Actor Robert Redford demanda a NY por los impuestos de una venta
NUEVA YORK.- El actor y director Robert Redford demandó al estado de Nueva York para impedir que reciba 1,57 millones de dólares (1,17 millones de euros) en impuestos sobre la renta por la venta en 2005 de una parte del canal de televisión Sundance Channel.
En una demanda presentada el 31 de julio contra el Departamento de Impuestos y Finanzas del estado de Nueva York ante un tribunal estatal en Albany, el actor de 77 años reclama que ya pagó «íntegramente» los impuestos estatales por la venta en Utah, donde reside.
El protagonista de «El Golpe» y ganador de un Oscar como director por «Gente corriente» dijo que Nueva York está intentando cobrarle impuestos dos veces. Busca una orden judicial para anular la factura fiscal y recuperar los costes.
El comisario de impuestos del Estado, Thomas Mattox, también fue nombrado como acusado. Geoff Gloak, un portavoz del departamento de impuestos, dijo que la oficina no comenta sobre litigios, mientras que una portavoz de Redford se negó a ofrecer comentarios.
Según la demanda, Redford era propietario en 2005 de una corporación «S» conocida como Sundance TV, a través de la cual tenía un 85,5 por ciento de Sundance Television.
Redford dijo que ese año Sundance Television vendió parte de su 20 por ciento de Sundance Channel, produciendo un beneficio que incluyó em su declaración de impuestos en Utah en 2005.
Dijo que, a pesar de ello, Nueva York le mandó una factura en mayo por 845.066 dólares en impuestos con un interés de 723.44 dólares, tratando los beneficios de la venta como «ingresos de una fuente de Nueva York».
Redford dijo que esto era un error. Y que ni él ni las entidades de Sundance han hecho nada en Nueva York para generar la factura.
También dijo que había vendido el resto de sus participaciones en Sundance Channel en 2008 y que publicó los resultados de la misma manera, sin objeciones de Nueva York.
Las cCorporaciones S trasladan sus beneficios y pérdidas a los accionistas, que después lo mencionan en sus declaraciones de impuestos personales.
Redford también es el fundador y principal impulsor del Festival de Cine Sundance, que centra su atención en películas independientes.
jt/am