Abinader califica de «inciertos» datos presentó DM ante Asamblea Nacional
NUEVA YORK.- El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, calificó de «inciertos» los datos que presentó este miércoles el presidente Danilo Medina durante su discurso ante la Asamblea Nacional, con motivo del 175 aniversario de la fundación de la República Dominicana.
Dijo que Medina debió decir a la población que, de cada cien pesos que recauda el Gobierno, 32 son destinados para pagar intereses de la deuda pública, que asciende a 42 mil millones de dólares.
«El Presidente tampoco mencionó que hemos retrocedido en Salud, que la mortalidad materno infantil ha aumentado significativamente durante su gestión, que a pesar de haber destinado el 4% del presupuesto nacional para educación, los indicadores educativos del país en ese sector son de los peores de la región.
Criticó que Medina haya dicho que el índice de criminalidad en la República Dominicana ha bajado a un 10.4%, que estamos muy bien en economía, que creó 160 mil nuevos empleos y que sacó de la pobreza a más de un millón 500 mil dominicanos, cuando la realidad es que la población vive insegura, que el dinero no alcanza, que las escuelas no tienen la calidad necesaria y que el servicio de salud ha colapsado.
Pacto Eléctrico
Dijo que el PRM se salió del llamado pacto eléctrico en 2016 porque «no había transparencia en las informaciones y porque las condiciones y los aportes que queríamos hacer para lograr un verdadero cambio en ese sector no fueron aceptadas».
«Lo que la gente debe saber es que ocho días antes de la firma de ese pacto nos llamaron del Consejo Económico y Social (CES) de la República Dominicana, presidido por monseñor Agripino Núñez Collado, la gente del CONEP (Consejo Nacional de la Empresa Privada) y nos dijeron que querían que participaramos y les presentamos diez observaciones para lograr un verdadero cambio en ese sector, entre las cuales señalamos que el principal problema está en las distribuidoras, que tienen pérdidas enormes. Es en las distribuidoras donde se pierde la mayor cantidad de dinero», subrayó.
Agregó que «una parte de esas pérdidas no son técnicas, sino administrativas, porque las distribuidoras se han convertido en botínes políticos».
«El PLD (Partido de la Liberación Dominicana), que ha convertido el Estado en un elefante blanco ineficiente, costoso y que no aporta nada a la calidad de vida de los dominicanospoblación, también ha corrompido el sector eléctrico», afirmó.
Dijo que «ante ese escenario, hemos propuesto despolitizar las distribuidoras, nombrar un gerente independiente, ya que con el pacto que tenemos ahora no vemos ningún cambio significativo».
Criticó que las distribuidoras no son auditadas desde el año 2012, lo que calificó de «gravísimo». «En esas condiciones el PRM no puede participar en la firma de un pacto eléctrico, ya que lo que queremos son distribuidoras eficientes», expresó Abinader en el programa La Verdad Hablada, que se transmite por Canal América, donde fue entrevistado por Pedro Joaquín Aguiar.
Caso Odebrecht
Dijo que el caso judicial por los sobornos que pagó la empresa Odebrecht a políticos, funcionarios, exfuncionarios y empresarios para que le garantizaran la asignación de obras del Estados en República Dominicana es una «tragicomedia y una burla desde el punto de vista legal», ya que «ahí hay mucha gente que no debieron ser acusadas y faltan otras que si deberían estar».
«Cómo es posible que Andrés Bautista que aprobó apenas un 3% de todos esos préstamos haya sido involucrado en ese asunto y Reinaldo Pared Pérez que aprobó un 60% no?», cuestionó.
Indicó que «ese es un caso insólito, que deja muy mal parado al sistema judicial de la República Dominicana».
Reelección DM
Recomendó al presidente Medina que desista de sus planes reeleccionistas, porque «se va a arrepentir él, se va a arrepentir su partido, se va a arrepentir el país, le haría un gravísimo daño a la democracia y crearía un sistema de ingobernabilidad».
Negó que los promotores de la reelección cuenten con los votos suficientes en el Congreso para modificar la Constitución y permitir una eventual nominación del presidente Medina de cara a los comicios del 2020.