleal, discriminatoria y una franca violación al código monetario y financiero»  que las autoridades «NO consideren ni hagan partícipe al sector de las agencias de cambio en las inyecciones de divisas realizadas al mercado por el Banco Central».

Carlos A. Plá dijo que es lamentable que siendo las agencias de cambio actores importantes del sistema, no sean tomadas en cuenta como instituciones formales y legítimamente constituidas, reguladas por el mismo organismo que regula la banca comercial.

Consultados  sobre el tema,  varios agentes de cambio y remesadores dijeron que, de hecho,  desconocen por cuál vía y a quiénes le son entregadas las divisas del Banco Central, lo cualconstituye “una discriminación y una desventaja comercial”.

Plá aclaró que, de acuerdo a la Ley Monetaria y Financiera, toda persona o empresa que necesite transar (compra / venta)  divisas en el país   debe hacerlo a través de entidades reguladas y formalmente establecidas bajo licencia de operación otorgada por el Banco Central de la República Dominicana.

Dijo  que la citada legislación  da potestad para comercializar divisas sólo a los agentes de cambio y entidades financieras reguladas y «por esto mismo, como cumplimos con todas las obligaciones, deberíamos ser tratados con los mismos derechos»

Plá hizo la observación a propósito de  recientes declaraciones publicadas por diversos gremios demandantes de dólares  en el sentido de que han acudido  al mercado negro por falta de divisas en el mercado formal y regulado.

El presidernte de ADOCAMBIO pidió a las  autoridades que hagan cumplir la Ley Monetaria y Financiera y la ley 72-02 que regula el lavado de activos en República Dominicana, multando, cerrando y sometiendo a la acción de la justicia a toda institución o persona que se dedique a realizar operaciones fuera del marco legal establecido.

Dijo  que «igual responsabilidad deben tener los usuarios o cualquier sector que demande o quiera realizar operaciones de divisas, porque si no estarían realizando operaciones ilegales al margen de la ley sin ninguna protección y asidero legal para sus empresas».

«Se nos ha acusado injustamente de especulación cuando real y ciertamente no contamos con los recursos ni con la intención para guardar divisas y que nos apliquen semejante calificativo. No tenemos la posibilidad financiera para quedarnos con divisas almacenadas sino que debemos negociarlas inmediatamente la recibimos”; por tales motivos debo establecer bien claro que frente a cualquier proceso de devaluación como los que registra nuestra historia pasada o reciente no seremos chivos expiatorios», agregó.

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios