Afirma inseguridad jurídica amenaza sector inmobiliario
SANTO DOMINGO.- La inseguridad jurídica en República Dominicana constituye una amenaza para el sector privado inmobiliario y la banca, reveló José De Pool Dominici, presidente del Grupo Inmobiliario Asociado.
En un documento enviado a ALMOMENTO.NET, dijo que «la seguridad jurídica de la que de tiempo en tiempo y de acuerdo a las circunstancias e intereses envueltos se hace galas en el país, no parece estar diseñada para dar soporte a la inversión y esfuerzos que, en el marco y espíritu de la Constitución de la Republica, hace el sector inmobiliario».
A continuación, el documento íntegro:
«La seguridad jurídica de la que de tiempo en tiempo y de acuerdo a las circunstancias e intereses envueltos se hace galas en el país, no parece estar diseñada para dar soporte a la inversión y esfuerzos que en el marco y espíritu de la Constitución de la Republica hace el sector inmobiliario.
La anterior no constituye una expresión peregrina, sino la muy lamentable expresión de lo que los inversionistas inmobiliarios hemos venido experimentando por más de tres lustros, tiempo en que hemos visto sucumbir los esfuerzos y capitales logrados por familiares y particulares envueltos en este litoral de la economía nacional.
Debido a la orfandad judicial a que nuestros tribunales de primera instancia y hasta las denominadas «Altas Cortes» han empujado a empresas con más de 50 años de ejercicio, hemos apelado a la solidaridad moral de la Sociedad Civil y de empresas dedicadas a arriesgar sus capitales con el primigenio interés de contribuir al desarrollo del país.
En ese sentido, hemos dirigido una correspondencia a instituciones tales como Asociación de Bancos de la R.D. ABA, Asociaciones de Bancos de Crédito y Ahorros y Corp C., Asociaciones Liga A y P, Asociaciones Mercado Hipotecario, Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Participación Ciudadana (PC), y otras de demostrado interés en la protección jurídica de quienes trabajamos de cara al sol.
El texto de la comunicación se expresa por sí mismo, por lo que esperamos que la prensa nacional, brazo fuerte de la opinión pública, tome en consideración nuestros planteamientos, en la esperanza de que la venalidad demostrada por jueces sea curada de una vez y por toda y podamos disponer de una sistema de justicia que se corresponda con una conciencia libre de remordimientos.
El texto de nuestra comunicación en procura de solidaridad, y que ha sido enviado a las instituciones citadas, dice:
Considerando el peso específico que tienen y que, además, les concede la sociedad dominicana, nos dirigimos a ustedes, campanillas en manos, para llamar su atención sobre una aberrante decisión tomada por el Tribunal Constitucional, al pronunciar la Sentencia marcada con #TC-0264-15.
Esta disposición fue la respuesta de esa Alta Corte a una demanda en suspensión de ejecución, que se pronuncia en contradicción a lo expresado por ese mismo tribunal, mediante la Sentencia TC-0149-15, que en su oportunidad dijo, entre otros considerando, que «La solicitud en suspensión lo que busca es impedir los procesos«, tal y como se explicó en el Periódico Diario Libre, en fecha 06-17-15, Pág. No.21 del citado periódico.
A la luz de los hechos, esta Sentencia constituye un precedente altamente negativo, no solo para la banca nacional, sino para todas las instituciones que intervienen en los créditos con garantía hipotecaria y, sobre todo, al reciente mercado hipotecario, que se manifiesta en la modalidad de fideicomiso.
Para citar solo un ejemplo: nuestra empresa, fundada hace más de 50 años como única entidad aprobada de carácter privado al amparo de la ley del recién transformado BNV, con una cartera de crédito ínfima, tiene tres (3) casos de créditos por cobrar con garantía hipotecaria y otros instrumentos legales, tales como cesiones de crédito y títulos en proceso de deslinde.
En tan solo tres (3) casos nuestra cartera de cobros está afectada en más de un 50%, en proceso que nunca terminan, tanto en la Jurisdicción Inmobiliaria, como en la Suprema Corte de Justicia, y ahora también frente al Tribunal Constitucional, con largos procesos que llevan 10, 15 y 17 años, que ya se nos hacen interminables.
Imagínese situaciones similares, que los hay por montones en las grandes instituciones de negocios financieros que suman millones de pesos, y a esto no escapa ni las comisiones de liquidaciones de instituciones en dificultades, y todas las víctimas de las habilidades de abogados especializados en retardar procesos, que se agravan por la complacencia de jueces que han permitido que casos similares nunca terminen y estén revotando, como pelotas de pingpong en los tribunales de «justicia» del país.
Como distinguidos representantes de la sociedad civil, y como instituciones que de algún modo pudieran estar afectadas con casos similares, con lo expuesto aquí quisiéramos solicitar que nos avoquemos a realizar una profunda jornada de reflexión ante nuestras autoridades, para que se hagan los esfuerzos pertinentes, a fin de lograr el milagro de una Justicia más ágil y efectiva, así como menos onerosa y traumática para un usuario que, asistido de la razón, merece ser protegido.
Estamos seguros que los efectos negativos que han ocasionado este tipo de decisiones, son muchas veces más costosas y traumáticas que lo que ocasionaría la implementación de la cacareada nueva Ley del Notariado. Acciones como estas han dado motivo al suicidio de personas y/o desaparición de muchas instituciones financieras, las que de haber recibido sus capitales muertos en tiempo prudente, hoy estarían funcionando, y con su accionar aportando al desarrollo del país.
Anexo al texto anterior enviamos a los destinatarios documentos que citamos a continuación:
Comunicación del 24-11-14, enviada por nosotros al Magistrado Dr. Milton Ray Guevara, Presidente del Tribunal Constitucional, la cual se explica por si sola.
- Escrito de defensa de la oficina del Dr. Julio C. Martínez Rivera y Asociados, del 07-05-14.
- Comunicación del 17-07-15, dirigida al Magistrado Dr. Milton Ray Guevara, la cual se explica por sí sola, y anexo publicaciones del Periódico Diario Libre del 06-07-15, Pág. 21.
- Copia Sentencia TV-0264-15. Le invitamos a observar en la Pàg.11, la opinión del Magistrado Dr. Hermógenes Acosta De Los Santos, con su voto disidente.
Confiados en que podremos seguir contando con su invaluable respaldo, le saluda, con gracias anticipadas.
José E. De Pool Dominici
E-mail: jdepool@hotmail.com
Cel. (809)223-4010″