Administradoras pensiones rechazan anteproyecto modifica la ley 87-01

imagen
Kirsis Jáquez,presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP). 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De aprobarse tal y como ha sido concebido el anteproyecto que plantea la modificación de la Ley 87-01 de Seguridad Social elaborado por el Gobierno se atentaría contra la seguridad jurídica, las finanzas públicas, crearía inequidad social y promovería la evasión y elusión a los aportes al sistema.

Así lo consideró la presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, quien dijo que dicha pieza no contribuye a promover la diversificación de los fondos de pensiones y su impacto en la economía nacional, así como tampoco introduce mayor ni mejor protección social.

Las observaciones  de las ADAFP están contenidas en un comunicado emitido por esas entidades, en las que expresan su confianza en que el presidente Medina, el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo y demás autoridades, llevarán a mesas de trabajo técnicas para que de manera conjunta se logre una reforma que fortalezca el sistema.

Resaltó Jáquez, que el anteproyecto no introduce cambio que incremente las pensiones futuras de los trabajadores, la cantidad de personas protegidas y excluye una gran parte de los que actualmente están cubiertos en la seguridad social, en especial aquellos de las micro y pequeñas empresas, quienes son los más vulnerables socialmente.

Dijo que el proyecto elimina la obligación del Estado a otorgar el Bono de Reconocimiento a aquellos que cotizaron en las leyes 1896-48 y 379-81, desconociendo unilateralmente y de forma retroactiva los derechos adquiridos en seguridad social.

Agregó que el anteproyecto atenta contra la seguridad jurídica porque el Estado determinaría unilateralmente cuánto y dónde se invertirán los fondos de pensiones y también cuál será la rentabilidad mínima de las cuentas de los trabajadores.

Expresó que la ADAPF está de acuerdo y promueve un perfeccionamiento del sistema de pensiones siempre que genere más y mejores pensiones, que sea inclusivo y universal con equidad y sostenibilidad.

Consideró que la modificación debe preservar los grandes logros alcanzados en beneficio de los trabajadores y de la economía nacional.

Destacó que los fondos de pensiones con capitalización individual han tenido un impacto altamente positivo en el ahorro nacional, contribuyendo de manera creciente y sostenible con la estabilidad macroeconómica, el desarrollo y potencial crecimiento del mercado de valores, la estabilidad cambiaria y la liquidez del sistema financiero dominicano.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios