Organización Aduanas aprueba resolución contra el terrorismo mundial

imagen
Miembros de OMA.

PUNTA CANA.- Motivado por los recientes ataques terroristas perpetrados en Francia, Tunez, Turquía, Mali, y el derribo de un avión ruso con 224 pasajeros en la península del Sinaí, en Egipto, la Comisión de Políticas de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), concluyó este jueves su sesión de trabajo en  República Dominicana con una resolución en la que pide a los gobiernos del mundo la cooperación conjunta a través de las aduanas para enfrentar el terrorismo como amenaza mundial.

Tras expresar su apoyo y consternación a los países afectados por ataques terroristas con un alto saldo de víctimas humanas, el Consejo de la OMA, además del terrorismo, advierte en su resolución la necesidad de enfrentar los temas de la seguridad fronteriza y el tráfico de armas.

Los 104 delegados de 32 países de cinco continentes, que durante tres días bajo los auspicios de la OMA, discutieron el rol y las perspectivas de las aduanas del mundo, de cara a los nuevos desafíos de las administraciones aduaneras, aprobaron a unanimidad la llamada Resolución de Punta Cana 2015, la cual, entre otros importantes aspectos, hace énfasis en el compromiso de la cooperación entre los gobiernos y sus distintas instituciones para mitigar los riesgos.

En su reconocimiento del importante rol de las aduanas, el documento resolutivo del Consejo de Política de la OMA, resalta que “las autoridades aduaneras alrededor del mundo, constituyen la primera línea de defensa contra numerosas organizaciones extremistas y terroristas, por demás criminales y violentas, que explotan las fronteras internacionales”.

Y citan entre sus consideraciones, la preocupación de que esos grupos extremistas violentos, amenazan la seguridad mundial de las personas; así como el desarrollo económico, la estabilidad política de los gobiernos y la cohesión social de los países en todas partes del mundo.

Valora dicha resolución la Declaración del G20, de fecha 16 de noviembre de este año sobre la Lucha contra el Terrorismo, en la cual el grupo de las naciones más poderosas del mundo condena de la manera más enérgica, los ataques terroristas recientes, calificándolos como “una afrenta atroz e inaceptable para toda la humanidad”.

Igualmente, el organismo mundial aduanero al concluir su  Septuagésima Cuarta Reunión de su Comisión de Políticas General, abierta el pasado lunes 7 en el balneario turístico de Punta Cana, República Dominicana, destaca la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del 20 de noviembre, en la cual el estamento de la ONU condena en los más fuertes términos, los atentados terroristas de París, Tunisia, Turquía, Líbano y el avión de turistas rusos derribados por un grupo de terroristas en Egipto.

En sus motivaciones, precisa la OMA que a través de la gestión de la circulación de mercancías, personas y medios de transporte, las aduanas del mundo juegan un rol clave en la lucha contra el suministro transfronterizo de apoyo material al terrorismo y la financiación del terrorismo.

La resolución de la OMA sugiere entre otras medidas el intercambio de inteligencia y la cooperación cercana entre las autoridades aduaneras contra agencias legales para lograr objetivos comunes en el contexto de la seguridad de las fronteras, constituye un elemento clave para abordar de manera eficaz las amenazas del terrorismo.

Con la puesta en vigencia de la citada resolución, la OMA pone su Programa de Seguridad y todos sus mecanismos al servicio de sus miembros, entre éstos el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (SAFE, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Cooperación Aduanera, entre otros.

Los líderes de las políticas aduaneras en el mundo, acordaron que la OMA avale la cooperación conjunta a nivel nacional, regional e internacional entre las autoridades aduaneras y las demás autoridades legales en relación al intercambio de información e investigaciones.

Además, incluir el tema de la seguridad como parte de sus funciones en donde sea apropiado, así como su inclusión en el plan estratégico y la difusión de su objetivo a las primeras instancias.

Asumir también un mayor cmpromiso para con las organizaciones intergubernamentales, usando todas las plataformas bilaterales y multilaterales relevantes.

El organismo exhorta a los países miembros a poner en marcha el Paquete de Control y Cumplimiento de la OMA, en particular el Programa de Seguridad de la OMA, en relación a los movimientos ilícitos de armas de fuego, explosivos y financiamientos terroristas.

En su histórica resolución, la OMA invita a las autoridades aduaneras a usar todas las técnicas de detección e investigación, incluyendo los perfiles de riesgos análisis API/PNR, controles de inteligencia, control de distribución, técnicas forenses, perros detectores, aumentando todas éstas técnicas a mejores estándares.

Promover que los gobiernos provean soporte en las áreas financieras, de personal y de servicio para asegurar que las autoridades aduaneras hagan contribución nacional e internacional para las actividades del Programa de Seguridad de la OMA.

Y asumir un compromiso en apoyar a las aduanas en la seguridad fronteriza, incluyendo los análisis de los pasajeros y del equipaje, y donde no sea necesario, desarrollar nuevas herramientas y guías  y guías tales como la iniciativa Fronteriza de Seguridad y la Asistencia Admministrativa Fronteriza Mutua, incluyendo las mismas para hacer la gestión de alto riesgo más efectiva.

La 74 Reunión de la Comisión de Política General de la OMA, estuvo encabezada por el presidente del Consejo, el marroquí Zouhair Chorfi; su secretario general, el japonés Kunio Mikuriya, y el secretario general adjunto, el español Sergio Mujica, entre otras autoridades.

Por República Dominicana la ceremonia de apertura y la mesa de trabajo fue encabezada por el Ministro de Hacienda, licenciado Simón Lizardo Mézquita y el Director General de Aduanas, ingeniero Fernando Fernández.

Los delegados acreditados al encuentro de la OMA provienen de Bahrein, Camerún, Malasia, Sur África, Angola, Argentina, Canadá, Bélgica, Chile, Cuba, Chipre, Dinamarca, Egipto, Francia, Alemania, Ghana, India y México.

Igualmente asisten representantes de Rusia, Japón, Corea, Arabia Saudita, Singapur, España, Tailandia, Uganda, Reino Unido, Benín y  Estados Unidos.

Mientras que la delegación de la Unión Europea  estaba representada por Heinz Zourj, Director General de Tasación y Comercio de la UE. Noel Colpin, participó como observador en representación de Bruselas.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios