Aduanas y RNTT firman acuerdo para proteger transporte carga comercial

imagen
Director de Aduanas, Enrique A. Ramírez Paniagua (izquierda) y Armando Rivas, presidente de la RNTT,(derecha)

Santo Domingo, 24 jul (EFE).- La Dirección General de Aduanas (DGM)y la Red Nacional de Transporte Terrestre (RNTT) establecieron una alianza estratégica con la finalidad de reforzar la vigilancia y protección del transporte de mercancías importadas, fortaleciendo la comunicación y transmisión de datos, los sistemas de inspección y los aspectos relacionados con la seguridad nacional.

El director general de Aduanas, Enrique A. Ramírez Paniagua, manifestó que el acuerdo busca ampliar las acciones de la institución encaminadas a facilitar el comercio en la República Dominicana en un aspecto tan sensible e importante como la seguridad y trazabilidad de la carga.

Esto, con el uso de sistemas de geolocalización y contando, además, con el registro que dispone la Red Nacional de Transporte Terrestre de los vehículos y chóferes que intervienen en el transporte de mercancías.

De su lado, Armando Rivas, presidente de la RNTT, organización privada sin fines de lucro que tiene por objeto elevar los niveles de seguridad del transporte de la carga en el país, expresó que la firma del convenio refuerza los propósitos para los que fue creada la entidad, mejorando todo lo relativo al transporte de cargas en el país.

El acuerdo contempla el suministro de datos e informaciones sobre las importaciones, así como colaborar en procesos de investigación sobre las alertas de productos que se destinan al régimen aduanero de tránsito interno, internacional y exportaciones.

De su lado, la Red Nacional de Transporte Terrestre se compromete a establecer, en coordinación con la DGA, la colocación de lectores en puntos estratégicos de las principales vías del país para establecer los controles necesarios para la entrada y salida de los chóferes del transporte de carga.

Para ello, se utilizará un sistema RFID (Radio Frequency IDentification), a los fines de incrementar los controles y la agilidad en los tránsitos internacionales e internos, así como las exportaciones.

Las entidades firmantes implementarán el programa Operador Económico Autorizado en lo referente al transporte terrestre, con las informaciones y la colaboración requerida por la DGA para cumplir con los requisitos establecidos y obtener la certificación.

Asimismo, cooperarán en la organización de actividades de capacitación e investigación, a fin de fortalecer el acuerdo encaminado a mejorar los sistemas de control de acceso y salida de los recintos portuarios y parques de zonas francas, como acciones preventivas para evitar el contrabando o pérdida de mercancías, tráfico de personas y de narcóticos, entre otras acciones reñidas con la ley.EFE

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios