Acusan de asesinato supervisores construcción donde murió un obrero
NUEVA YORK.- Fueron arrestados e instruidos de cargos Fiscalía de Manhattan dos supervisores de una construcción en la que falleció un obrero hispano.
Wilmer Cueva, de 50 años, y Alfonso Prestia, de 54, fueron acusados en la Corte Suprema de Manhattan de homicidio involuntario, negligencia e imprudencia por la muerte de Carlos Moncayo, de 22, el pasado 19 de abril.
También se formularán cargos contra las compañías subcontratistas Sky Materials Corp. y Harco Construction LLC.
El incidente ocurrió en una obra que se construye en la Novena avenida, entre las calles 12 y 13.
Cueva, Prestía y las empresas para las que trabajan habrían sido advertidos para que realizaran trincheras en una zanja donde excavaban para poner los cimientos de la construcción, pero ignoraron el requerimiento y la tierra colapsó y sepultó a Moncayo.
El hueco medía 14 pies. Aurora Capital Advisors era la propietaria del terreno en el 919 de la Novena Avenida. Sky no tenía licencias vigentes al momento del incidente.
El fiscal Cyrus C. Vance dijo que «dos compañías adineradas, por ahorrar costos, buscaron atajos para acelerar, porque estaban dos meses atrasados en la obra. Eso ocasionó la muerte de Moncayo».
Informó que que en 2013 la víctima había pagado de su propio bolsillo un entrenamiento en seguridad en OSHA de 26 horas de duración.
Reportó, asimismo, que en el lugar del incidente trabajaban obreros no sindicalizados, en su mayoría indocumentados y con poco conocimiento de inglés.
«Minutos antes de la tragedia se dio la orden de evacuar el sitio, pero Moncayo se quedó allí y su supervisor no hizo lo suficiente para obligarlo a evacuar», dijo Vance.
jt/am