CDEEE admite “dilación” entrega recursos de central Punta Catalina

imagen
Rubén Bichara.

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, admitió que ha habido “dilación” en el desembolso de los financiamientos aprobados a la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, Baní, por un conjunto de bancos internacionales.

Reveló que ello  ocasionó “una baja en el nivel de actividad en la zona de construcción” de esta obra, pero los trabajos no se han paralizado y la construcción ha mantenido “un nivel de cumplimiento del cronograma de obras de un 98%”.

“La paralización motivada por el financiamiento, no altera la fecha de entrega de la planta ni los compromisos que han asumido los contratistas”, agregó Jiménez Bichara en una declaración escrita remitida a ALMOMENTO.NET.

Se queja por “campaña sucia”

Entre otras cosas lamentó lo que definió como “campaña sucia que han orquestado enemigos de la solución de los problemas del sector eléctrico y, por consiguiente, del bienestar del país”, la cual “ha afectado a una gran parte de los ciudadanos que se ganan la vida laborando en el proyecto y que tanto bienestar económico y social ha traído a las comunidades vecinas”.

Esta dilación constituye “una dificultad más de las muchas que hemos tenido, pero igualmente hemos salido bien de ellas”, dice.

Se gestionan nuevos recursos

Jiménez Bichara informa que se gestiona una nueva inyección de recursos para cumplir con los compromisos pendientes y reactivar el proyecto “al nivel que había mantenido”.

Recordó que el pool de bancos que encabeza el alemán Dutch Bank desembolsó el 30 de diciembre los primeros 200 millones de dólares del financiamiento de US$632 millones, que cuenta con la garantía de Sace, agencia italiana de apoyo a la exportación.

Estos recursos fueron desembolsados por los bancos directamente a las empresas internacionales que están fabricando los equipos más importantes de la planta, entiéndase turbina, generadores, y todo el equipamiento que suponen las plantas en sí, agregó.

Dijo que el proyecto ha sido concebido en la modalidad de pagos por hitos y así como los 200 millones de diciembre fueron directamente a los suplidores, y que la CDEEE “en ningún caso, ni ahora ni después, será receptora de recursos”.  Este dinero va a honrar facturas ya aprobadas y supervisadas.

Inconvenientes son “muy comunes”

Sostuvo que los inconvenientes que ha tenido la central Punta Catalina son muy comunes en proyectos de esa magnitud e importancia, pero reiteró que se trata de problemas que son salvables.

Jiménez Bichara destacó el impacto económico y social de la Central Punta Catalina en la provincia Peravia, que en su punto culminante de construcción –dijo- alcanzará unos 7 mil quinientos empleos.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina, se construye en la comunidad del mismo nombre en Peravia desde finales del  2013. Está compuesta por dos unidades de última generación de 360Mgw cada una que aportarán al Sistema Eléctrico Interconectado 720 megavatios.

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
trujillo
trujillo
8 Años hace

Por favor cuando opinen haganlo con decencia que aqui en estos opinadores no la hay

Butifar Comillas
Butifar Comillas
8 Años hace

Ya cogieron los cuartos de las comisiones que le dejaron esas obsoletas y venenosas plantas, a prender velas Dominiburros.

fernando
fernando
8 Años hace

Imaginense con tantos cuervos rezando por que fracase ese proyecto. Lo triste es saber que esos cuervos son los dicen que buscan el bienestar de los dominicanos.
Buscan el bienestar de las mayorias poniendole trabas a los proyectos que vendrian a beneficiar a los mas desprotegidos, que a veces pasan semanas esperando que llegue la electricidad para ver la televison, prender un abanico o conservar alguna comida en su refrigerador. Cuanta inmoralidad la de nuestros politicos.

mariacevito
mariacevito
8 Años hace

TODOS EL QUE VIVA CERCA DE ESTA PLANTA SE JODERA EN UN PROMEDIO DE 10 ANOS,SI ES JOVEN Y PIENZA TENER FAMILIA SE LO LLEVARA EL MISMO DIABLO, POR ENFERMEDADES CONSGENITAS A LOS RECIEN NACIDO. EN CHINA HOY EN DIAS SE VENDEN» «BOTELLITA DE OXIJENOS» POR LOS CARBONOS DE ESTAS PLANTAS A CARBON. ESTO SE USA EN EL SIGLO 18, ESTAMO EN EL SIGLO 21, LA ERA DEL SEMICODUCTOR, LA COMPUTADORAS Y LA FIBRA OPTICAS.,CREO QUE FUE CREADA ESTA PLANTA PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA «HAITIANO, QUEMANDO GENTES PRIETA, NEGRA Y FEA, PARA LIMPIAR LA ISLA, CREO QUE EL P L… Leer mas »

Nancy Marroquin
Nancy Marroquin
Responder a  mariacevito
8 Años hace

NOS JODIMO, MALDITO PLD GESTIONARA MAS CREDITO Y MAS DEUDAS PARA CONTINUAR CON «ESTAS JODIDAS PLANTAS DE CARBON».
MAS EXCUSAS PARA ROBAR EL PATRIMONIO NACIONAL.
DESGRACIADO P.L.D. – YA EL PUEBLO ESTA JARTO DE USTEDES, QUE BUENO QUE EL 16 DE MAYO ESTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA.

Ripio Gay con Danilo
Ripio Gay con Danilo
Responder a  Nancy Marroquin
8 Años hace

TODOS LOS QUE HOY CRITICAN AL CARTEL PLD VOTARON MORADO EN EL 1996,INICIANDO LA PESTE PELEDROGA….ADMITANLO

Joaquin Trujillo Hereaux
Joaquin Trujillo Hereaux
8 Años hace

mucho se ha hecho,dado los problemas de Odebrecht que se comprometio a financiar parte de dicho proyecto y NO lo ha hecho

RABOLO
RABOLO
8 Años hace

LO BUENO ES QUE NINGUN MEDIO ESCRITO, EXCEPTO EL NACIONAL, HA HECHO MENCION DE LA PARALIZACION DE LOS TRABAJOS EN LA INSTALACION DE LA PLANTAS EN PUNTA CATALINA! SERA QUE TIENEN MIEDO A QUE LE QUITEN LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO/PLD PARA LAS ELECCIONES DE MAYO? ESO ES LO QUE DA COMENZAR UNA OBRA SOBREVALUADA POR MAS DE UN BILLON DE DOLARES SIN FINANCIAMIENTO. BICHARRA CREYO QUE TODOS LOS BANCOS DE INVERSION SE IBAN A PONER SUS PIES PARA FINANCIAR PC, PERO NO TOMO EN CUENTA QUE ESOS BANCOS SABEN LO QUE CUESTA UNA PLANTA DE ESA NATURALEZA, ENTRE US$1.5M @… Leer mas »

Julio Jimenez
Julio Jimenez
8 Años hace

Señor Bichara, no lamente campaña sucia, que de hecho no existe, lo que si existe es una descarada y burla manera del oficialismo hacer las cosas, pretende que la sociedad calle la forma oscura y poco transparente que se manejó la concesión de esa obra, duplicando el valor y dar uso político a una parte del dinero. Ustedes son afortunados y dischosos, si hubiese sido en China, hace rato que ustedes estuvieran enterrados por malversadores de fondo público. Quien no quiera que se le cuestione, tiene dos camino: Primero: Dedicarse a funciones privadas y. Segundo: comprender que si son funcionarios… Leer mas »

Yalc
Yalc
Responder a  Julio Jimenez
8 Años hace

Para Bichara las generadoras son Satán. Yo creo más bien que Satán son las distribuidoras.