Abinader promete concertar reformas para garantizar derechos sociales y políticos

imagen
Abinader expuso sus propuestas para el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, la Justicia y la Democracia, en una actividad organizada por la Fundación Institucionalidad y Justicia, FINJUS.

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial Luis Abinader adelantó este jueves que, ganada la Presidencia de la República en las próximas elecciones, el concertaría con la sociedad política y civil un proceso de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura y garantizaría la independencia de los tribunales y los jueces.

Agregó que también despolitizaría el Ministerio Público, reformaría la Policía Nacional, adoptaría políticas y acciones anti-corrupción  y otras medidas que contribuyan a instaurar un marco institucional que garantice los derechos económicos, sociales y políticos que merecen disfrutar todos los dominicanos y dominicanas.

Emitió estos criterios en la introducción de una conferencia en la que expuso sus propuestas para el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, la Justicia y la Democracia, en una actividad organizada por la Fundación Institucionalidad y Justicia, FINJUS.

Entre sus metas figuran “construir una sociedad donde los diferentes actores sociales y políticos muestren su compromiso con el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho, la independencia del sistema de justicia y la seguridad ciudadana, para alcanzar altos niveles de seguridad jurídica, bienestar social y equidad”, expresó

Abinader subrayó la necesidad de de producir las reformas institucionales debido a que, según dijo,  en los gobiernos del PLD y especialmente en estos últimos 4 años,  se ha acentuado el deterioro institucional del país, resultando defraudadas las expectativas y esperanzas del pueblo de vivir en un verdadero estado de derecho.

“Hemos visto como han renacido prácticas que se entendían superadas, como es la intromisión descarada del poder político en las decisiones de la Justicia con el fin de garantizar la impunidad de los miembros del partido en el gobierno”, expuso.

Citó en ese aspecto la modificación atropellada de  la Constitución con el único fin de imponer la reelección, en un claro ejemplo de la visión autoritaria del candidato reeleccionista y su desprecio por la institucionalidad del país.

“Además de ponerle fin a las constantes violaciones a las leyes a que este gobierno tiene acostumbrado al país, estoy comprometido con una revisión profunda de la legislación vigente para adecuar el marco institucional de la Nación  a las necesidades y expectativas ciudadanas del Siglo 21.

Las reformas  

Abinader dijo que promoverá desde el Poder Ejecutivo la concertación de una reforma integral de las instituciones que inciden en el sector justicia,  que incluya la reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM),  apoyo a la  consolidación de la carrera judicial, así como la reforma del Ministerio Público y la Policía Nacional.

Para el candidato del PRM y fuerzas aliadas en la reforma de la Constitución del 2010 se produjo un retroceso en la composición de los miembros del CNM, que es el organismo que escoge los jueces de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y los miembros del Tribunal Superior Electoral.

“Esta institución de máxima importancia para el equilibrio e independencia del sistema judicial y electoral de la Nación, ahora es un organismo controlado por el Poder Ejecutivo, subordinando la escogencia de los jueces al interés político del partido gobernante, sin tener en cuenta, en muchos casos, la probidad  que debe acompañar la condición de juez”, advirtió.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios