Administradoras riesgos de salud objetan reforma Ley Sobre Seguridad Social

imagen
José Manuel Vargas, presidente de la ADARS

SANTO DOMINGO.- Siete administradoras de riesgos de salud opinaron que la iniciativa de reformar la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, impulsada por el Poder Ejecutivo, constituye un retroceso que llevaría este sistema a la quiebra.

Alegaron que es preocupante lo que definieron como ¨mutilación de la actual estructura jerárquica y funcional del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) para dar poderes extraordinarios a las Superintendencias de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y de Seguros”.

El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, considera que con la eliminación del derecho al veto de los sectores que financian el sistema, es decir, empleadores y trabajadores, para delegar esa potestad en una representación del Gobierno, el CNSS dejaría de ser un ente colegiado y tripartito, para retroceder al fracasado esquema de clientelismo.

Señaló que muchas de las propuestas del anteproyecto, en vez de contribuir al perfeccionamiento del sistema con la ampliación de la cobertura y la universalidad del aseguramiento, son una grave amenaza de la sostenibilidad del régimen contributivo, como es la propuesta de inclusión de familiares enfermos y hasta de tercera generación, en un país donde el 67% de los trabajadores gana menos de RD$15 mil.

“La manera propuesta incentiva la antiselección, pues sería una afiliación facultativa y las ARS no tienen capacidad de selección de riesgo, por lo que estarían obligadas a recibir afiliados que sólo por situaciones de salud (enfermedades, cirugías o embarazo) contratan el seguro, lo cual afecta el equilibrio financiero del sistema y pone en peligro el otorgamiento de los beneficios de los empleados cotizantes”.

“Eso es un atentado al sistema que disfrutamos todos”, consideró Vargas

90% afiliados satisfechos con ARS

Afirma que aunque muchos ven las ARS como las malas de la película, a la que se le pegan todas las piedras, las encuestas resaltan que el 90% de los afiliados se sienten satisfechos con el servicio que reciben porque en la generalidad de los casos sus problemas son resueltos.

Vargas dice que en estos diez años han administrado eficientemente de manera eficiente los recursos limitados que reciben para pagar los servicios de salud que demanda la gente.

Fuente: EL CARIBE

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios