Agente federal admite haber traficado narcotráficos desde RD a NY
NUEVA YORK.- Un agente federal de narcóticos cuyo juicio estaba programado para comenzar este mes se declaró culpable de participar en una conspiración de drogas por décadas que involucraba el contrabando de miles de kilos de cocaína.
Fernando Gómez se infiltró en la Administración de Control de Drogas (o DEA por sus siglas en inglés) en 2011 y permaneció como agente federal hasta su arresto el año pasado, incluyendo cuando ayudó a una red de narcotraficantes conocida por matar a sus rivales.
Gómez, de 42 años, enfrenta hasta 20 años de prisión y está programado para ser sentenciado el 21 de noviembre en el Tribunal de Manhattan. Su declaración de culpabilidad ocurrió el mes pasado pero no había sido reportada previamente.
Gómez, al declararse culpable, admitió haber vendido armas de fuego a un traficante de drogas de alto volumen, José Martínez Díaz, mientras Gómez trabajaba como oficial de policía en las afueras de Chicago.
Martínez-Díaz, miembro de La Organización de Narcotraficantes Unidos, se declaró culpable este verano de distribuir más de 5,000 kilos de cocaína, drogas que contrabandeó desde la República Dominicana en barco.
Los fiscales dijeron que Martínez Díaz animó a Gómez a presentar una solicitud ante la DEA en 2010 para promover su tráfico de drogas. Gómez se convirtió en agente al año siguiente después de mentir durante su evaluación de empleo sobre si tenía vínculos con delincuentes, dijeron las autoridades.
Como agente asignado a la división de campo de la DEA en Chicago, Gómez ayudó a Martínez Díaz a evitar ser detectado por la policía y también accedió de manera incorrecta a los registros de la DEA sobre un cooperador que creía que tenía información sobre sus cómplices, dijeron los fiscales.
Gómez le dijo al juez federal de distrito Jesse Furman que una vez recogió dinero para la red de narcotraficantes que debería haber sabido que «provenía de medios ilegales».
«El agente especial de la DEA, Fernando Gómez, violó las leyes que juró cumplir», dijo el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman, en un comunicado.