Abogada favorece creación de distritos judiciales en SD

imagen
Teresa Vargas.

Por JOHNNY ARRENDEL 

SANTO DOMINGO.- Una dirigente de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) declaró que la población sería beneficiada con la creación de tres nuevos distritos judiciales en la provincia Santo Domingo.

Teresa Vargas, también presidenta de la Asociación de Abogados Democráticos de Santo Domingo, saludó la iniciativa de la titular del Senado, Cristina Lizardo, de presentar un proyecto de ley que establece los distritos judiciales Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.

Deploró que en la actualidad ciudadanos de lugares periféricos tienen que trasladarse por necesidad al municipio cabecera, Santo Domingo Este, a requerir y cumplir con procedimientos legales.

“Resulta penoso y es injustificable que una persona deba viajar desde Los Alcarrizos o Pantoja a Santo Domingo Este para tramitar una declaración jurada, una certificación legal o un papel de buena conducta”, subrayó.

Igualmente, Vargas consideró que los actores jurídicos que interactúan en la provincia Santo Domingo serán favorecidos, ya que la creación de los nuevos distritos conllevará terminar con el caos en que se desarrollan los procesos legales hasta el momento.

Señaló que en las dependencias del Poder Judicial y del Ministerio Público ubicadas en Santo Domingo Este no hay espacios suficientes para dar respuesta a la gran demanda de personas, por lo que se impone la descentralización.

La presidente de la Asociación de Abogados Democráticos de Santo Domingo indicó que actualmente en la mayoría de audiencias solo hay cabida para los jueces, acusados, defensores, parte civil y fiscales, por lo que hasta familiares de los procesados son compelidos a quedarse fuera de las salas donde se conocen.

La abogada Teresa Vargas manifestó que resulta un obstáculo para la buena marcha de la Justica que una gran cantidad de procesos se conozcan en un furgón improvisado como sala de audiencias en el municipio más grande de la nación.

Recordó que muchos letrados y justiciables han confrontado problemas de salud al permanecer muchas horas continuas en ese vagón, sometidos a las inclemencias del sol.

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios